Compartir
Publicidad

Linux on DeX convierte el Samsung Galaxy Note 9 en un ordenador con Ubuntu

Linux on DeX convierte el Samsung Galaxy Note 9 en un ordenador con Ubuntu
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las novedades que Samsung trajo bajo el brazo para el MWC 2017 fue su Dex, el dispositivo que permite convertir un smartphone Galaxy en un ordenador. Ello permite acceder a todas nuestras apps y juegos como si de un sobremesa se tratara, aunque cuando se le pide un poquito más, este "sistema operativo" tiende a quedarse corto. Programando, por ejemplo.

Para solucionar ese problema y, de paso, ampliar las funciones de este accesorio, Samsung ha anunciado el fruto de su trabajo con Canonical: Linux on Dex. Canonical, en colaboración con el fabricante coreano, ha desarrollado una versión de Ubuntu que puede ejecutarse desde el Samsung Dex como si de una aplicación se tratase, ofreciendo al usuario todas las bondades de Linux, sobre todo en materia de desarrollo.

Una función enfocada a los desarrolladores

Linux on Dex fue presentado por primera vez el año pasado durante la Conferencia de Desarrolladores de Samsung en San Francisco. La idea era "liberar a los desarrolladores de sus escritorios" y "permitirles acceder a un entorno de desarrollo Linux similar al de un PC en cualquier momento y en cualquier lugar", tal y como apunta la compañía en su web.

Linux on Dex es como un contenedor de Linux, una especie de versión portable

Para poder acceder a esta aplicación hay que o bien apuntarse a la beta, o bien descargar el archivo APK en un móvil Samsung compatible, véase el Note 9, aunque también puede instalarse en una Galaxy Tab S4. Sea como sea, será necesaria una cuenta de Google y otra de Samsung para poder acceder. El medio SlashGear ha podido probarlo, y afirman que su principal baza es su fácil configuración e instalación.

Linux On Dex 2

Dado que está enfocado a desarrolladores, Linux on Dex viene con varios IDEs (Integrated Development Environment) como IDEA de IntelliJ o Microsoft Visual Studio Code, aunque se puede instalar cualquier paquete de Linux desarrollado para la arquitectura ARM64. También viene con LibreOffice, Chromium y Firefox, por lo que es posible usarlo como si de un sobremesa se tratase con las limitaciones que implica la capacidad de un smartphone, sobre todo en términos de memoria y procesamiento gráfico.

Desde SlashGear afirman que el rendimiento es bastante bueno para tratarse de un móvil aunque tiene mucho margen de mejora, empezando por la implementación de una versión de Ubuntu que no tenga dos años de antigüedad (actualmente usa la 16.04 LTS). Sea como sea, Linux on Dex todavía está en fase beta, por lo que es de esperar que mejore con el paso del tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio