Compartir
Publicidad
Publicidad

Android 8.0 Oreo sigue subiendo en distribución, pero es igual lenta que en versiones anteriores

Android 8.0 Oreo sigue subiendo en distribución, pero es igual lenta que en versiones anteriores
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algo más de un mes antes de presentarse los Pixel 2, Android Oreo hacía su aparición para ser instalado en la primera generación de la familia y en algunos de los últimos Nexus. Muchos fabricantes no tardaron entonces en anunciar la disponibilidad de la actualización a la nueva versión del sistema operativo.

Tras dos meses y medio desde su lanzamiento, podemos ir viendo la evolución en cuanto a la distribución por los diferentes dispositivos. Es cierto que al inicio siempre ha sido lenta, pero con algunos fabricantes presumiendo de un mejor soporte de software, las cifras no muestran apenas diferencias respecto al año pasado.

Concretamente, con los datos obtenidos hasta el 9 de este mes, Android 8.0 Oreo está en un 0,3% de los dispositivos, es decir, que sólo ha subido un 0,1% respecto al mes pasado. Esto no es algo nuevo, pues en los primeros meses la escalada es lenta, y esto lo podemos comprobar si damos un pequeño repaso por la historia desde KitKat hasta ahora.

Android 4.4 KitKat: un buen estreno, pero más tardío

Tablakitkat

Recopilar los datos de distribución de KitKat a mediados de noviembre no hubiera tenido sentido, pues la nueva versión de Android había sido presentada el 31 de octubre de 2013. Por lo tanto, más allá de los Nexus de aquella época, ningún otro fabricante habría podido adoptarla a tiempo.

Eso sí, en los datos de diciembre puede verse que aparecía directamente con un 1,1% del total de dispositivos Android, sin duda un buen comienzo. Su apogeo lo alcazaría en noviembre de 2014, donde llegó a tener estar en un 39,1% de los móviles y tablets. En adelante iría descendiendo hasta el actual 13,8%.

Android 5.0 Lollipop: menos del 0,1% en todo el 2014

Tablalollipop

Android Lollipop se anunció oficialmente en junio de 2014, aunque no fue hasta noviembre del mismo año, concretamente el día 12, cuando empezó a liberarse en los dispositivos Nexus más recientes. Fue una actualización muy importante al estrenar Material Design que, como os contamos hace unas horas, ayer cumplió tres años.

Durante todo el 2014 la cuota total no llegó siquiera al 0,1%, mínimo que pone Google para incluirlo en sus tablas. De hecho, en los datos de enero de 2015 no se reflejaba aún a Lollipop. En febrero, eso sí, hizo su aparición con un 1,6% de dispositivos con la nueva versión del sistema operativo.

Su mejor cifra llegó en 2016, donde alcanzó el 34,1% entre las versiones 5.0 y 5.1. A día de hoy, la cifra a descendido hasta un 27,2% en total, todavía bastante respetable.

Android 6.0 Marshmallow: un estreno lento, pero sigue en cerca de un 30% de los dispositivos

Tablamarshmallow

En septiembre de 2015 aparecería Android 6.0 Marshmallow, que continuaría con el legado de Material Design y traería algunas mejoras como la posibilidad de convertir una tarjeta microSD en almacenamiento interno. Durante el siguiente mes no consiguió meterse en los suficientes dispositivos como para entrar en la tabla.

Pero en noviembre haría su aparición por primera vez en los datos de Google con un 0,3% de distribución total. En los meses siguientes seguiría creciendo hasta rozar el tercio de dispositivos durante el mes de agosto de este año. A día de hoy, aunque ha ido disminuyendo lentamente, está en un 30,9% de los móviles y tablets, lo que le mantiene en el trono del sistema operativo más usado.

Android 7.0 Nougat: el único que sigue creciendo junto a Oreo

Tablanougat

Android Nougat se estrenó más pronto que versiones anteriores, y a finales de agosto ya estaba empezando a circular por los primeros dispositivos Nexus. Como sucedió con Marshmallow, el mes de septiembre no dejó ningún dato, pero en noviembre aparecería por primera vez ocupando, otra vez, un 0,3% del total de móviles y tablets.

Durante los meses siguientes iría creciendo y, a día de hoy, es la única versión, junto a Oreo, que sigue registrando un aumento en su distribución. Esto se debe, sobre todo, a que todavía siguen apareciendo móviles y tablets con esta versión a pesar de que Oreo lleva ya dos meses con nosotros.

Android 8.0 Oreo: una ascensión igualmente lenta

Tablaoreo

Por último tenemos a Oreo, que vio la luz hace dos meses y medio, y que viene con una buena cantidad de cambios tanto a nivel estético como de funciones. El mes de ocubre se estrnaría en la tabla de datos de Google con un 0,2%, siguiendo la tónica de sus dos generaciones anteriores.

Este mes el ascenso es sólo del 0,1%, que le pone en un 0,3% tras más de dos meses desde su estreno. Por supuesto, estas cifras irán mejorando bastate durante los próximos meses, a medida que los fabricantes actualicen los modelos existentes y saquen unos nuevos con Oreo en su interior.

¿Dónde está esa mejora en el soporte de software?

Pixel2 6

Durante estos últimos años, los usuarios hemos sido conscientes de que, con el aumento del precio de los smartphones, no había prácticamente mejora en el soporte de software. Los fabricantes fueron conscientes y prometieron ser mejores en este aspecto a medida que avanzara Android, pero comparando cifras es difícil creérselo.

Algunos de ellos dijeron que las actualizaciones serían más ágiles (menos Google, que garantiza tres años de soporte en sus Pixel 2 porque no puede ser más rápido), y sí vemos un intento de mejora con los programas de betas, pero el esfuerzo es aún insuficiente. Veremos cómo evoluciona la distribución de Oreo y juzgaremos en los próximos meses si la cosa va a mejor o sigue igual que en años anteriores.

Vía | Android Developers
En Xataka Android | Android 8.1 Oreo: aquí están todas sus novedades

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos