Compartir
Publicidad
Publicidad
LG G6: probamos su interfaz 18:9, ¿cómo afecta el formato a la experiencia de uso?
Móviles Android

LG G6: probamos su interfaz 18:9, ¿cómo afecta el formato a la experiencia de uso?

Publicidad
Publicidad

Un primer vistazo al LG G6 deja claro que la pantalla es la protagonista absoluta del LG G6, no sólo por su diseño en el que los marcos se reducen de forma drástica, también por su nuevo formato. La mayoría de móviles cuentan con paneles de formato 16:9, pero LG apuesta por una proporción 18:9 (o lo que es lo mismo, 2:1) y lo que han llamado resolución QHD+, que equivale a 2.880 x 1.440 píxeles.

Con esta nueva proporción, la pantalla crece a lo largo, pero mantiene el ancho. De esta forma que se consigue una mayor superficie de visionado sin que afecte demasiado al diseño. Sin embargo, esta novedad sí afecta al software, pero ¿de verdad supone una ventaja de cara a la experiencia de uso? Te contamos todo sobre la interfaz del LG G6.

El formato 18:9 y las inevitables bandas negras

Si nos fijamos en la web oficial del LG G6, la compañía asegura que la nueva pantalla FullVision, como la han bautizado, "proporciona más espacio para escribir, navegar y disfrutar una mejor experiencia al jugar. El ratio 18:9 y la resolución QHD Plus ofrecen una mayor calidad de imagen y una increíble experiencia visual".

Como decía, la pantalla del LG G6 aumenta su altura, por lo que sí es cierto que tenemos más espacio para escribir, navegar y disfrutar de una mejor experiencia al jugar como dice LG, pero no siempre es así.

Si lo enfrentamos a un panel con resolución QHD y formato 16:9, vemos que la anchura se mantiene, pero tenemos píxeles adicionales en el eje vertical. Sin embargo, para que el espacio se aproveche al máximo, es necesario que el contenido esté adaptado a esta proporción, y aquí es donde surge el principal problema del formato 18:9 del LG G6: las bandas negras.

Lg G6 proporción El formato 18:9 es más alargado, lo que provoca que veamos esas bandas negras a los lados cuando el contenido no está adaptado.

Como la inmensa mayoría de móviles tienen pantallas 16:9, la gran parte de las aplicaciones también están adaptadas a este formato. También es el formato estándar para la televisión de alta definición y pantallas de ordenador. Por su parte, si nos fijamos en el cine, la mayoría de películas están grabadas en formato panorámico 21:9, por lo que tampoco se adapta a la proporción del dispositivo.

La mayoría de aplicaciones están adaptadas al formato 16:9, mientras que el cine apuesta por 21:9. ¿Dónde queda la pantalla del LG G6?

Pero aunque parezca que el formato 18:9 o 2:1 está en tierra de nadie, no es una configuración que LG se haya sacado de la manga. Este estándar, también conocido como Univisium, fue creado en 1998 por el director de cine Vittorio Storaro como una solución para unificar el 21:9 del cine y el 16:9 de las pantallas y televisores bajo un mismo estándar. Lo malo es que el plan no surtió efecto.

Lg G6 escalado Netflix cuenta con algunas series en formato 18:9, como House of Cards, pero no es lo habitual

Aunque no está demasiado extendido, existe contenido multimedia creado con este formato. Netflix es uno de los proveedores que apuesta por esta relación de aspecto con series como House of Cards, Marco Polo, Stranger Things o Una Serie de Catastróficas Desdichas. En películas la lista es bastante parca y Jurassic World es uno de los pocos títulos recientes que se puede encontrar. Puedes consultar la lista completa en IMDB.

La solución de LG: el escalado

LG G6 UI Lo normal es que los píxeles adicionales sean ocupados por la barra de navegación

Como hemos visto, el contenido especialmente diseñado para el formato 18:9 o 2:1 de la pantalla del LG G6 es limitado, y la compañía lo sabe. En la mayoría de aplicaciones, el nuevo formato nos permite tener la barra de navegación siempre visible, tal y como se ve en el ejemplo sobre estas líneas. El problema de las bandas negras surge con aquellas apps que permiten la pantalla completa, pero LG propone una solución: el escalado.

LG Escalado LG nos permite escalar el contenido a pantalla completa, aunque advierten que en según qué apps podemos perder información a los lados.

Dentro del menú Ajustes, LG incluye el apartado Escalado de las aplicaciones que nos permite ajustar el tamaño de cada app de forma individual. Tenemos tres formatos a elegir: Compatibilidad (16:9), Estándar (16,7:9) y Pantalla completa (18:9).

Para que la imagen ocupe toda la superficie de la pantalla en aplicaciones que permiten la pantalla completa, es necesario activar el modo 18:9. Lo que hace esta función es ampliar la imagen, pero esto puede provocar que perdamos información en los laterales en según que aplicaciones.

Supermario run Escalado Super Mario Run en su proporción original vs escalado a 18:9

Sobre estas líneas se puede ver un ejemplo con Super Mario Run. Las bandas negras desaparecen cuando activamos el escalado, pero el recuadro blanco se extiende y los bordes aparecen ligeramente cortados. Con todo, el trabajo de escalado es bueno y se consigue adaptar bastante bien al nuevo formato.

Contar con la opción del escalado se agradece a la hora de disfrutar de juegos en pantalla completa, pero no es una solución demasiado intuitiva ya que tenemos que ir configurándola aplicación por aplicación, y no en todas surte el efecto esperado. En este sentido, el escalado en el LG G6 es más un parche temporal hasta que exista más contenido adaptado a este formato.

Así es la interfaz del LG G6

Queda claro que el formato del LG G6 no se aprovecha al máximo debido a la escasez de contenido como juegos o sobre todo películas adaptadas a su pantalla 18:9, pero la que sí está adaptada es su interfaz de usuario. A continuación adjuntamos una galería de imágenes del software del LG G6.

Si conoces el LG G5, la interfaz del nuevo modelo ya te sonará, aunque aún así hay cambios. LG mantiene un estilo en la línea de lo que mostraron el año pasado, pero con algunos retoques en el diseño como ese menú de ajustes con iconos más coloridos o el panel de ajustes rápidos con un aspecto más elegante.

Las aplicaciones del sistema mantienen una línea muy Material Design pero tienen un diseño propio. Lo vemos en herramientas nativas como la app teléfono, reloj, notas, grabadora de voz y muchas otras. Muy pocas de esas aplicaciones tienen modo de pantalla completa, por lo que la barra de navegación inferior está visible, aunque según la app, su fondo puede ser transparente.

Un detalle interesante de la barra de navegación es que LG nos permite editarla y añadir más botones. Por defecto tenemos Home, retroceder y recientes, pero si queremos también es posible añadir un botón para abrir el panel de notificaciones, uno para hacer capturas de pantalla y el acceso directo s QSlide. Además, se puede elegir si queremos que el fondo sea blanco o negro.

LG G6 UI LG usa el recurso de los dos cuadrados para conseguir un diseño más equilibrado.

Pero vamos a lo que interesa, que es cómo la interfaz adapta su diseño a la pantalla. Hemos dicho que el formato 18:9 es lo mismo que 2:1, lo que significa que la pantalla puede ser dividida en dos cuadrados exactamente iguales.

La pantalla 18:9 o 2:1 permite dividir la interfaz en dos cuadrados del mismo tamaño, una solución que queda muy elegante y equilibrada.

Tal y como se puede ver en la imagen sobre estas líneas, éste es un recurso habitual que LG usa en la interfaz del LG G6. Por ejemplo el reproductor musical, algunas pantallas de ajustes o los álbumes de fotos se organizan de forma que la pantalla queda dividida en dos áreas exactamente iguales. No supone una mejora desde el punto de vista del aprovechamiento de la pantalla, pero sí que consigue un resultado más armónico y equilibrado.

LG G6 UI Algunas apps como Calendario, cambian su diseño al poner el móvil en horizontal

También hay algunos casos, como sucede con la app Calendario, en los que la interfaz cambia cuando giramos el teléfono y lo miramos en horizontal. Aquí volvemos a ver la idea de los dos cuadrados, pero además desaparece la barra de navegación de forma que la interfaz ocupa toda la pantalla.

Formatos Captura Camara LG G6 Diferencia entre disparar fofos en formato 4:3 o 18:9

¿Y qué pasa con la cámara? Ya hemos visto lo que pasa con el contenido multimedia que viene de otras fuentes, pero con la cámara del LG G6 también se puede generar contenido adaptado a su pantalla, aunque hay algún 'pero'.

El formato estándar para los sensores fotográficos es 4:3 y el LG G6 no es la excepción. Esto significa que si queremos tener la resolución máxima (13 megapíxeles), la imagen resultante tendrá un formato más cuadrado que el de la pantalla y por tanto no se adaptará a toda su superficie. Si quieres obtener una imagen con formato 18:9 toca reducir la resolución a 8,7 megapíxeles.

El LG G6 permite hacer fotos y vídeos en formato 18:9, pero a cambio toca renunciar a la resolución máxima.

En el caso del vídeo sucede lo mismo. El LG G6 es capaz de grabar en calidad UHD, pero aquí el formato es 16:9, para conseguir vídeos 18:9 hay que recurrir al FullHD, aunque también es verdad que lo habitual es capturar en 1080p, sobre todo si queremos ahorrar almacenamiento.

LG G6 UI La cámara tiene varios modos de disparo que aprovechan la idea de los dos cuadrados.

Por último hay que mencionar que la cámara cuenta con un modo de disparo que, de nuevo, vuelve a aprovechar esa idea de dividir la pantalla en dos cuadrados. En el modo básico tenemos el visor en la parte superior y en la parte inferior podemos ver la foto que acabamos de disparar, pero hay más. También es posible disparar dos fotos al mismo tiempo con la cámara delantera y la trasera, crear dobles exposiciones o mosaicos de cuatro fotos.

El 18:9 acaba de llegar, démosle tiempo

LG G6

Decía al principio que el argumento de LG para apostar por este ratio de pantalla es que ofrece más espacio, pero hemos visto que de momento ese espacio extra muchas veces es desaprovechado. El escalado es una solución provisional, pero la realidad es que, de momento, la pantalla del LG G6 no se aprovecha en su totalidad en la mayoría de situaciones y las bandas negras son habituales.

Es una situación que recuerda a la llegada de las primeras teles 4K: las ventajas de el nuevo estándar de resolución estaban claras, el problema es que no había contenido suficiente para sacarle partido. Sin embargo, esta debería ser una situación temporal. Hace poco supimos que llegarán más de 100 aplicaciones adaptadas y la tendencia del mercado hacia los móviles sin marcos hará que las pantallas más alargadas proliferen.

Lo mejor del formato 18:9 es su forma más alargada que, junto con unos marcos muy reducidos, hace que 5,7 pulgadas resulten de lo más cómodas. El software vendrá más tarde.

Pero donde me ha conquistado el formato del LG G6 no ha sido en el software, ha sido en el manejo diario. Al sujetarlo en la mano, el LG G6 no parece en absoluto un phablet. La reducción de los bordes que rodean la pantalla hacen que el buque insignia de LG se sienta mucho más pequeño y ligero que cualquier otro móvil con pantalla de 5,7 pulgadas que hubiera visto hasta ahora.

Pero es debido a ese formato 18:9 más alargado gracias a lo que el manejo con una sola mano resulta tan cómodo; la pantalla gana en altura, pero mantiene una anchura manejable. Actualmente, la mayor ventaja del formato 18:9 se centra en el diseño físico y no tanto en el software, pero todo se andará.

En Xataka | Cinco veces el LG G6: experiencia tras un mes de uso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos