Compartir
Publicidad
Los mejores móviles Android en 2015, ¿con cuál te quedas?
Móviles Android

Los mejores móviles Android en 2015, ¿con cuál te quedas?

Publicidad
Publicidad

Último día del año, un oasis de sosiego y tranquilidad a pocos días de la primera feria de 2016, y hora de hacer balance sobre lo que ha sido 2015 en smartphones antes de que llegue otra vez la vorágine de pasillos de un evento importante como el CES, que abre puertas en Las Vegas el próximo día 6 de enero.

Eso sí, no esperamos para la semana próxima demasiado movimiento en gama alta de teléfonos, sino más bien wearables, electrodomésticos o dispositivos móviles con menores pretensiones, así que la lista que veréis en este artículo probablemente siga vigente hasta finales de febrero cuando el Mobile World Congress 2016 nos presente a los primeros buques insignia del año que entra.

No ha sido 2015 un año prolífico en cuanto a smartphones se refiere, y de hecho la plataforma Android ha vivido un ejercicio bastante tranquilo con pocas sorpresas e innovaciones, mucha competencia en las gamas media y económica y algún que otro fiasco.

Ahora que casi lo miramos desde fuera, 2015 no ha sido un año demasiado interesante para los smartphones de la plataforma Android, con poco movimiento en gama alta, mucha competencia entre los terminales compensados y básicos, y pocas novedades e innovaciones más allá de diseño, materiales y construcción más cuidados

El más importante de ellos lo firma Qualcomm, que por los problemas de sobrecalentamiento de su Snapdragon 810 ha penalizado a muchos de los fabricantes, desde Samsung que apostó por su Exynos sin la capacidad de producción necesaria hasta una Xiaomi que optó por no lanzar un buque insignia este año esperando un chipset de calidad.

No sabemos si por este motivo u otro, la mayoría del mercado ha apostado por moverse muy poco y dar continuidad a unas plataformas de hardware que ya no diferencian demasiado, dejando toda la carne para la cámara fotográfica y el diseño y construcción de los dispositivos, elementos que nos dejan las mayores novedades en 2015.

Y así las cosas, ¿qué podemos esperar de un balance de los mejores smartphones de 2015 como este? Pues la gama alta más habitual y tres menciones de honor con mayores sorpresas del año que dejamos para el final.

La gama alta de siempre, más de siempre que nunca

Samsung Galaxy S6 edge

1024 2000

Un año más, todo el mercado esperaba a Samsung y a su gama Galaxy S para valorar el avance del mercado, y es que el gigante coreano aún guarda credenciales para seguir marcando el ritmo en el trono de los smartphones Android.

Sorpresas no muchas, pues todos esperábamos un avance en materiales y diseño, así como un terminal o una versión del buque insignia de Samsung que aprovechase su evolución con los paneles flexibles. Sin embargo, si hubo sorpresas negativas, pues los coreanos dejaron de lado su esencia perdiendo especificaciones en favor del diseño.

El Samsung Galaxy S6 edge es el mejor smartphone de tamaño clásico de 2015 sin duda alguna, pero por el camino nos hemos dejado la expansión de memoria o el acceso a la batería, ganando una cámara sobresaliente y el 'efecto wow' que Samsung buscaba.

En Xataka | Análisis del Galaxy S6 Edge: a Samsung le ha salido muy bien ser valiente

Sony Xperia Z5

1024 2000

La evolución lógica la ha marcado Sony, que se lleva el premio al fabricante más acertado de 2015 en cuanto a estrategia. Los japoneses lanzaron el Xperia Z5 en tres sabores, y se quedan para sí el mérito de tener el única gama alta por debajo de 5 pulgadas, así como un gigante que estrena un panel 4K para la causa smartphone.

En medio está un compensado Sony Xperia Z5 que mejora su acabado con un cristal esmerilado precioso y un marco mejor trabajado, y que mantiene intacta la hoja de ruta de Sony con el exitoso diseño OmniBalance, que eso sí, nos gustaría ver pronto en segunda edición -lleva ya varios ejercicios de recorrido-.

Además, Sony también se convierte en el único que sigue apostando por la resistencia a líquidos y polvo, aunque ahora nos recomiende que no sumerjamos sus dispositivos en agua.

En Xataka | Xperia Z5, análisis: Sony sigue queriendo ser único
En Xataka | Sony Xperia Z5 Compact, análisis: la excepción en la gama alta ahora es mejor en casi todo

LG G4

1024 2000 1

LG quiso ganar tiempo este año lanzando al G4 más tarde que la competencia, y aunque este retraso les ofreció la posibilidad de poner en el mercado dos versiones de LG G4 -una de ellas con acabado en piel más premium-, llegar tarde a la cita quizás les trajo más problemas que ventajas.

Pocas novedades y una cámara sobre el papel buenísima -luego superada en uso por algunos de sus competidores- eran las principales credenciales del buque insignia de los coreanos, que se quedaron a medio camino entre un G3 "Plus" y un nuevo buque insignia con todas las de ley.

Eso sí, nadie os dará tanto por tan poco, pues el LG G4 es el más barato de todos los smartphones de gama alta de 2015.

En Xataka | LG G4, análisis: más personal y con una gran cámara para sacarle partido

Huawei P8

1024 2000 2

La firma china es una de las notas positivas este 2015, y es que ya convertidos en uno de los mayores fabricantes de smartphones a nivel mundial, tendremos que empezar a meter sus dispositivos en el grupo de los grandes.

Las líneas de Huawei siguen intactas, con un frontal aprovechado al milímetro, construcción metálica, buenos acabados y este ejercicio un gran trabajo de software a precios contenidos. Eso sí, con un corazón de hardware HiSilicon Kirin de factura propia en el que todavía muchos no acaban de confiar.

El Huawei P8 no es en ninguno de los apartados lo mejor del mercado, pero sí es uno de los terminales más compensados en cuanto a precio y prestaciones, cosa que seguramente convencerá a muchos usuarios.

En Xataka | Huawei P8, análisis: un paso más para adentrarse en la gama alta

HTC One M9

1024 2000 3

HTC ha tenido de nuevo un año convulso, con un inicio dubitativo y tocando fondo en cuanto a resultados económicos, los taiwaneses parece que por fin han encontrado una balsa salvavidas al final de 2015.

Con el HTC One M9 pagaron el pato del inmovilismo con un diseño al que todos pedimos un lavado de cara, y además se llevaron la peor parte de los problemas de Qualcomm y su Snapdragon 810.

Quizás por ello el One M9 no va a pasar a ninguno de los anales de la historia, y tampoco debería estar entre los mejores, pero lo hemos traído porque sí queremos mencionar que con la nueva gama media premium y los One A9 y One X9 el fabricante taiwanés parece haberse reencontrado.

En Xataka | HTC One M9, análisis: es necesario mucho más para destacar

Los nuevos Nexus

1024 2000
650 1200

Los nuevos Nexus bajo la batuta de LG el Nexus 5X y Huawei el Nexus 6P son los últimos integrantes de la gama alta habitual que han llegado este año, pero a pesar de lo esperado de ellos lo cierto es que Google parece haber claudicado con su línea de Android Dev Phones.

Antaño los Nexus eran sinónimo de lo que Google buscaba para Android y servían como base de desarrollo, pero su atractivo, sus actualizaciones inmediatas y sus precios los convertían en serios competidores para los fabricantes que apoyan Android, que parecen haberse salido con la suya.

Este año los Nexus llegan también para comandar el desarrollo de Android con actualizaciones directas desde Google, pero lo hacen con precios muy por encima de lo esperado que les han quitado parte de su gran atractivo y han hecho que todos miremos las alternativas de otros fabricantes con su valor añadido por encima de Android.

En Xataka | Nexus 5X, análisis: el precio condena al digno heredero del Nexus 5
En Xataka | Nexus 6P, análisis: el mejor Nexus ha vuelto para ganar a cualquiera

Honor 7, el gama media que soñaba con algo más

650 1200

Si todavía no conocéis a Honor, id apuntando a la firma spin-off de Huawei como una de las marcas a seguir en 2016. No lo decimos en vano, pues desde el fabricante chino se han hecho las cosas muy bien, leyendo el mercado en la búsqueda de un crecimiento sano.

El Honor 7 es la mejor prueba del buen trabajo de Honor y por ello se lleva el primer diploma, un terminal que hereda la esencia inicial de la gama Nexus, con diseño limpio y acabados cuidados, un hardware a la altura de los mejores -o casi- y un precio que lo deja peleando en la gama media.

Es cierto que tiene carencias, como el no incluir NFC o la experiencia del usuario con una EMUI muy intrusiva y de estilo alejado a AOSP, pero los pros superan a los contras en un dispositivo que hemos podido adquirir con varias ofertas puntuales al precio de 299 euros en su tienda oficial.

En Xataka Android | Honor 7, análisis: buenos materiales, aspecto desenfadado y alma de gama alta para liderar la apuesta de Honor

Sony Xperia Z5 Premium, la bestia más bella

650 1200 2

La segunda mención de honor se la lleva Sony, el único fabricante que se atrevió a sorprender este año con una apuesta diferente, eligiendo 2015 para dar el paso definitivo que todos le pedíamos en la búsqueda por fin del trono Android.

Ya sabíamos que los japoneses sabían hacer buenos smartphones, sobre todo si a diseño y acabados nos referíamos, pero en el año de los acabados Sony ya tenía el trabajo hecho, así que este Xperia Z5 Premium es el primer terminal del gigante japonés que reclama la bandera de la plataforma Android con el mejor datasheet posible en el mercado actual.

El dispositivo es una bestia del hardware, pero también un smartphone precioso y magnético, con un acabado pulido a espejo impresionante. Eso sí, su panel 4K sólo podremos usarlo para consumir contenidos multimedia, y probablemente el tamaño poco optimizado le deje una difícil papeleta a la hora de ponerse al lado de su competencia directa.

Sea como fuere, Sony consiguió el 'efecto wow' que buscaba y el Xperia Z5 Premium es probablemente el smartphone más avanzado en la actualidad, aunque es un artículo exclusivo no apto para todos los bolsillos.

En Xataka | Sony Xperia Z5 Premium, análisis: más cerca de un digno 'Bond Phone' que apunta al podio del mercado

Samsung Galaxy Note 5, la estrella invisible

650 1200 3

Y para terminar, no podíamos olvidarnos de Samsung y sus inexplicables movimientos este año en una mención más de reproche que de honor, pues los coreanos no sólo lo apostaron todo al diseño olvidando partes esenciales de sus dispositivos, sino que además dejaron a muchos mercados con las ganas de probar algunas versiones de sus nuevos terminales.

Suponemos que los problemas de producción de componentes propios habrán tenido la culpa o parte de ella, pero no es razonable lo que ha hecho un gigante como Samsung en este ejercicio, y nos explicamos.

Para empezar, lanza sus dispositivos sin la expansión de memoria que todos los usuarios de Samsung iban a buscar, y aunque anuncia versiones de 32, 64 ó 128 GB al mercado sólo llegan las más básicas en una cantidad razonable.

También se presentaron los nuevos Galaxy S6/S6 edge/S6 edge+ en diferentes tonalidades, pero los coreanos han tardado en lanzar algunas versiones como la verde del S6 edge unas cuantas semanas, y además no permiten elegir a todos por igual y lanzan en cada mercado un par de colores casi "al azar" (suponemos que habrán hecho sus estudios de mercado evidentemente).

Y por último llega lo peor, y es que a la rutilante estrella del mercado Android, un Galaxy Note 5 que en sus últimas generaciones había conseguido democratizar el gran formato y convertirse en el abanderado Android, nos lo quitan de las manos después de una presentación global y lo lanzan sólo en Asia y Estados Unidos.

¿Que a nosotros nos queda el consuelo del Galaxy s6 edge+? Bueno Samsung, déjame elegir qué tipo de smartphone quiero, pues la verdad es que los conceptos de uno y otro son bastante diferentes. Es por ello que el Samsung Galaxy Note 5 que todavía esperamos se lleva el indiscutible título de la estrella invisible de 2015.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este año en cuanto a smartphones? ¿Con cuál os quedáis y cuál tenéis en el bolsillo?

En Xataka Android | Lo mejor de 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio