Publicidad

"Queremos entrar en el Top 5 de marcas de smartphones en los próximos cinco años" Felix Fu, senior vicepresidente de Nubia

"Queremos entrar en el Top 5 de marcas de smartphones en los próximos cinco años" Felix Fu, senior vicepresidente de Nubia
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aprovechando su visita por el MWC 17, estuvimos hablando con Felix Fu, senior vicepresidente de Nubia, una de las marcas de smartphones chinas que más están dando que hablar en los últimos meses. Tratamos temas como su relación con ZTE, accionista principal en Nubia, sus planes de diferenciación con respecto a la competencia y sus planes en el mercado para los próximos años. Entre ellos, se encuentra la ambición de entrar en el Top 5 de marcas de smartphones. ¿Lo conseguirán?

Xataka Android: ¿Cuál es vuestra relación actual con ZTE?

Felix Fu: ZTE es uno de nuestros tres accionistas principales, junto con Suning, el principal grupo de retail de China, y una empresa creativa llamada Yingcai. Con respecto a ZTE, aunque compartimos algunos recursos, somos dos marcas independientes, cada una con su estrategia y su calendario de lanzamientos propio.

Xataka Android: ¿Cuáles dirías que son vuestros competidores en Europa?

Felix Fu: Bueno, somos una marca muy joven. Nacimos hace cuatro años. En mi opinión, y como somos tan jóvenes, no competimos con otras marcas que llevan en este mercado mucho más tiempo que nosotros. Preferimos centrarnos en ofrecer una buena experiencia de uso y buenos productos.

Nubia Z11 Nubia Z11

Xataka Android: ¿Diríais que sois competencia directa de Honor, OnePlus, ZTE o de Samsung, Huawei, LG...?

Felix Fu: Es un mercado muy grande y cada consumidor es diferente y tiene la libertad para elegir lo que prefiera. De nuestro lado insistimos en nuestra inversión en investigación y desarrollo, que nos permite ser innovadores en tecnología.

Xataka Android: Entonces, ¿todas las marcas son vuestras competidoras?

Felix Fu: Sí, pero cada marca tiene su posicionamiento. El nuestro está en centrarnos en el producto y la experiencia de uso.

Xataka Android: ¿Dónde ves a Nubia en los próximo 3 o 5 años?

Felix Fu: Nuestro esfuerzo está en convertirnos en uno de las marcas dentro del Top 5 de la industria del smartphone. Es un auténtico desafío, pero confiamos mucho en nuestra innovación y en nuestras capacidades de investigación y desarrollo.

"Nuestro esfuerzo está en convertirnos en uno de las marcas dentro del Top 5 de la industria del smartphone. Es un auténtico desafío, pero confiamos en nuestra innovación"

Xataka Android: ¿Piensas que la realidad virtual será parte del futuro de los smartphones?

Felix Fu: Sí, por supuesto. Debe ser una parte de las nuevas tecnologías que vendrán. Como sabes, el mundo de la tecnología está en constante evolución, y en los últimos años esa evolución ha sido más rápida que nunca, pero creo que la realidad virtual será clave en los próximos años para los smartphones.

Xataka Android: ¿Creéis que las operadoras son clave en vuestra estrategia de venta de smartphones?

Felix Fu: Sí. Como sabes, ZTE ya tiene una relación muy fuerte con los operadores en España y, en el caso de Nubia, queremos estar presentes tanto en el mercado de las operadoras como en el mercado abierto. Tenemos que construir primero nuestra marca y luego, por supuesto, ofrecer opciones al consumidor para poder comprar nuestros productos.

Nubia Z11 MiniS Nubia Z11 miniS

Xataka Android: Ahora mismo hay pocas marcas de teléfonos Android que ganen dinero, ¿cómo hará Nubia para ser rentable?

Felix Fu: Con buenos productos, apostando por la innovación y pensando en el largo plazo. Creemos que la industria móvil es un buen mercado. Imaginemos que sólo te dejan llevar un objeto antes de salir a la calle. Probablemente todos elegiríamos un smartphone, así que el potencial del mercado es muy grande.

Xataka Android: Sí, pero hay mucha competencia y, como decíamos, pocos ganan dinero en este sector...

Felix Fu: La clave está en la experiencia. Si no puedes diferenciarte como marca con algo, lo tendrás muy difícil.

"Si no puedes diferenciarte como marca con algo, lo tendrás muy difícil"

Xataka Android: Mientras que muchas marcas de smartphones intentan caminar hacia una experiencia con Android puro, Nubia parece ir al contrario con una fuerte capa de personalización. ¿Por qué?

Felix Fu: Forma parte de nuestra estrategia de diferenciación. Por ejemplo, creemos que nuestro software de fotografía es intuitivo y permite trabajar perfectamente con técnicas como el light painting o fotografiar las estrellas.

Xataka Android: ¿Qué opinas del 5G?

Felix Fu: Bueno, es una de las tecnologías que serán importantes para los smartphones, pero no la única. Nosotros vemos que muchas marcas están apostando por el 5G, pero nosotros tenemos que ver claro primero que aportará valor al consumidor.

Xataka Android: Si tuvieras que elegir dos o tres características clave para los próximos smartphones de Nubia, ¿cuáles serían?

Felix Fu: En realidad es una decisión que ya hemos tomado (risas). La primera sería el diseño. Tienes que ofrecer un producto bonito para llamar la atención del consumidor. La segunda sería la fotografía. Todo el mundo usa su smartphone para hacer fotos y compartirlas en las redes sociales y una de nuestras fortalezas es la fotografía y seguiremos mejorando en este aspecto. Y la tercera sería la batería. Nadie quiere cargar su teléfono dos o tres veces al día, así que nosotros queremos evitar eso ofreciendo una batería que dure al menos un día entero para los usuarios más exigentes.

Nubia Software Interfaz del Nubia Z11 miniS

Xataka Android: Hace poco estuvimos probando el Nubia Z11 Mini S y no pudimos evitar ver su parecido, especialmente en software, con iOS. ¿Planeáis dar un paso más para diferenciaros en software?

Felix Fu: Bueno, ese parecido puede ser una coincidencia. Si miramos el hardware, los teléfonos tuvieron teclado, tapa y, en definitiva, todas las marcas compartían características similares. De alguna manera tenemos que encontrar un equilibrio entre el diseño y la personalización y, definitivamente, nosotros estamos trabajando en diferenciarnos del resto.

Xataka Android: Sí, pero específicamente en software, ¿vais a diferenciaros o seguiréis con esta propuesta estética?

Felix Fu: Diferenciarse es muy complicado hoy en día, y como marca tienes que construir tu identidad. Por ahora, nosotros estaremos más centrados en aspectos como la cámara o la batería que en el software.

En Xataka Android | Nubia Z11 miniS, análisis: las buenas cámaras también existen en la gama media

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir