Compartir
Publicidad
Nubia M2 Lite, análisis: la elegancia en gama media tiene un precio
Móviles Android

Nubia M2 Lite, análisis: la elegancia en gama media tiene un precio

Publicidad
Publicidad

Nubia es un fabricante con la ambición de entrar en el 'top 5' de marcas de smartphones en los próximos cinco años y, desde su aparición, ha presentado algunos teléfonos bastante interesantes, como algunos de la familia Z. Hace poco menos de un mes y medio se presentaron dos terminales de gama media, los Nubia M2 y M2 Lite, y es este último el que protagoniza este análisis.

El Nubia M2 Lite es un smartphone que deja cuenta con unas especificaciones bastante equilibradas y un diseño elegante. Se trata de un teléfono de gama media que cuenta con algunas peculiaridades, especialmente a nivel de software, donde veremos que es, como muchas capas, muy diferente de Android puro.

Nubia M2 Lite, especificaciones técnicas

Normalmente, cuando vemos las especificaciones de un gama media, no nos sorprendemos demasiado, especialmente si estamos acostumbrados a ver las bestias que sacan para la gama alta. El caso del Nubia M2 Lite es el mismo, pero, como veremos en la siguiente tabla, cuenta con unas especificaciones más que suficientes para llevar a cabo tareas cotidianas.

Nubia M2 Lite, especificaciones
Dimensiones físicas 155.7 x 76.7 x 7.5 mm
164 gr.
Pantalla 5,5 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles, 267 ppp
Procesador MediaTek MT6750
Octa-core 1,5 GHz
Procesador gráfico Mali-T860
RAM 3/4 GB
Memoria 32/64 GB + microSD hasta 128 GB
Versión Android 6.0 Marshmallow + Nubia UI 4.0
Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac
GPS con soporte A-GPS
GLONASS
Bluetooth 4.0

LTE
Sensor de huellas
USB-C
Cámaras Trasera: 13 MP con apertura f/2.2
Frontal: 16 MP con apertura f/2.0
Batería Batería Li-Po, 3.000 mAh, no extraíble
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 279€

Como hemos visto en la tabla anterior, contamos con unas especificaciones técnicas más que suficientes para nuestro día a día y algunas tareas un poco más exigentes. Si comenzamos por la pantalla, nos encontramos con que su tamaño es de 5,5 pulgadas, algo bastante estándar a día de hoy, y cuenta con una resolución HD que, para varios puede quedarse algo corta.

En cuanto al procesador, contamos con un MediaTek MT6750, un chip de ocho núcleos que corre a 1,5 GHz que ya hemos visto en bastantes teléfonos. Para acompañarlo, tenemos 3 GB de RAM (con una versión de 4 GB) y 32 GB (con una versión de 64 GB) de almacenamiento ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB. La versión que analizamos es la de 3/64 GB.

El Nubia M2 Lite cuenta con unas especificaciones más que suficientes para realizar tareas cotidianas, aunque en cuanto a la conectividad nos falta el NFC.

En cuanto a conectividad se refiere, como es habitual en los fabricantes chinos (aunque cada vez menos), nos falta el NFC, aunque por lo demás contamos con LTE, Wi-Fi de doble banda o Bluetooth 4.0. En este aspecto, para los fans de la radio FM, malas noticias, pues no contamos con ella, con lo que habría que tirar de conexión a internet.

En cuanto al apartado fotográfico, contamos con una cámara trasera de 13 MP con apertura f/2.2 y lente de cinco elementos, mientras que en la parte frontal vemos como la resolución aumenta hasta los 16 MP y su apertura es de f/2.0. En el apartado de la autonomía, encontramos una batería de 3.000 mAh.

Trio Capturas 1

En cuanto a software, tendremos que conformarnos con Android 6.0 Marshmallow para gestionar nuestras tareas con la capa de personalización Nubia UI 4.0 que, como suele suceder, modifica mucho la experiencia de Android, pero si lo hace para bien o para mal lo diremos más adelante. El precio que tendrá este teléfono será de 279€, y podrá comprarse en The Phone House, Fnac y Telecor.

Un aspecto físico que atraerá miradas

Img 0217

El Nubia M2 Lite, como casi todos los fabricantes en la gama media, busca dar la sensación de ser elegante y bonito, que resulte atractivo a cualquiera que lo mire. El fabricante chino, para conseguir esto, pondrá a su terminal a la venta en dos colores, dorado y negro (este último es el que analizamos aquí), ambos con bordes color oro.

Al abrir la caja, pude ver en directo cómo contrastan el negro con esos bordes color oro, y está claro que, al menos esta versión, atraerá bastantes miradas. El teléfono nos ha parecido indudablemente bonito, aunque esto es siempre algo subjetivo de cada uno. Nosotros en las fotos intentamos reflejar su aspecto físico lo mejor posible para que cada uno juzgue por sí mismo.

Si nos fijamos en la parte frontal, tenemos su pantalla de 5,5 pulgadas rodeada de unos biseles laterales normales, al igual que el inferior, mientras que el superior se nos hace algo excesivo. Sobre la pantalla contamos con la cámara, el altavoz para las llamadas, sensores y flash LED.

Img 0212

Bajo la pantalla tenemos un botón físico, que cuenta con un círculo rojo en su interior, que hace de sensor de huellas y está flanqueado por otros dos botones capacitivos que, en realidad, son puntos dado que puedes cambiar la función que tienen. Estos dos botones se iluminan en rojo, pero no sólo cuando los tocas, sino cuando te llegan notificaciones, a modo de LED.

Si nos vamos a la parte trasera, tenemos el flash LED pegado a la esquina superior izquierda y la cámara justo al lado, rodeada por un fino borde rojo. Casi en el centro tenemos el logo de Nubia en color dorado. En todo momento se ve parte de ese borde de color oro que da ese curioso atractivo al móvil.

En cuanto a los bordes, vemos que en el superior tenemos el micrófono de cancelación de ruido. En el derecho está el botón de encendido del terminal bajo la bandeja para las nanoSIM y microSD. En el borde izquierdo tenemos los botones de volumen, mientras que en el inferior tenemos el microUSB flanqueado por el mini-jack y el altavoz mono.

El Nubia M2 Lite es un smartphone atractivo a la vista, especialmente la versión en negro, por ese contraste con los bordes dorados. El principal inconveniente de este teléfono es lo resbaladizo que es en la mano.

En la mano el terminal no es muy diferente a otros en cuanto a tamaño, aunque por la naturaleza de sus materiales es muy resbaladizo. Al cogerlo con una mano, no hay que hacer malabares para llegar a los botones de volúmen y encendido, están situados a una altura lo bastante buena como para que no necesites tener unas manos enormes.

En resumen, es un teléfono bastante atractivo, que hará que la gente lo mire (al menos a la versión en negro), pero que no es diferente de otros smartphones de aluminio a la hora de cogerlo por lo fácil que es que se te vaya de las manos. Se trata, en definitiva, de un terminal cuyo diseño no dejará indiferente a casi nadie.

Una pantalla con buena visibilidad

Img 0204

La pantalla es lo que más miramos en nuestros teléfonos, pues es la principal forma de interactuar, y para muchos es más importante que cualquier otra característica. En el caso de Nubia M2 contamos con un panel de 5,5 pulgadas y resolución HD que, para el precio que tiene, se nos queda algo corta, aunque su calidad es bastante buena.

Los ángulos de visión son bastante buenos, aunque es posible que, dependiendo de dónde estemos, los reflejos nos la jueguen si lo miramos muy de lado. Si tenemos un fondo blanco en la aplicación, vemos cómo, a medida que giramos el teléfono, el color tiene muy ligeramente al amarillo, pero en general el contenido se ve bien.

En exteriores la pantalla se ve relativamente bien, aunque tenemos que subir el brillo al máximo y renunciar a los fondos oscuros para que esto suceda. El buen nivel de brillo que tiene hace posible ver el contenido con cierta claridad en exteriores, incluso con la luz del sol incidiendo directamente si predominan los colores claros.

La resolución HD de la pantalla del Nubia M2 Lite nos puede parecer escasa, pero en la mayoría de situaciones no nos daremos cuenta. El táctil responde bien a nuestros toques, sin apenas retrasos.

A la hora de ver el contenido, la buena calidad de la pantalla hace que no nos demos mucha cuenta de los problemas de su justa resolución. Durante estos días que hemos estado usando el móvil, no hemos notado demasiada diferencia con terminales con pantalla FullHD en el día a día, aunque habrá situaciones donde la resolución HD se nos quede corta.

En cuanto al táctil, no hay nada objetar en este aspecto, ya que en todo momento se ha mostrado ágil a la hora de responder a nuestros toques, aunque no está a la altura de la velocidad de respuesta de la gama más alta. Prácticamente ningún usuario tendrá pegas en cuanto a la sensibilidad de la pantalla táctil se refiere.

Buen rendimiento y una autonomía un poco por encima de la media

Trio Capturas 2

La gama media hace ya un tiempo que llegó a la meta de ofrecer un buen rendimiento en casi todas las situaciones, especialmente en las tareas cotidianas, en parte gracias a la evolución del hardware, pero sin quitar méritos a la mejor implementación del software. El Nubia M2 Lite sigue por esta línea.

El procesador MediaTek MT6750, aunque ya tiene su tiempo en el mercado, sigue siendo una opción muy usada por los fabricantes por su rendimiento y su precio. Este es el chip con el que cuenta el Nubia M2 Lite, y tiene como compañeros de reparto 3 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en la versión que estamos analizando.

En general, el Nubia M2 Lite funciona de forma bastante fluida, aunque, como suele suceder en este tipo de teléfonos, si le exiges con juegos de gráficos potentes, se notan sus limitaciones.

En el día a día no nos hemos encontrado con el más mínimo problema, se mueve con agilidad por todos los menús y pantallas del sistema, así como en aplicaciones sencillas (redes sociales, correo, etc.). En ningún momento hemos notado lag o cierres forzados, aunque en aplicaciones muy exigentes lo limitado del procesador sí se ha dejado notar.

En cuanto a los juegos y apps que tiren de la GPU, en aquellos títulos que cuentan con gráficos sencillos, la experiencia ha sido totalmente fluida. Si empezamos a hablar de juegos exigentes y aplicaciones de retoque fotográfico potentes, empezaremos a notar algunos tirones que, si bien son puntuales, pueden llegar a ser un poco molestos, y los tiempos de carga son sensiblemente mayores.

Un apartado en el que casi cualquier usuario puede quedar satisfecho es en el de la autonomía, donde si no nos pasamos con los juegos, podremos llegar a los dos días sin demasiado problema (aunque algo justos, eso sí). Tenemos que agradecer que parte de su buena autonomía se deba al procesador y a la resolución de pantalla.

Por lo general, salvo que le des un uso muy intensivo, te llegará al final del día con, al menos, un 30% de carga. En el caso de que hablemos de usuarios más estándar, que no machacan demasiado al teléfono con juegos, podrán aguantar un día y medio sin tener que visitar el enchufe, pudiendo sacar unas 7 horas de pantalla con un brillo de, aproximadamente, el 40%.

A pesar de que la carga rápida se está extendiendo rápidamente, por desgracia este Nubia M2 Lite no cuenta con ella, con lo que tendremos que esperar alrededor de dos horas y media hasta que se cargue completamente. Algo que nos ha llamado la antención es que no cuenta con USB-C, siendo un teléfono de 2017.

Duo Capturas 1
Benchmarks Nubia M2 Lite
(MediaTek MT6750)
3DMark Ice Storm Unlimited: 8.411
Geekbench 4 Single-Core: 601 puntos
Multi-Core: 2.514 puntos
AnTuTu 41.892 puntos
Epic Citadel Ultra High Quality: 47,4 FPS
Quadrant 19.294 puntos

Un software con mucha personalización de Nubia

Muchos fabricantes, para atraer a los más amigos de Android puro, suelen aligerar sus capas de personalización, e incluso algunos renuncian completamente a ellas. No obstante, todavía quedan algunos que se resisten y peronalizan hasta límites insospechados el sistema, como sucede en el caso de nuestro protagonista.

Para empezar, contamos con Android 6.0 Marshmallow, algo que a estas alturas debería de ser casi pecado, y por encima tenemos Nubia UI 4.0, su capa de personalización. Aquí vamos a tener que prepararnos muy bien, porque veremos una cantidad de personalización bastante grande, y no sólo en el aspecto estético.

Como sucede con casos como Huawei o Xiaomi, no contamos con cajón de aplicaciones, con lo que tendremos que visitar la pantalla de la derecha para ver las apps que tenemos instadas. La buena noticia es que no cuenta con demasiado bloatware más allá de alguna app que el fabricante considera útil (como News Republic) y algunos accesos directos a partes del sistema un tanto escondidas.

Trio Capturas 3

Desde la cortina de notificaciones hasta el menú de ajustes, pasando por las pantallas principales, todo es personalización obra de Nubia, sobre todo a nivel estético, aunque, como veremos a continuación, no es lo único que cambia respecto a Android puro.

Tenemos, por un lado, un apartado de gestos, que se encuentra bajo el apartado de 'Personalización', donde podemos configurar la doble pantalla deslizando desde el borde inferior o usar gestos como bloquear la pantalla con la palma de la mano o el clásico doble tap para despertar.

Tenemos también una sección dedicada a los gestos de los bordes que, al activar cada uno de ellos, realizará ciertas funciones. Por ejemplo, puedes calibrar el brillo deslizando un dedo por cada borde lateral hacia arriba o hacia abajo, puedes cambiar de aplicación al deslizar un dedo por uno de los bordes.

El software del Nubia M2 Lite está muy personalizado, tanto a nivel estético como de funciones. Por desgracia, tenemos que conformarnos con Android 6.0 Marshmallow.

Hay varios gestos más, como el de hacer doble toque en un borde para ir hacia atrás, pero no todos resultan prácticos, sin contar con que tendrás que memorizar para qué vale cada gesto. En algunas ocasiones, al tener todos ellos activos, se genera alguna incompatibilidad que hace que se realice una acción que no querías,

Una cosa que puede no gustar demasiado es que, si quieres hacer una captura de pantalla rápida, la combinación de botones habitual no te ayudará mucho, pues tendrás que elegir el modo de recorte, qué sección quieres que se vea y guardarla. Si quieres hacer una captura de pantalla de forma ágil, lo mejor es configurar la opción en la cortina de ajustes rápidos.

Trio Capturas 4

En cuanto a la pantalla de aplicaciones recientes, para acceder a ella hay que dejar pulsado el botón de retroceso (el otro botón es el de menú). Las aplicaciones se muestran en fila horizontal, teniendo que deslizar hacia arriba para descartar cada una o pulsar el botón de 'Cerrar todo' para descartarlas todas.

En general, el software está bastante bien optimizado, aunque ciertas partes de los ajustes pueden estar algo mal traducidas. Además, nos encontramos con que para realizar algunas de las funciones más simples, la capa de personalización te complica las cosas, y tener activos demasiados gestos puede hacer que realices una acción que no querías.

Una cámara suficiente para salir del paso

Si nos centramos en este Nubia M2 Lite, sobre el papel contamos con unas cámaras bastante decentes, siendo la trasera de 13 MP con apertura f/2.2 y la delantera de 16 MP con apertura f/2.0. Como veremos a continuación, este no es un apartado en el que destaque demasiado, ni para bien ni para mal, valdrá para salir del paso con cierta dignidad.

Durante el día las imágenes son, por lo general, bastante decentes, en la línea de teléfonos en su rango de precio, aunque hay que decir que para sacar una buena toma hay que echarle un poco de paciencia, ya que si quieres una foto rápida, te arriesgas a que los detalles salgan borrosos, como podrás ver en algunas imágenes.

Img 20170501 171941

En cuanto a los colores, éstos se muestran casi tal y como los vemos, aunque un rango dinámico algo pobre hace que, según cómo enfoques, las partes claras te salgan quemadas o que los objetos a la sombra salgan demasiado oscurecidos. Las fotos se disparan rápido, aunque, como hemos dicho, si quieres una buena imágen, lo mejor es ser paciente.

Img 20170428 214135

En cuanto a las fotos nocturnas, como sucede con todos los móviles, la calidad cae. El nivel de detalle aquí es bastante bueno en las zonas bien iluminadas, pero a cambio tenemos una cantidad de ruido generosa, que veremos sobre todo al hacer zoom sobre la imágen.

La velocidad de captura de fotos durante la noche es bastante normal para las características de esta cámara, enfoca con cierta rapidez, pero le pasa lo mismo que en las fotos diurnas, necesitarás tomarte un tiempo extra para sacar una imágen más decente. Obviamente, lo mejor es no hacer mucho zoom si no quieres ver todos los defectos de la imágen.

Img 20170428 062928

En cuanto a la interfaz, aquí Nubia parece que le ha dedicado un poco de trabajo, ya que no nos recuerda a la que usaban versiones antediluvianas de Android, pero no es demasiado original que digamos. Nos podemos mover por las diferentes opciones de forma fluida y, por suerte, tenemos las que más usaremos bastante a mano, a no más de un par de toques.

Screenshot 2017 05 03 16 11 49

En definitiva, la cámara, para lo que habíamos visto en otras propuestas de Nubia, como el Z11 MiniS, puede decirse que defrauda un poco, porque para sacar una buena foto necesitas tiempo de más. Una vez que tomas la foto, si has sido paciente, la calidad es buena, pero no es muy apta para capturar imágenes a toda prisa.

Screenshot 2017 05 03 16 11 26

Nubia M2 Lite, la opinión de Xataka Android

El Nubia M2 Lite es, en general, un buen teléfono, no tiene defectos excesivamente graves, pero tampoco puede decirse que tenga grandes virtudes. Uno de los puntos más fuertes de este terminal está en el diseño, especialmente si miramos a la versión en negro, el contraste con los bordes dorados hace que pueda atraer miradas allá por donde pase.

A nivel de funcionamiento, no nos hemos encontrado con ningún problema, en todo momento se ha movido con fluidez, excepto, claro está, en los juegos más exigentes, donde el procesador y su GPU dejaban ver sus limitaciones. Lo que sí podemos decir es que para la mayoría de tareas cotidianas, el teléfono no va a dar problemas.

El Nubia M2 Lite es un buen teléfono en general, pero su cámara deja que desear y su software no es apto para los amantes de Android puro.

Su buena autonomía hace que sea una opción a considerar, aunque para ello haya que tengamos que hacer pequeños sacrificios en el procesador y en la resolución de la pantalla. Poder llegar a los dos días es algo que debemos ver como positivo, al menos hasta que los fabricantes se pongan las pilas y nos puedan (o quieran) ofrecer más.

Quizás la parte más floja del Nubia M2 Lite sea su cámara que, sin ser un desastre, necesita de tiempo extra para que salgan imágenes bastante decentes. El otro punto está en lo resbaladizo que es en la mano, aunque eso es debido a la naturaleza del aluminio, pero se hubiera agradecido que los bordes fueran ásperos o estuvieran cubiertos de algún material antideslizante.

Lo único realmente negativo que se puede achacar al diseño, más allá de que a cada uno le puede parecer bonito o feo, es que en la mano resulta demasiado resbaladizo, no descartes algún accidente de vez en cuando.

En cuanto al software, es una cuestión de gustos, pero si eres amante de Android puro, lo mejor es que mires a otro lado. No nos engañemos, funciona muy bien, pero ese exceso de personalización puede echar para atrás a más de uno. Y mejor no hablemos de la multitud de gestos (tanto normales como de los bordes) o de la captura de pantalla, que en más de una ocasión te complicarán la acción más de lo que quisieras.

En definitiva, es un buen teléfono, 279€ para lo que ofrece es un precio alto, hay terminales que ofrecen mucho más por ese precio. Si buscas un móvil elegante y vistoso, esta es una de las opciones que podrían ocupar los primeros puestos de tu lista. Ahora llega el momento en el que dejamos las diferentes calificaciones del terminal para que termines de decidirte.

6,9


Diseño7,5
Pantalla7
Rendimiento7
Cámara6,5
Software6,5
Autonomía7

A favor

  • Buena autonomía
  • Buen rendimiento
  • Un diseño bastante atractivo, especialmente la versión en negro

En contra

  • Es muy resbaladizo en a mano
  • La cámara necesita tiempo de más para sacar una foto nítida
  • Ausencia de NFC
  • Precio alto para lo que ofrece


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos