Compartir
Publicidad
Publicidad

OnePlus 5T se actualizará a Oreo pero se dejará un elemento fundamental: Project Treble

OnePlus 5T se actualizará a Oreo pero se dejará un elemento fundamental: Project Treble
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vimos en nuestro análisis del OnePlus 5T que el terminal no vendría con Android Oreo 8.0 de serie, un pequeño inconveniente que quedaría resuelto antes de que acabara el año con una actualización a la última versión de Android. Cada vez que hay un lanzamiento o algún anuncio importante a OnePlus le gusta acercase a su comunidad y contar algunas cosas más al detalle. Un buen gesto que en este caso se ha traducido en una sorpresa amarga.

OnePlus confirmó lo que ya sabíamos: que el nuevo 5T iba a actualizarse a Oreo. Lo que desconocíamos es que Project Treble se iba a quedar por el camino. El fabricante chino no cree necesario introducir este elemento en la nueva actualización. Para el usuario que no esté al corriente de las novedades técnicas de cada versión de Android este dato puede parecer trivial pero el asunto es importante.

¿Qué es Project Treble?

Projec Treble

Antes de explicar por qué es importante Project Treble, es conveniente hacer una definición del mismo. Desde prácticamente los inicios de Android, el problema de la fragmentación ha estado presente. Que cada móvil o tablet tuviera su propia versión del sistema hacía complicado optimizar aplicaciones y garantizar una experiencia buena al margen del hardware.

Este asunto ha traído de cabeza a Google durante muchos años y con Android 8.0 Oreo nos trajo una promesa: Project Treble iba a resolver el problema de la fragmentación. Este nombre en clave se traduce en realizar una serie de cambios en la arquitectura de bajo nivel en el sistema (es decir, los controlados de los chipsets) para que a la hora de hacer actualizaciones el proceso sea más sencillo.

Una simplificación que sobre el papel suena muy bien porque esto haría la vida más fácil a los ingenieros que se encargan de hacer las ROMs de los móviles y tablets Android que utilizamos en el día a día. Así llegarían antes las actualizaciones, todo el mundo usaría una versión del sistema más actualizada y segura. Hablo en condicional porque esta era la idea, la ejecución por parte de los fabricantes será otra historia.

Project Treble

En resumen: un cambio importante en el sistema pero con el objetivo de ayudar a todas las partes involucradas a construir un Android que haga que las transiciones entre versiones del sistema sean más rápidas y además todos puedan disfrutar de las últimas actualizaciones y novedades sin esperar meses o, directamente, sin poder usarlas.

¿Por qué es grave que OnePlus le dé la espalda?

OnePlus ha decidido que la solución que propone Google no es buena y que ellos quieren seguir haciendo su camino para garantizar a sus usuarios que la ROM de Oxygen sigue funcionando igual de bien o mejor que hasta ahora y que hacer cambios a bajo nivel no está en sus prioridades ahora mismo. O bueno, sí, pero a su manera.

OnePlus 5T

Este movimiento puede llegar a convertirse en tendencia y por extensión hacer que Project Treble sea un nuevo intento fallido por unificar el sistema y hacer que la brecha de la fragmentación sea más pequeña. De momento es un caso aislado pero la realidad es que desde el lanzamiento del sistema hemos visto pocas actualizaciones OTA de los fabricantes de los dispositivos. Si miramos los números, eso sí, vemos que Oreo está creciendo igual de lento que sus antecesores.

Desde el punto de vista de OnePlus, cualquiera coge su flagship de este año y se da cuenta a los pocos minutos que todo funciona muy bien: es ágil, va fluido y sí, es cierto que no cuenta con la última versión pero su rendimiento es indiscutible. Los ingenieros de la compañía china saben lo que se hacen pero darle la espalda a esto se puede acabar convirtiendo en una serie de problemas.

El primero, como hemos dicho, la falta de confianza en la hoja de ruta de Google. Hoy es OnePlus pero veremos el año que viene qué ocurre con los grandes fabricantes. Si ellos se niegan, Project Treble va a quedar cuestionado y posteriormente ignorado.

Que Project Treble ralentizara el arranque de Oreo 8.0 era de esperar. Que los fabricantes le den la espalda de manera generalizada sería una sorpresa.

El segundo conflicto lo tendremos con las actualizaciones. De acuerdo, cada equipo de desarrollo de ROMs sabe optimizar y mejorar su versión mejor que nadie pero ¿es de verdad incompatible con un ritmo de revisiones saludable para el dispositivo y bueno para los usuarios? Project Treble, y por extensión Google, quieren demostrar que la respuesta esta pregunta es sí.

Veremos cómo evoluciona esta cuestión y si a principios del año que viene Project Treble se vuelve a encontrar con una piedra en el camino. También cabe la posibilidad de que OnePlus recule pero más le vale a la compañía de Carl Pei que esa actualización a Oreo del OnePlus 5T sea tan buena.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos