Compartir
Publicidad
¿Qué necesita HTC para seguir vivo en el mercado?
Móviles Android

¿Qué necesita HTC para seguir vivo en el mercado?

Publicidad
Publicidad

Si eres nuevo en el mundo Android y todo lo que rodea a los fabricantes, lo primero que tienes que saber que HTC está en una situación un tanto delicada. Lleva bastante tiempo acumulando pérdidas económicas trimestre tras trimestre y se les está acabando el tiempo, o reacciona o acaba en la cuneta.

HTC es el primogénito de Android, el primero que se lanzó a sacar un smartphone con este sistema operativo, y para los más veteranos la compañía taiwanesa ha pasado a la historia justamente por eso. Además, también pueden presumir de haber sacado el primer Nexus, aunque al contrario que LG o Samsung, nunca repitió (en smartphones me refiero, ya que tablet si sacó).

HTC está en crisis, como lo estuvo Motorola hace unos años, y deben tomar medidas. Hasta ahora se han intentado hacer cosas innovadoras, como las HTC Vive por ejemplo, pero además de atraer por su innovación, la compañía taiwanesa debe hacer más cosas. Y es eso lo que, entre todos, intentaremos aclarar, qué es lo que necesita HTC para seguir estando vivo.

El elevado precio de sus productos es uno de sus mayores problemas

Htc One A9

La mayoría de nosotros conocemos la política de HTC en cuanto a precios se refiere. Ni siquiera en sus inicios en Android han hecho productos cuyo precio fuera reducido respecto a su calidad, pero entonces no atravesaba la situación actual. Para los taiwaneses ha llegado el momento de modificar esa política.

Hay que reconocer que Cher Wang, la CEO actual de HTC, se ha esforzado por sacar a HTC del barro, pero una de las cosas fundamentales, bajar el precio de sus productos, no lo ha hecho, y eso es lo que más miran muchos de sus usuarios. Van a tener que mimar los bolsillos de sus posibles compradores si quieren atraer su atención.

Creo que a más de uno le vendrá el caso del HTC One A9, un gama media con un buen hardware y buen diseño que fue puesto a la venta a un precio de gama alta. 600€ para un gama media es una exageración en toda regla, por muy producto que sea, si está metido en la gama media no puedes ponerle un precio tan absurdo.

Una buena medida a tomar en cuanto al precio es ponerse más o menos a la altura de Huawei (no voy a decir de Xiaomi porque ellos son un caso aparte) en cuanto a precios. Con la calidad de sus smartphones y con un precio inferior al de sus más grandes competidores van a empezar a ser realmente atractivos para el público.

La escasez de publicidad de sus productos hace que sean desconocidos para el gran público

La falta de publicidad hace que la gente nueva no conozca a HTC, algo que, obviamente, repercutirá negativamente en sus ventas. Necesita introducirse más en la publicidad para darse a conocer.

No todo el mundo puede leer blogs especializados en las novedades de móviles y sus sistemas operativos, tampoco todo el mundo sigue en las redes sociales a HTC, entonces es fama que la marca pierde. El fabricante taiwanés necesita darse más a conocer, y entonces es cuando tendría que saltar a la publicidad en televisión, radio, e incluso por internet.

Si nos fijamos en la televisión, vemos que los tres fabricantes Android principales anuncian, de una otra forma, sus terminales estrella. Samsung lo hace con un anuncio propio, LG hace lo mismo con su LG G5 (el de Jason Statham clonado mil veces) y metiéndose en promociones de operadoras, Huawei igual con su P9.

¿Cuál será el resultado? Que todos aquellos que buscan un buen móvil elija entre esos tres porque el HTC 10 no aparece más allá de las redes sociales porque no pueden estar informados de todo móvil que salga al mercado. Y es una pena, porque es un terminal capaz de competir con los mencionados, pero nadie va a comprar un producto que no sabe que existe.

Deberán innovar si quieren impresionar a los posibles compradores

Htc One M7

Es cierto que el HTC 10 tiene claras diferencias respecto a sus generaciones anteriores, pero no podemos considerarlo un dispositivo innovador. El fabricante necesita diferenciarse claramente de sus rivales, y no sólo en el diseño y capa de personalización, sino en funciones o características nuevas.

Miremos el ejemplo del LG G5, un terminal modular. ¿Que no ha sido muy bien recibido? Es cierto, pero al menos LG está buscando diferenciarse de los demás, y lo está consiguiendo, es cuestión de tiempo que acierte. De hecho, tampoco hace mucho que HTC innovó a lo grande, miremos los altavoces BoomSound frontales del HTC One M7.

Era algo tan obvio y tan "tonto" que a nadie se le ocurrió en varios años desde que comenzó la era smartphone, y un buen día aparece HTC con sus pendientes reales y dice: "mira esto, le hemos puesto altavoces frontales para que te sumerjas en los juegos como nunca o reproduzcas música a lo grande. Me amas y lo sabes".

Lo único que tiene que hacer HTC es volver a tener una idea similar, algo tan sencillo que a nadie se le haya ocurrido, que tenga una enorme utilidad y pueda funcionar a la perfección de primeras, y es entonces cuando podremos decir que ha resucitado. Tiene que convertirse en una compañía que, en esencia, hace lo mismo que los demás.

¿Está Google haciéndole un favor a HTC permitiendo que fabrique sus Nexus?

A HTC le viene muy bien sacar los próximos Nexus, de esta forma tendrá la oportunidad de tener unas ventas adicionales y, de paso, demostrar que sigue presente en el mercado. Puede que Google sienta que le debe ese favor a su primogénito, por permitir que Android sea lo que es hoy en día.

Desde hace unos meses corre el rumor de que HTC hará los Nexus de los siguientes tres años, aunque la noticia que saltó en Sudáfrica en la que una ejecutiva de Huawei decía que Huawei estaría preparando el próximo Nexus ha puesto en duda (al menos en parte) la veracidad del rumor. Aunque bien podría ser que compartan protagonismo, como sucedió el año pasado con LG.

Es curioso, porque hasta ahora Google había escogido a aquellos fabricantes que estaba haciendo algo excepcional para que fabricara su siguiente smartphone Nexus, pero si finalmente escoge a HTC para este año (y supuestamente para los dos siguientes), teniendo en cuenta que, aunque bueno, el HTC 10 no es revolucionario, ¿busca hacerle algún favor?

Puede ser que Google no quiera ver en la cuneta al primer fabricante que se lanzó de cabeza al proyecto Android, sin el cual posiblemente no sería lo que es hoy, y por lo tanto haya decidido regalarle las ventas adicionales que le darían un HTC Nexus de este año. Básicamente, le está dando la oportunidad de levantar cabeza, y es un acto tan bueno como extraño.

Que la compañía taiwanesa lo necesita es un hecho, todo el dinero que entre será bienvenido y, por lo tanto, tendrán que aprovechar la oportunidad como si fuera la última, porque podría serlo.

Por mucho que sea el fabricante que más me gusta, ha cometido una serie de errores que le han llevado a donde está ahora, y si no le ponen remedio pronto, llegarán a un punto de no retorno y se encontrarán en una situación incluso peor que BlackBerry o Nokia, por lo que van a tener que cambiar, y hacerlo pronto y bien.

Estoy seguro de que me he dejado algo, pero creo que la comunidad podrá encontrar soluciones adicionales a las ya indicadas además de opinar sobre si está o no de acuerdo con lo aquí expuesto.

En Xataka Android | La evolución de los HTC One hasta la llegada del HTC 10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio