Compartir
Publicidad
LG G5, ¿es lo que realmente buscamos en un móvil?
Móviles Android

LG G5, ¿es lo que realmente buscamos en un móvil?

Publicidad
Publicidad

Hoy LG ha presentado su teléfono premium para 2016 y con novedades interesantes. LG, con su LG G5, se ha saltado la renovación habitual de los terminales de gama alta (más potencia y retoques estéticos) y ha apostado por una idea muy diferente. La gran pregunta es si esta idea diferente encaja con lo que los usuarios quieren de un móvil.

La respuesta fácil es "no". Los usuarios cuando renuevan quieren que el móvil sea bonito, tenga mejor cámara y más potencia que la generación anterior. Pero la reflexión debe ser más profunda ya que muchas veces los usuarios realmente no saben lo que quieren y hay apuestas de empresas que logran hacerse imprescindibles.

Hay grandes paradigmas de innovación impulsada por las empresas que sorprendieron mucho a los usuarios y llegaron para quedarse. Un ejemplo es el lanzamiento del iPhone, que revolucionó la idea los móviles con PDA integrada. Otra más reciente son los phablets, impulsados por Samsung, que son imprescindibles para muchos. ¿Está presentando hoy LG algo similar?

El móvil modular, la gran baza de LG

La idea de LG en este G5 ha sido la de crear un móvil modular, al que se le pueden añadir complementos que mejoren la experiencia de usuario. De momento han salido dos: un grip para la cámara fotográfica (con botones específicos y que extiende la batería); y un añadido que mejora del audio del dispositivo.

El problema de esta idea tan innovadora, que aunque es cierto que tiene cierta semejanza con el project Ara de Google pero más sencilla, es que parece algo aparatosa. Es cierto que la forma de sacar el módulo e insertar otro es fácil luego el complemento queda como un "pegote" en el teléfono.

Lg G5

La gran pregunta es si habrá mucha gente que se compre el LG G5 y luego decida comprar algún complemento en el futuro. Dudo que mucha gente lo haga, si acaso estarán los que se compren algún pack de inicio pero no veo mucho recorrido a esta idea. ¿Por qué?

Pocas ideas para complementar la idea

Los complementos que nos presenta LG ahora mismo parecen interesantes. Un módulo grip para los fans de la fotografía y una mejora del audio. Sin embargo el módulo grip es bastante aparatoso y no sé si aporta mucho respecto a haber añadido un botón físico al terminal para sacar fotos. El tema del audio es algo aún más limitado, muy de nicho: ¿cuánta gente realmente exprime tanto el audio de su móvil como para necesitar el complemento? Muy pocos, me temo.

El problema es que la idea de móvil modular es que realmente no tiene mucho más recorrido de lo que han presentado, al menos de la forma sencilla y rápida que ha ideado LG. ¿Qué complementos, aparte de baterías extendidas y algún botón extra, se puede añadir a un terminal?

La idea original de project Ara sí que tenía su gracia: actualizar el procesador, la cámara de fotos, incluso la pantalla. Es una idea probada en el mundo del PC que tuvo su éxito, aunque es cierto que al final el ciclo de renovación se acaba y hay que acabar por renovar y que casi nadie sigue usando esta técnica para renovar el PC. LG limita con su diseño aún más la capacidad de expansión y por tanto estamos ante una idea a la que no le veo mucho recorrido.

Las lagunas del LG

Esto no sería tan grave si no fuera porque el terminal tiene algunas carencias debido a la imposición de la idea del terminal expansible. Pero han tenido que sacrificar pantalla (respecto a lo que venían ofreciendo) y batería en el camino.

Cuando una persona decide comprarse un terminal de gama alta, el flagship del año, no quiere compromisos. Y con LG los tenemos, a cambio de una idea que suena espectacular pero con pocas aplicaciones prácticas.

Lg G5 Friends

La idea de LG ha sido arriesgada y creo que no acertada. De hecho la idea de los complementos que no se conectan al propio terminal creo que es por dar la impresión de un ecosistema mayor asociado al terminal, aunque realmente es bastante limitado.

El LG G5 es un teléfono bueno, con un diseño atractivo, unas especificaciones punteras, una cámara muy interesante (a falta de probarla a fondo) y si no tenemos en cuenta la batería estamos ante un terminal excepcional. Si funciona en ventas será por eso y no por la modularidad que ofrece ni el ecosistema que ha presentado.

LG G5, toma de contacto en vídeo

En Xataka Android | Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, ¿ha escuchado Samsung a los usuarios?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos