Compartir
Publicidad
Móviles con los que flipaste en su día: LG Optimus 3D
Móviles Android

Móviles con los que flipaste en su día: LG Optimus 3D

Publicidad
Publicidad

Seguimos rescatando del baúl de los recuerdos móviles Android que destacaron en su tiempo ya fuera por tener un diseño fuera de lo común o alguna función revolucionaria para la época. Hoy es el turno del LG Optimus 3D, presentado en su época como el primer móvil 3D completo (pantalla y cámara).

Recordaremos hoy a este terminal lanzado en 2011 y que tenía 3D por los cuatro costados. En la trasera, materializado en su cámara con dos lentes para tomar fotos y vídeos en 3D. En el frontal, en su pantalla capaz de mostrar contenido 3D sin gafas.

Especificaciones del LG Optimus 3D

LG Optimus 3D

Pantalla

4,3" capacitativa 3D

Dimensiones y peso

128 x 68,8 x 11,9 mm, 168 g.

Procesador

TI OMAP 4430, Dual-core 1.0 GHz

Memoria

512 MB

Almacenamiento

8 GB + microSD

Cámaras

Frontal: 0,3 MP

Trasera: 5 MP + 5 MP

Sistema operativo

Android 2.2 Froyo

Batería

1.500 mAh

Otros

Bluetooth 2.1, conector HDMI, grabación en 3D

Las especificaciones anteriores seguro que no te deslumbran mucho, con detalles como esos 512 MB de RAM en contraposición con los 10 GB de RAM que puedes encontrar hoy en día, pero pongámoslas en perspectiva. Estamos hablando de julio de 2011, más o menos a la vez que el entonces tope de gama Samsung Galaxy SII.

Vale, el Samsung Galaxy SII montaba 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, el doble lo que vemos en este LG Optimus 3D, pero éste tenía algo que Samsung no ha incluído todavía en ninguno de sus teléfonos Android: una pantalla en 3D sin gafas, al estilo Nintendo 3DS.

Las funciones 3D pasan factura en el peso y grosor del terminal

Quien funciones especiales quiere, algo le cuesta. Lo vimos en el Samsung Galaxy Beam, y lo volvemos a ver en el LG Optimus 3D. Esta tridimensionalidad pasa factura en el grosor y peso del terminal, elevado hasta para su época, así como en la batería, que es de solo 1.500 mAh.

¿Qué tenía de especial?

Obviamente, el punto de venta para este LG Optimus 3D eran sus capacidades 3D. Las dos lentes principales podían combinarse para tomar fotos 3D, o estereogramas. También podías grabar vídeo 3D a una resolución máxima de 3 MP.

Sin ánimo de quitarle méritos, es cierto que no podemos coronar al LG Optimus 3D como el primer teléfono Android en hacer fotos 3D pues el HTC EVO 3D a pesar de anunciarse más tarde, acabó poniéndose a la venta antes: lo dejamos en un empate moral. Fuera de Android, varios modelos de Sharp y Samsung se adentraban en el mundo 3D, pero la gran mayoría de ellos solo en su pantalla y no también en su cámara.

La pantalla contaba con tecnología Parallax Barrier (o barrera de paralaje) para mostrar distintas imagenes a cada ojo (desde cierto ángulo de visión) y así producir el efecto de imagen 3D sin necesidad de usar gafas. Este modo 3D se podía activar y desactivar con un botón, aunque no tenemos modo de enseñártelo en foto o vídeo.

La propia interfaz de Android integraba varios elementos en navegación en 3D, incluida la galería de imágenes, de modo que la tridimensionalidad no se limitaba a fotos y vídeos. Y por muy bien que está eso de ver contenido 3D en tu móvil, al menos no se quedaba ahí atrapado: lo podías conectar a una televisión 3D mediante el conector HDMI.

Conector

En resumen, lo que tenía de especial el LG Optimus 3D está claramente especificado en su nombre, el 3D. Anunciado como el "primer teléfono completamente 3D" por incluir tanto pantalla como cámara 3D, la hemeroteca quizá no está muy de acuerdo con esta afirmación. En cualquier caso, sí es uno de los primeros en tomarse eso del 3D en serio.

¿Existe algo parecido hoy en día?

Esto del 3D estereoscópico tuvo su momento de gloria en la época de la Nintendo 3DS pero como probablemente sepas, no está presente en prácticamente ningún teléfono actual. Después de LG Optimus 3D y HTC EVO 3D, Sharp, ZOPO y otros fabricantes lanzaron varios modelos en Japón y China con una tecnología similar durante 2012 y 2013.

Después del LG Optimus 3D hubo varios móviles 3D, aunque la mayoría se quedaron en China o India

Tras un hiatus en interés durante 2014, los móviles con pantalla 3D tuvieron cierto repunte en 2015 con modelos como el mPhone 9Plus, Takee 1 o Cleyyo. ¿Qué, que no te suenan de nada? No me extraña, pues no salieron de India, China y la isla Mauricio respectivamente. El último móvil Android en atreverse hasta la fecha es el IQ Haylett 3D en 2017, con Android 5.1, de aspecto un tanto sospechoso.

Iqha IQ Haylett, de 2017, el último teléfono Android con pantalla 3D hasta ahora

A pesar de que casi todos los móviles hoy en día incluyen cámara trasera de dos lentes, éstas se usan en su mayoría para el codiciado modo retrato en lugar de para hacer fotos 3D. Esto es en cierto modo comprensible teniendo en cuenta que el fenómeno 3D se ha desinflado en los últimos años. Y sin teles 3D, ¿dónde ves las fotos que has tomado con tu móvil 3D?

En cierto modo, el 3D del LG Optimus 3D y familia no dejaba de ser un gimmick o un truco de marketing con poca utilidad real, pero por ahora nadie más se atreve a seguir esa senda salvo el misterioso RED Hydrogen One, el teléfono "holográfico" que debería ser lanzado en algún momento durante el año con una pantalla 3D con funcionamiento todavía por determinar.

Redh RED Hydrogen One, ¿el resurgir del móvil 3D?

El gimmick del 3D volverá siete años más tarde a la boca de todos con el RED Hydrogen One, si es que al final no es un montón de humo como algunos sospechan, y no podemos sino preguntar: ¿Será el principio de una nueva era de 3D en nuestros teléfonos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio