Cómo convertir tu viejo móvil Android en un reproductor musical
Tutoriales

Cómo convertir tu viejo móvil Android en un reproductor musical

Que te hayas comprado o te hayan regalado un nuevo móvil, no significa que tu antiguo teléfono esté condenado a quedar abandonado en un cajón hasta que decidas tirarlo. Si no quieres regalárselo a alguien o vendérselo al mejor postor, siempre puedes "convertirlo" en algo útil para darle un nuevo uso.

En otras ocasiones, te hemos contado cómo transformarlo en una cámara de seguridad, en una dash-cam para el coche, en un walkie-talkie e incluso en un mando a distancia. Lo que te proponemos hoy es convertir tu viejo móvil en un reproductor de música para que puedas escuchar tanto tus canciones almacenadas en él como la música en streaming.

Limpia tu móvil y descarga música en él

Musica Android

Antes de nada, tienes que decidir si vas a escuchar la música con auriculares (inalámbricos o con cable, si es que dispone de toma jack) o si vas a hacerlo por el altavoz. En este último caso, asegúrate de que el altavoz del móvil está limpio y ofrece un sonido potente; si no es así, te tocará conectarlo a uno externo a través del bluetooth o de su toma jack de auriculares.

A partir de ahí, tenemos tres opciones: almacenar canciones en la memoria interna o la tarjeta microSD del móvil (no requiere conexión a Internet) y utilizar el reproductor que traiga preinstalado, elegir una de las múltiples aplicaciones que existen en Google Play para escucharlas, o recurrir a los servicios de música en streaming.

Sea cual sea la alternativa elegida, no está de más borrar el resto de aplicaciones y archivos del teléfono que no tengan nada que ver con la música. De esa forma, todos los recursos disponibles quedarán al servicio de nuestras canciones.

Tanto si vas a usar el reproductor preinstalado en tu teléfono, como si prefieres optar por una app de terceros, lo primero que debes hacer es descargar música en tu móvil. Para ello, puedes recurrir a alguna de las diferentes páginas webs que permiten hacerlo gratis y legalmente, pues sólo ofrecen canciones libres de derechos. Algunos ejemplos son Audionautix, Musopen (centrado en música clásica), Bensound o Incompetech.

Otra opción para descargar música en el móvil es utilizar cualquiera de las aplicaciones gratuitas que te proponemos a continuación y que puedes encontrar en Google Play:

My Mixtapez

Es una aplicación de música especializada en mixtapes o mezclas de rap y hip-hop. Además de escuchar la música por streaming, es posible descargar canciones para escucharlas offline. Técnicamente, es una función premium, pero puedes ver un anuncio para activar la descarga de una canción concreta.

My Mixtapez Music & Mixtapes

My Mixtapez Music & Mixtapes

Audiomack

Es similar a la aplicación anterior, aunque también incluye hip-hop, rap, R&B, EDM, afropop, reggae y música latina, entre otros. Para sacarle todo el partido a Audiomack, deberás hacerte una cuenta y pagar la suscripción mensual, aunque para descargar canciones y escucharlas offline te sirve con la cuenta gratis.

Audiomack: Descarga Música

Audiomack: Descarga Música

MP3 Hunter

Aunque su nombre invita a pensar lo contrario, esta aplicación muestra canciones con licencia Creative Commons. Te advertimos que es difícil encontrar canciones conocidas, pero la búsqueda por categorías te permitirá descubrir y descargar canciones en géneros como pop, música clásica, hip-hop y más.

MP3 Hunter – Descargar Música

MP3 Hunter – Descargar Música

NCS Music

Para facilitarte la búsqueda, esta app clasifica las canciones en distintas categorías como infantil, cinemáticas, música clásica y similares. A partir de ahí, es posible tanto escucharlas como descargarlas al móvil en formato MP3 para, por ejemplo, usarlas en un proyecto propio.

NCSMusic - Free Copyright Music

NCSMusic - Free Copyright Music

Un paso más allá: los reproductores de música

Movil Musica 02

Una vez tengas las canciones descargadas en tu móvil, puedes utilizar cualquiera de los reproductores de música que hay en Google Play para escucharlas. No vamos a engañarnos, los mejores son de pago, pero también existen alternativas gratuitas con amplias opciones de personalización, compatibilidad con varios formatos de audio e incluso soporte para Chromecast y Android Auto. Aquí tienes tres propuestas:

AIMP

Dispone de un modo manual para agregar canciones a la librería, así como para borrarlas y ordenarlas. También destacan su ecualizador de diez bandas, el temporizador de apagado, los widgets, el soporte para Android Auto y la posibilidad de ajustar el balance y la velocidad de reproducción. La parte negativa es que tiene publicidad.

AIMP

AIMP

Pulsar Music Player

Presenta el aspecto característico de Material Design y una interfaz intuitiva con animaciones incluidas. Ofrece la clásica navegación por canciones, álbumes, artistas, géneros y carpetas, además de soporte para Chromecast y Android Auto, widgets, visualización de letra, editor de etiquetas, temporizador de apagado, etc. La versión de pago, entre cosas, trae un ecualizador de cinco bandas.

Reproductor de Música Pulsar

Reproductor de Música Pulsar

Musicolet

Es un reproductor de música ligero, muy sencillo y sin publicidad ni conexión a Internet. Además de todas las características básicas de reproducción, incluye algunas avanzadas como widgets, ecualizador, editor de etiquetas, temporizador de apagado, control en los auriculares y posibilidad de crear/administrar varias colas.

Musicolet Reproductor música

Musicolet Reproductor música

  • Desarrollador: Krosbits
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Música y audio

Para los más pro, servicios de música en streaming

Musica Android 02

Si dispones de conexión a Internet (vía WiFi o con datos móviles) y prefieres escuchar música por streaming en lugar de descargarla, tienes a tu disposición diferentes servicios con su correspondiente suscripción mensual. Muchos de ellos, además, tienen una versión gratuita con anuncios y ciertas limitaciones. Vamos a repasar los más populares:

YouTube Music

Tras la desaparición de Google Play Music, YouTube Music viene preinstalado en la gran mayoría de los teléfonos Android. Además de reproducir las canciones almacenadas en tu móvil, la versión gratuita te permite escuchar todo tipo de música en streaming y localizarla a través de los perfiles oficiales de los distintos cantantes y canales. Eso sí, tiene muchos anuncios y no funciona en segundo plano.

YouTube Music

YouTube Music

Spotify

Probablemente, es la reina de la música en streaming. Su versión gratis redujo sus limitaciones hace tiempo y ahora permite escuchar horas de música gratis y determinadas listas de reproducción sin anuncios y sin modo aleatorio. Fuera de esas listas, activa el modo aleatorio y te interrumpe de vez en cuando con anuncios.

Spotify: música y podcasts

Spotify: música y podcasts

Deezer

Otra aplicación con una oferta muy parecida a la de Spotify es Deezer, hasta tal punto que los planes y limitaciones son casi idénticos. Con Deezer obtienes acceso a sus 56 millones de canciones gratis, pero con reproducción en modo aleatorio y anuncios. Eso sí incluye algunas herramientas adicionales, como letras de las canciones o un identificador de la canción que está sonando.

Deezer Music

Deezer Music

Amazon Music

La plataforma musical de Amazon ofrece 2 millones de canciones a los suscriptores de Amazon Prime y 58 millones de canciones más bajo una suscripción a Amazon Prime Unlimited. Si no tienes Amazon Prime, no te preocupes, también puede escuchar música gratis con limitaciones muy parecidas a las dos anteriores: reproducción aleatoria y algunos anuncios.

Amazon Music

Amazon Music

Temas
Inicio