Compartir
Publicidad
¿Nos resultaría útil el escáner de iris para desbloquear nuestro móvil?
Móviles Android

¿Nos resultaría útil el escáner de iris para desbloquear nuestro móvil?

Publicidad
Publicidad

Se rumorea que el futuro Galaxy Note 7 (se ve que se saltan el 6 para despistar a la competencia) traería un escáner de iris para poder desbloquear tu móvil de una manera más segura. En realidad no es la primera vez que se rumorea que un smartphone traería este escáner, sucedió con un anterior Galaxy, con el LG G5 y con el iPhone 6.

¿Será verdad esta vez? Cuando se presente oficialmente lo sabremos, hasta entonces lo mejor es no confiarse, pero tampoco sorprenderse si aparece finalmente. De cualquier manera, si es o no verdad es una historia diferente, lo que nos viene a ocupar en este post es si nos resultaría verdaderamente útil esta característica.

Tiene sus ventajas frente al escáner de huellas dactilares...

La principal ventaja de un escáner de iris es su seguridad. El escáner de huellas es ya de por sí una forma muy segura de desbloquear nuestros móvil, pero puede ser burlado, como en el caso de un LG V10 con Nova Launcher o en otros casos con métodos más complejos que no están al alcance de cualquiera.

El iris es, básicamente, un mapa muy complejo, diferente en cada persona y que sería muchísimo más difícil de burlar (a ver quién es el guapo que es capaz de clonar un iris e implantárselo sólo para robar un móvil). Si atendemos a la cantidad de rasgos en el iris y en la huella que un escáner puede detectar, el primero sería unas 6 veces y media más seguro.

El escaner de iris podría distinguir un total de 266 rasgos diferentes, mientras que uno de huellas llegaría al límite de 40 (probablemente porque no hay más rasgos diferentes en las huellas digitales). No es tan fácil como comparar la cantidad de rasgos, pero al menos nos da una idea de que el escáner de iris sería más seguro.

Otra ventaja a tener en cuenta que no sería necesario contacto físico para desbloquear tu móvil, únicamente lo pones frente a tu cara (como si fueras a hacerte un selfie) y el escáner se encarga de lo demás.

... y sus desventajas

Zte Grand S3

El hecho de tener que cogerlo y ponerlo frente a tu cara para desbloquear tu smartphone es algo que resta comodidad al uso de tu terminal, sobre todo cuando muchos pueden desbloquearse sin levantarlo (los que tienen el escáner en la parte delantera) o cogerlo y poner el dedo (los que lo tienen detrás) sin tener que mirar a la cámara que detectará el iris.

Me siento generoso, así que pondré un ejemplo. Estás viendo Titanic 2: el rehundimiento, y tras el hundimiento del Titanic (otra vez), justo en el momento irrepetible en el que Di Caprio tira a Kate Winslet del bote para que se muera ella congelada ahora, recibes una notificación.

En este ejemplo, si desbloqueas el móvil con el iris, te habrás perdido una escena épica ("vete del bote y me subo yo, que se me están arrugando los dedos de estar tanto tiempo en el agua"), mientras que con el escáner de huellas podrás desbloquear el móvil sin mirar, ver un milisegundo la notificación y seguir disfrutando.

O, por ejemplo, cuando una notificación te despierta, es posible que el escáner de iris no te reconozca correctamente cuando estás con los ojos entrecerrados, mientras que con el de huellas, dormido o despierto, podrás desbloquear tu smartphone (si es que aciertas en el sensor). Son básicamente cuestiones de comodidad, o quizás costumbre.

En resumen, ¿merecería la pena el escáner de iris frente al de huellas dactilares?

Oneplus 3 3

Es difícil responder a la pregunta, pues aún no hemos visto un smartphone funcionar con escáner de iris y, si finalmente llega al Note 7, lo comprobaremos muy pronto. De cualquier manera, aunque lo incluyan, nadie dice que uno vaya a sustituir al de huellas, podrían convivir en el mismo terminal sin problemas.

Podría usarse el escáner de iris para desbloquear el móvil y, por ejemplo, algunas operaciones bancarias importantes, mientras que el sensor de huellas peudes usarlo para verificar algunas aplicaciones o como método de desbloqueo secundario. De hecho, estoy seguro de que si en el Note 7 meten el escáner de iris, el de huellas no va a faltar.

¿Que sólo por llevar escáner de iris el precio podría dispararse aún más? No dudes de que así será, pero podría suponer un avance adicional de cara a futuros dispositivos. Personalmente no le veo mucha razón de ser ahora mismo, pero nadie me dice que no vaya a ser algo indispensable a unos años vista.

De cualquier manera, cada uno podrá dejar su opinión al respecto, especular qué utilidades adicionales puede tener o si acabará en saco roto y no se verán más móviles con escáner de iris, el debate podría llegar a ser bastante interesante.

En Xataka Android | El Samsung Galaxy Note 6 (o Note 7) asoma en nuevos renders

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio