Compartir
Publicidad
Publicidad
Samsung Galaxy Note 8: la gama Note se aleja de la innovación
Móviles Android

Samsung Galaxy Note 8: la gama Note se aleja de la innovación

Publicidad
Publicidad

Samsung ha presentado hoy el segundo producto estrella del año, el Samsung Galaxy Note 8. Y aunque ya lo sabíamos hace bastante tiempo, hace únicamente 9 meses era complicado saber si el Note 7 sería el final de la gama Note de forma definitiva.

No ha sido así, parece que Samsung sabía (acertadamente) que el escándalo de las explosiones del Note 7 y su retirada del mercado se acabaría olvidando. Así que tenemos un nuevo móvil de la gama Note, el séptimo aunque curiosamente lleve el número 8.

La gama Note se ha definido siempre por incluir innovación, por usarla para experimentar novedades, aunque sin perder su vocación comercial y enfocada a la productividad. Pero en esta ocasión parece que ha prevalecido su vocación comercial.

Las novedades que ha introducido la gama Note

Cuando se lanzó el primer Samsung Galaxy Note, muchos pensaron que era un experimento raro. Y así era. Era un teléfono enorme (nada más y nada menos que 5,3 pulgadas) y además traía un lápiz (el famoso S-Pen) para poder tomar notas o dibujar en el terminal. Una locura, vamos.

Sin embargo las ventas no fueron mal y Samsung siguió en su línea. Tras unos continuistas Note 2 y Note 3, llego el Note 4 que sí que trajo novedades. Por un lado la pantalla creció hasta las 5,7 pulgadas y Samsung empezó a probar los acabados metálicos, en los bordes (que seis meses después desarrollaría de forma plena en el Galaxy S6). Pero lo más relevante es que al mismo tiempo salió otra versión mucho más rara, el Samsung Galaxy Note Edge.

Samsung Galaxy Note edge

El Note Edge fue el primer terminal de Samsung en llevar curvas. De una forma tosca, cierto. En un único lado, también verdad. Pero ahí estuvo, con una demanda más alta de lo esperada a pesar de que Samsung no sabía muy bien qué hacer con estas curvas.

Sin embargo después de este experimento lo tuvo claro: las curvas no tienen que tener ninguna función, son pura estética. A la gente le gusta. Así que Samsung decidió masificarlas.

Tanto fue así que el Note 5 tuvo un ámbito restringido. Lo dejó para una parte del mundo y para el resto sacó una versión Plus del Galaxy S6. Esta versión Plus tenía curvas y era grande, pero no tenía S-Pen. De nuevo un experimento, que no acabó de cuajar porque muchos fans de la gama Note se quedaron sin ansiada renovación.

Samsung Galaxy Note 7

Con el Note 7 las novedades fueron menores frente al terminal bandera presentado unos meses antes, el Samsung Galaxy S7. Primero, solo una versión, nada de Plus, con curvas y con S-Pen. Esto ya se anticipaba a lo que sería el S8, las curvas funcionan, dejemos de sacar terminales con y sin curvas, cuando quieres un gama alta lo quieres todo. Y por otro lado probaron con el reconocimiento de iris. Pero realmente no hubo grandes innovaciones frente al S7, simplemente una subida de tamaño, una simplificación de modelos y el S-Pen. Sí, también encaja aquí un chiste sobre la innovación de explotar, pero se lo dejo a la imaginación del lector.

Con la presentación del Note 8 vemos lo mismo que con el Note 7. Un "agrandamiento" del terminal presentado hace unos meses y el S-Pen. No pasa nada, no es la primera vez que Samsung lleva una política continuista en la gama Note, pero aquí sí que había margen para innovar.

Las innovaciones que debería haber traído el Samsung Galaxy Note 8

Samsung Galaxy Note 8

Claramente, esto no es una queja. El Note 8 es un grandísimo terminal, con casi ninguna concesión. Tiene potencia, tamaño, pantalla, el S-Pen... pero no innova. Sí, tiene una doble cámara, la primera vez que Samsung la implementa, pero esto ya lo han hecho todos los fabricantes. Ha caído aquí como podría haber caído en el S8 de hace unos meses o en el S9 de dentro de unos meses, al igual que el primer sensor de huellas se introdujo en el Samsung Galaxy S5.

¿Qué podría haber introducido Samsung aquí? Pues correcciones de las pegas que tuvo el S8, ni más ni menos. Básicamente el sensor de huellas en la parte posterior.

La solución a esto no es fácil, por eso todavía ningún fabricante de primera línea lo ha hecho. Los móviles con pantalla "infinita", sin apenas marcos, tienen el problema de dónde colocar el sensor. Y lo que está haciendo Samsung, colocándolo en la parte posterior al lado de la cámara, no convence.

El Note 8 habría sido un excelente terminal para introducir una de dos cosas: o bien un sensor de huellas integrado debajo de la pantalla, por ultrasonidos; o bien eliminarlo completamente y empujar a la gente a usar su sistema de reconocimiento de iris o facial. Sí, es cierto, ambas soluciones no son tan buenas como el clásico sensor de huellas que encontramos en la mayoría de móviles de gama alta y media del mercado. Pero si Samsung no es capaz de hacerlos funcionar bien, pocos pueden.

¿Es el final de la innovación de la gama Note?

La gran duda es si esto es algo temporal o de verdad Samsung ve a la gama Note como un superventas más, un móvil de gama alta sin compromisos que no se puede arriesgar con experimentos. Esto, aunque racionalmente puede parecer una buena idea (si algo funciona, y las ventas de Samsung funcionan, es mejor no tocarlo) puede generar problemas a largo plazo.

Si Samsung no tiene un campo de batalla de pruebas, como ha usado la gama Note en el pasado, las innovaciones son más lentas. Y esto nos perjudica a todos los consumidores de tecnología, ya que estas innovaciones de un único fabricante acaban llegando a todos.

Esperemos que esta sea una breve pausa en el camino de la innovación y que la gama Note nos traiga agradables sorpresas en el futuro. Si alguna vez llegamos a ver un móvil con pantalla completamente flexible espero que sea un Note.

En Xataka Android | Samsung Galaxy Note 8: la gama Note vuelve más grande, más potente y con cámara doble
En Xataka | Samsung Galaxy Note 8, primeras impresiones en vídeo: S Pen y doble cámara como principales reclamos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos