Publicidad

Lenovo Phab 2 Pro, review con vídeo: ¿es útil Project Tango en su estreno en el mercado?
Móviles Android

Lenovo Phab 2 Pro, review con vídeo: ¿es útil Project Tango en su estreno en el mercado?

Publicidad

Publicidad

Hace unos días recopilábamos todos los dispositivos compatibles con las tecnologías de realidad virtual y aumentada de Google, Daydream VR y Project Tango, así como todas las aplicaciones compatibles con Daydream que ya están disponibles en Google Play Store.

Las nuevas realidades del futuro ya están aquí y quieren revolucionar el uso que le damos a nuestros smartphones, y lo cierto es que este año se espera el boom definitivo de las VR y AR. Por nuestra parte, poco hemos tardado en conseguir un Lenovo Phab 2 Pro para analizaros a fondo las posibilidades de la nueva tecnología de mapeo espacial que nos ofrece Project Tango.

Las capacidades de Project Tango son muchas, casi infinitas, y su llegada no es baladí. De hecho, se trata de dotar a los dispositivos móviles de sensores para entender el espacio en 3D, otorgándoles una inteligencia espacial con la que pueden comprender a escala humana el espacio, los objetos y los movimientos que los rodean.

El Lenovo Phab 2 Pro es el primer smartphone de corte comercial que llega a las tiendas dotado del sistema de triple cámara y sensor de profundidad de Project Tango, así que es el primer smartphone Android del mercado capaz de entender el espacio como lo haría un ser humano
1366 2000 1

Es una tecnología ambiciosa, con la que un smartphone pueden mapear su entorno creando modelos en tres dimensiones de cualquier lugar y cualquier cosa a su alrededor, pero que está todavía en pañales y que precisará de mucho trabajo con el software para dotarla de sentido.

De hecho, hoy en día los servicios lo son todo por encima del hardware, y las aplicaciones moverán hacia el positivo o negativo la balanza de la experiencia de uso. Pero no nos entretengamos, volvamos al Lenovo Phab 2 Pro que constituye, con sus 6.4 pulgadas de pantalla, la primera aproximación a un uso real de Project Tango en un dispositivo.

¿Qué nos ofrece un terminal tan especial como este Phab 2 Pro? Pues lo cierto es que se trata de un smartphone de gama media, o media-alta, de tamaño enorme, y que nos ofrece todas las capacidades de la plataforma Tango para mejorar la experiencia con la realidad aumentada.

Lenovo Phab 2 Pro, análisis en vídeo

Frasco grande y hardware para mantener los costes

Todo en el Lenovo Phab 2 Pro es grande, gigante de hecho, y es que su diseño está muy condicionado por su enorme panel de 6.4 pulgadas y resolución QHD 1.440p fabricado con tecnología IPS y que deja la densidad de píxeles en los 459 ppp.

Es obvio que no es un smartphone para todos, ni tampoco lo pretende, y es que sus dimensiones de 179.8 x 88.6 x 10.7 milímetros nos muestran claramente que los marcos tampoco se han trabajado much y que las dimensiones no eran uno de los puntos donde Lenovo quería trabajar más. Tampoco es especialmente ligero, con 259 gramos de peso, pero su construcción totalmente metálica sí le otorga un acabado de calidad.

En el diseño destacan dos detalles, el cristal frontal curvado en los bordes 2.5D y un sistema de cámaras que ocupa gran parte de la trasera, formado por un sensor RGB convencional de 16 megapíxeles, un sensor infrarrojo y un objetivo de ojo de pez que consigue añadir la percepción de profundidad en la experiencia con la realidad aumentada.

1366 2000 4

El sistema lo mueve con soltura un SoC Qualcomm Snapdragon 625 apoyado por 4 GB de memoria RAM, dejando para el almacenamiento interno otro 64 GB ampliables mediante un slot microSD. Y como ya esperaríais, las cifras de la batería son acordes al tamaño, con 4.050 mAh de capacidad.

No es un smartphone que destaque y su rendimiento se gana sólo un notable bajo, lejos del sobresaliente de una gama alta que apuesta por chipsets mucho más potentes pero que prácticamente dobla en precio a este Lenovo Phab 2 Pro, que cuesta 499 euros y, a pesar de todo, mantiene la experiencia de uso en un nivel más que aceptable.

Su uso como smartphone no presenta dudas, la interfaz de Android 6.0 Marshmallow está limpia y se mueve con fluidez, cuenta con sonido mejorado por la tecnología Dolby Atmos, y además la cámara principal se comporta bien en exteriores y en condiciones de buena luminosidad, aunque obviamente palidece un poco cuando la luz baja.

Eso sí, la prueba definitiva en un smartphone como este será la experiencia con la realidad aumentada y lo que podemos esperar de Project Tango, y aquí sí se presentan muchas dudas relacionadas sobre todo con el software disponible.

1366 2000 3

Una primera aproximación a las aplicaciones prácticas de Tango y la realidad aumentada

Project Tango es la estrella del Lenovo Phab 2 Pro, y como tal cuenta con un icono en el escritorio principal de dispositivo, desde el cual podremos acceder al catálogo de aplicaciones compatibles con la tecnología, que son unas 30 más o menos.

Es un buen número de apps para el primer smartphone comercial con Tango, pero lo cierto es que las aplicaciones prácticas de la tecnología que ofrece el sistema de triple cámara y sensor de profundidad son de momento muy limitadas.

Seguramente es una tecnología curiosa, interesante y sin duda llamativa, pero seguramente también muchos esperábamos más que una colección de aplicaciones destinadas al ocio. Aquí por ejemplo hemos encontrado útil una aplicación que permite probar a amueblar virtualmente nuestra casa, y la experiencia no es del todo mala si consideramos el margen de error con las dimensiones de los objetos.

Tango

Existen aplicaciones para medir la distancia entre dos puntos, por ejemplo, aunque no siempre el resultado es preciso y por supuesto, no se pueden medir objetos lejanos o edificios.

El efecto sorpresa inicial está bien, algunas aplicaciones entretienen, pero todo se apaga poco a poco a medida que hacemos paseos virtuales donde aparecen personajes o dinosaurios. Estas experiencias no justifican de por sí el espacio necesario para el sistema de cámaras ni el sobrecoste de apostar por esta tecnología.

Obviamente la cámara cuenta también con un modo AR para superponer personajes o animales e interactuar con ellos en entornos reales, y otros juegos simplemente utilizan el renderizado del sitio para explorar habitaciones o lugares.

Es cierto que la realidad aumentada, y sobre sus posibilidades con la tecnología de Tango, es una funcionalidad resultona y llamativa, aunque todavía se necesita mucho trabajo con el software para buscarle una utilidad lejos del ocio y el entretenimiento

Quizás con el tiempo se le encuentren más opciones mucho más interesantes a un teléfono capaz de entender el espacio, pero lo cierto es que de momento seguramente apostar por Project Tango no sea para todos y este smartphone, dada su concepción y su tamaño, sea más una plataforma de desarrollo.

De todos modos, es uno de los teléfonos diferentes y más interesantes que podemos ver hoy en día en el catálogo Android, así que si queréis leer de primera mano toda nuestra experiencia con el Lenovo Phab 2 Pro, podéis seguirnos hacia Xataka:

En Xataka | Lenovo Phab 2 Pro, análisis: la realidad aumentada también necesita una 'killer app'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir