Publicidad

¿Merece la pena realmente la salida del Snapdragon 821?
Móviles Android

¿Merece la pena realmente la salida del Snapdragon 821?

Publicidad

Publicidad

El Snapdragon 820 ha supuesto la vuelta a la senda del éxito de Qualcomm, y la prueba es que ya no hay quejas ni chistes acerca de la tendencia al sobrecalentamiento que había con el 810. Aproximadamente medio año le ha durado el reinado a este Snapdragon 820 antes de ver cómo aparecía un procesador superior en su propia casa: el Snapdragon 821.

A modo de resumen, este Snapdragon 821 es, según Qualcomm, un 10% más potente, pero conserva muchas de las características del 820. De hecho ambos procesadores van a convivir juntos, siendo el 821 un procesador para aquellos fabricantes que quieren ir un paso más allá en cuanto a hardware se refiere. La cuestión es si realmente era necesario sacar el Snapdragon 821.

El Snapdragon 821, el hermano mellizo del 820

Zenfone 3 Deluxe

Qualcomm ha hecho bien al no diferenciar mucho numéricamente a ambos procesadores, ni siquiera en el nombre interno (el 820 es el MSM8996, mientras que el 821 es el MSM8996 Pro), pues en la inmensa mayoría de sus especificaciones son calcados. Básicamente se diferencian en la velocidad de reloj de los núcleos y en la de la GPU.

Como podrás ver en la comparativa más detallada, el resto de especificaciones son iguales, ya hablemos del tamaño de los semiconductores, conectividad, soporte de cámaras, son iguales en todo, únicamente varía lo mencionado anteriormente. Es por esto por lo que la diferencia numérica entre ambos nombres de procesadores es mínima.

Únicamente en el aumento de frecuencia de CPU y GPU es en lo que se basa Qualcomm para decir que es un 10% más potente. Sobre el papel puede, pero permíteme que sea un poco escéptico a pesar de que no sea un gran porcentaje, lo mejor es poder probarlo en directo y ver si realmente hay diferencia con su hermano el Snapdragon 820.

No es la primera vez que Qualcomm hace esto

Lg G3

Si eres medianamente veterano en este mundillo, sabrás que Qualcomm ya ha hecho unas cuantas veces estas "actualizaciones" de procesadores. Podemos ver casos como el del Snapdragon 801, del que aparecieron dos versiones que únicamente cambiaba la frecuencia de reloj de CPU y GPU, o esa actualización casi igual de innecesaria que fue el Snapdragon 805.

Por cierto, el Snadragon 801 era una actualización del glorioso Snapdragon 800, así que Qualcomm se hizo un lío al sacar una actualización de una actualización (Snapdragon 805), todo un jaleo vamos. La única diferencia palpable entre el Snapdragon 800 y su última actualización (el 805) es la eficiencia energética, donde la generación más nueva, obviamente, es superior.

Más de uno me dirá que el 805 no es una actualización del 800, pero mirando las especificaciones más importantes, la diferencia no es suficiente como para desvincularlos entre sí, por lo que me permitiré el lujo de llamar al 805 actualización del 800.

Por cierto, la actualización más reciente, sin contar la del Snapdragon 820, es la que sucedió con el 810, sólo que únicamente se trataba de solucionar (al menos en parte) los problemas de sobrecalentamiento que tantas bromas ha generado. Teniendo esto en cuenta, no es extraño que este año también hayamos visto una actualización y las seguiremos viendo en años venideros.

¿Qué sentido tiene entonces el Snapdragon 821?

Snapdragon 820

Esta es la pregunta que me hago desde el momento de conocer las especificaciones de este procesador, así que aprovecharé esta sección para reflexionar sobre este tema, y espero que me acompañes con tu propia opinión sobre si merece la pena este procesador o es una pérdida de tiempo y dinero.

A la pregunta de si merece la pena este Snapdragon 821, yo diría que no, que es más bien un tema de capricho de Qualcomm que una necesidad. Tenemos para este año al Snapdragon 820, que está demostrando su descomunal potencia, siendo digno de cualquier gama alta, y que aparezca ahora el 821 con una velocidad de reloj algo superior me parece innecesario.

Algunos fabricantes que estén pendientes de sacar un móvil (Asus o Samsung, por poner dos ejemplos al azar)de gama alta todavía posiblemente apuesten por esta actualización aprovechando la novedad, y de paso inflarán un poco los precios, que es un procesador recién salido al mercado y no van a dejar el precio del terminal por los suelos.

Esto también puede generar cierto efecto psicológico (muy leve) en aquellos que tengan un terminal con Snapdragon 820 de quedar desactualizados, aunque repito que la única diferencia es la frecuencia de reloj, que se ha subido ligeramente. De cualquier manera, todos sabemos que la tecnología avanza a un ritmo frenético y esto no va a cambiar a corto plazo.

No sé qué pensarás tú, pero yo creo que Qualcomm perfectamente se podría haber ahorrado el tiempo y dinero gastado en el Snapdragon 821 para investigar cómo hacer al 830 aún más innovador. Estoy casi seguro de que no habrá mucha diferencia entre los dos procesadores de Qualcomm para la gama alta de este año, pero hasta no poder compararlos en smartphones es difícil valorar nada.

En Xataka Android | Asus lanzará una versión del Zenfone 3 Deluxe con chip Snapdragon 821

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir