Compartir
Publicidad

Pantallas 3D Touch en Android: lo que pudo ser y no fué

Pantallas 3D Touch en Android: lo que pudo ser y no fué
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las principales ventajas de que Android tenga bajo su paraguas una legión de fabricantes es que hay más lugar para la innovación, de hecho no es nuevo que el sistema operativo haya adoptado características que se vieron por primera vez en un fabricante. Esto, al fin y al cabo, acaba por beneficiarnos nosotros, los usuarios, que acabaremos por disfrutar de ellas sin importar la marca de móvil que compremos.

No obstante, algunas de esas novedades acaban por caer en saco roto y, lo que al principio parecía una auténtica revolución para los usuarios se queda en un amargo recuerdo. Uno de los ejemplos más recientes es el Force Touch, esa característica que hacía que se ejecutaran acciones diferentes en una aplicación según la fuerza con la que pulsaras la pantalla.

Vimos esta característica por primera vez en el Huawei Mate S (en su versión de 128 GB) que, contra todo pronóstico, se había adelantado al 3D Touch que Apple iba a inaugurar en el iPhone 6S (en cuanto a smartphones, hay que recordar que el Apple Watch ya contaba con él). Cuando el móvil del fabricante chino fue presentado, ya muchos de nosotros estábamos pensando quién sería el siguiente en traer el Force Touch a sus modelos más populares.

Finalmente, pocos optaron por incluir Force Touch (o el nombre que cada compañía le quisiera dar) más allá del ZTE Axon Mini o el Gionee S8. Por aquel entonces se rumoreaba, además, que Android N (en aquel momento no tenía nombre) podría incluirlo de forma nativa para que todos pudiéramos aprovecharlo, pero finalmente se quedó fuera.

Huawei no se rinde y ha patentado el nombre '4D Touch'

Huawei 4dtouch Patente

Cuando ya habíamos superado toda esa moda del Force Touch y los rumores de que cualquier gama alta podría llevarlo, Huawei decide que el 3D no es suficiente y patenta la marca '4D Touch'. No hay información alguna de para qué podría valer o qué características tendría en caso de que vea la luz un año de estos.

Viendo el nombre que han registrado los chinos, podría ser una evolución del 3D Touch (o como lo quieras llamar) que haga que sea más útil para los usuarios. Hay que aclarar, eso sí, que se trata (por ahora) sólo de una marca que han registrado, que no necesariamente tiene que convertirse en una tecnología como tal. El cómo funcione y cuándo esté disponible, de estarlo algún día, es todavía un misterio.

Mirando en retrospectiva, ¿hubiera sido útil el Force Touch?

Huawei Mate S 2

Muy bien, Huawei se adelantó a Apple y el resto de nosotros, tras decir de mil maneras diferentes (y pocas de ellas pueden decirse en público) que los chinos habían hecho una jugada maestra a los norteamericanos, muchos queríamos tener a la voz de ya el Force Touch en nuestras vidas, ¿Por qué? Porque es nuevo, y todo lo que es nuevo lo queremos, aunque luego no valga para nada.

Eso pasó con Force Touch, y un reflejo de ello es que aparecían rumores de que cualquier buque insignia de los fabricantes tradicionales lo incluirían, cosa que, al final, no llegó a suceder por el motivo que sea. Pero ahora que ha pasado el tiempo, la pregunta que nos hacemos los que nos acordamos del Force Touch es: ¿Hubiera valido para algo?

El 'Force Touch' podría haber tenido muchas aplicaciones en Android, pero finalmente quedó en el olvido.

Cierto que en Android podría haber tenido decenas de aplicaciones para poder usarlo y ahorrarnos tiempo (por ejemplo, para acceder directamente a los permisos de la app al pulsar con cierta fuerza), pero al final se quedó ahí, olvidado. En lo personal, no echo de menos las posibles aplicaciones que pueda tener esta tecnología, todo lo necesario está bastante a mano como para tener ganas de pulsar más fuerte una pantalla.

Quizás la falta de interés de los fabricantes haya hecho que esta tecnología se haya perdido en el agujero negro de las características que nadie quiere, pero al final el público es el que decide si algo tendrá éxito o no vale para nada. Ahora, como siempre, es vuestro turno de debatir acerca de esta tecnología casi olvidada. ¿Crees que el Force Touch ha tenido alguna vez sentido o merece quedar olvidado para siempre?

En Xataka Android | La dualidad está de moda, no sólo en las cámaras: ocho móviles con doble pantalla

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos