Móviles obsoletos: cómo saber cuándo lo será el tuyo y que pasará entonces
Móviles Android

Móviles obsoletos: cómo saber cuándo lo será el tuyo y que pasará entonces

¿Te sorprendería saber que existen oficialmente los móviles obsoletos y que las marcas tampoco lo ven como algo negativo? ¿Y que pensarías si te dijésemos que tú tampoco deberías sorprenderte? Hablar de un móvil obsoleto oficialmente no tiene nada que ver con obsolescencia programada, lo cual ha dado, da y seguirá dando lugar a muchas noticias, debates y polémicas.

Tener un móvil antiguo no es tener un móvil obsoleto. O no al menos directamente. Es evidente que ambos conceptos están relacionados, pero podemos llegar a encontrarnos terminales de hace 10 años que, no solo no sean obsoletos, sino que encima puedan seguir siendo funcionales. En este post ahondaremos más en el significado exacto de este término.

Cuándo un móvil se convierte en obsoleto

Telefonos Viejos

Lo primero que debemos decir es que no hay una norma común a todos los fabricantes. Cada una puede tener sus propias políticas y la única que los establece de forma pública es, curiosamente, la única que no lleva Android en sus smartphones: Apple. En cualquier caso, en Xataka Android nos hemos puesto en contacto con los principales fabricantes Android y hemos detectado unos ciertos patrones comunes.

Para Apple, son iPhone obsoletos aquellos que se dejaron de vender hace más de 5 años y menos de 7. También incluyen a los que no se han fabricado durante estos periodos.

Google, Samsung, Xiaomi, Huawei, OnePlus, Vivo, LG Realme y el largo etcétera de fabricantes de teléfonos con Android (incluso aquellos que ya no comercializan móviles o no llevan Android oficialmente) fijan la obsolescencia de los móviles en el momento en que dejan de recibir actualizaciones y su garantía ha expirado. Precisamente en base a ello no podemos decir de forma general que un móvil queda declarado obsoleto cuando pasan X tiempo, ya que al final depende del modelo.

Dentro de una misma marca nos podemos encontrar con móviles que sigan recibiendo actualizaciones de software durante más años que otros, aunque hayan sido lanzados incluso con anterioridad. Por tanto, estos quedarán obsoletos más tarde. De igual forma, la marca tiene en cuenta el momento en que finaliza la garantía del último móvil vendido. Veamos esto último con un ejemplo.

Imagina que una marca, llamémosla EjemploPhone, lanzó al mercado en 2020 el EjemploPhone 1. Este terminal fue anunciado además con 2 años de actualizaciones, por lo que en este 2022 ha recibido ya la última. Pues bien, este dispositivo tiene ya un indicio para ser declarado obsoleto, aunque dependerá de cuándo se vendió el último. Aunque haya un solo consumidor que comprase el EjemploPhone 1 en este 2022, no podrá declararse obsoleto debido a que el usuario debe tener garantía hasta 2025. Será entonces cuando el dispositivo pueda legalmente ser declarado obsoleto.

Sin ser tampoco una norma general, sino un patrón que suelen tener en común muchos fabricantes, se declaran obsoletos los móviles tras pasar su periodo de garantía y quedarse sin actualizaciones de software.

No obstante, no necesariamente se catalogan siempre como obsoletos al pasar este periodo. Dependiendo de las políticas del fabricante, podrían seguir considerándolo como un dispositivo plenamente válido incluso aunque haga ya años que no se vende y no haya usuarios que lo hayan comprado recientemente.

De igual forma, hemos podido saber que no siempre un móvil es obsoleto en todo el mundo. Y esto se debe nuevamente a la garantía legal que deben ofrecer en cada territorio, ya que no hay una norma común en todo el mundo al respecto. De todas formas, tampoco es habitual encontrarse casos así, ya que los fabricantes suelen esperar a que esté desfasado globalmente para declararlo así.

Como dato curioso, decir que nos podemos encontrar marcas que no tienen móviles obsoletos. Aunque no es tanto por una cuestión de política empresarial, sino por ser fabricantes todavía jóvenes como para acumular dispositivos obsoletos.

Qué implicaciones supone esta catalogación

Movil Desmontado
Imagen: iFixit

Aunque cada cual tiene su propia percepción, lo cierto es que "obsolescencia" es una palabra con una clara connotación negativa. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, un móvil obsoleto puede seguir siendo funcional a todos los niveles. Dependerá siempre del uso que se le haya dado y, aunque lógicamente no tendrá el Android más reciente ni el hardware más puntero, puede seguir siendo válido.

A nivel general, quedarse obsoleto implica que no se pueden comprar nuevos en ningún establecimiento. Algo obvio, pero a la vez paradójico si tenemos en cuenta que para ser obsoleto tiene que dejar de venderse. Por otro lado, no aceptará reparaciones en servicios técnicos oficiales. Pero ojo con esto, ya que tiene su letra pequeña.

Que un móvil no pueda ser llevado a reparación con el fabricante, no implica que sean irreparables. Existen siempre establecimientos de terceros en los que pueden seguir aceptando este tipo de móviles. En muchos casos se pueden incluso encontrar piezas por Internet para que sea uno mismo el que proceda a la reparación. Luego podrá merecer o no la pena en base a la complejidad o precio que implique, pero por poder, se pueden seguir reparando.

No obstante, aquí debemos tener en cuenta la nueva ley de garantía que entró en vigor en 2022 en países como España. Ya hablábamos anteriormente de este asunto al referirnos a la garantía de 3 años de los móviles, y es que entre los cambios legales aparece también la obligación de ofrecer 10 años de reparaciones al consumidor, por lo que al final el periodo hasta que un móvil sea declarado obsoleto aumenta.

Posibles usos que se pueden dar a un móvil obsoleto

Google Play

Volviendo al terrreno de lo funcional, reiteramos que un móvil declarado obsoleto puede incluso hacer lo mismo que uno nuevo. Es decir, puedes llamar, navegar por Internet, usar apps con normalidad, hacer fotos, vídeos... Todo.

Cierto es que llegará un momento que las apps dejen de ser compatibles. Es, por ejemplo, el caso de apps populares como WhatsApp. Por cuestiones de optimizar recursos técnicos, humanos y económicos, los desarrolladores de estas y otras apps centralizan sus esfuerzos en las versiones más recientes de software. No obstante, suelen ofrecer mucha longevidad. En el caso de la citada WhatsApp es una media de entre 8 y 10 años desde que salió la versión de Android que tiene el móvil.

Movil Despertador

No obstante, si tienes otro móvil, pero sigues manteniendo uno obsoleto debes saber que también puedes hacer un uso muy interesante de él. Aquí te van algunas ideas con las que resucitarlo y no dejarlo acumular polvo en un cajón:

Estos son solo algunos ejemplos que nos parecen interesantes, pero si eres creativo es posible que se te ocurra alguno más. Y es que, como ya venimos diciendo a lo largo del post, al final tener un móvil obsoleto no es algo malo. No al menos si se ha declarado así siguiendo las reglas preestablecidas.

Temas
Inicio