Compartir
Publicidad
Nokia vuelve, seguramente con Android
Móviles Android

Nokia vuelve, seguramente con Android

Publicidad
Publicidad

Después de mucho culebrón parece que ya está claro: Nokia volverá al sector de los smartphones cuando caduque su periodo de exclusión en 2016 (debido a las condiciones de la venta de la división de móviles a Microsoft). Y parece que lo hará a lo Alcatel, es decir, licenciando su marca a fabricantes chinos.

Esto hará que seguramente veamos un teléfono Android completo marca Nokia, cosa que muchos esperamos durante años, aunque ya es un poco tarde y seguramente irrelevante para el ecosistema.

La vuelta de Nokia

Nokia no puede comercializar smartphones con su marca hasta el cuarto trimestre de 2016. Curiosamente la licencia para vender móviles con marca Nokia para teléfonos convencionales la tiene Microsoft, así que seguramente veamos dos tipos de teléfonos Nokia, cada uno de un fabricante.

En la parte de Android ya tenemos alguna experiencia previa, como el tablet Nokia N1, un producto que ha pasado bastante desapercibido en un sector que está a la baja.

Pero ya lo dijimos cuando lanzó el tablet, en 2016 veríamos móviles Nokia. No hacerlo no tiene ningún sentido económico ya que sigue siendo una marca potente que rememora a muchos el boom de los teléfonos móviles. La única incógnita era el modelo para regresar.

El modelo de licenciar marca

Parece que Nokia se ha decidido por licenciar su marca a otros fabricantes. Es el modelo que usó Alcatel para volver, y por cierto con unos terminales bastante decentes. La otra opción es que diseñaran ellos mismos y fabricaran fuera, como hace Apple.

El modelo de licenciar tiene bastante sentido si Nokia no cree que deba centrar esfuerzos en este sector. Saca un rendimiento inmediato y a otra cosa. Diseñando y vendiendo directamente se pueden lograr mejores márgenes pero es un sector muy competitivo en el que pocos logran ganar dinero, así que el riesgo es mucho mayor.

Lo que está claro es que habrá que ver quién es el que logra la marca y si hace una apuesta clara por la marca a nivel mundial, como ha hecho TCL con Alcatel, o incluso más ambiciosa, intentando atacar la gama alta.

Estaría curioso que algún fabricante potente que quiere entrar con fuerza en el mercado, como ZTE, se atreviera a usar la marca. Veremos.

Imagen | Are Sjøberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio