Samsung ya permite reparar sus últimos plegables en casa. Prepara la cartera si necesitas cambiar la pantalla

Puede ser intimidante hacerlo en casa, pero ya puedes reparar los últimos plegables de Samsung en casa de forma oficial con recambios y herramientas de la marca

Reparar Plegable
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras un tiempo disponible en otros territorios, este verano el programa de auto reparación de Samsung llegó a España. Se trata de una iniciativa de la compañía surcoreana para que el usuario pueda reparar ciertos componentes de su teléfono móvil sin tener que recurrir al servicio técnico y que está muy alineada con la normativa europea del derecho a reparar.

Ahora, Samsung ha decidido introducir nuevos móviles en este programa ‘Self-Repair’ y, si eres un poco manitas y se te han estropeado algunos componentes de un Samsung Galaxy Z Fold5 o Galaxy Z Flip5, puedes repararlos en casa. A continuación, te contamos en qué consiste el programa y qué puedes reparar.

Ya podemos reparar los plegables de Samsung en casa

Aparte de la novedad en los dispositivos que se podrán reparar en casa, Samsung ha anunciado que está expandiendo el programa a más países europeos como Dinamarca, Grecia, Hungría y Portugal.

Si nos vamos a la reparación, en un primer momento (y con los Galaxy S23 en la calle desde hacía bastantes meses), Samsung limitó este programa de auto reparación a los Galaxy S20, Galaxy S21 y Galaxy S22. Sabíamos que, poco a poco, iban a ampliar la lista de modelos, pero lo cierto es que se está haciendo de rogar.

En el comunicado, la compañía ha confirmado que también se han añadido los Galaxy S23, así como las Galaxy Tab S9 y los Galaxy Book 2 al programa, pero los protagonistas de la noticia de hoy son los plegables.

Y es que, por primera vez, dejarán que reparemos diferentes piezas de los plegables, los últimos lanzados al mercado. ¿Qué piezas? Pues la pantalla, el cristal trasero, los puertos de carga, el altavoz, la bandeja de la SIM, el botón de desbloqueo y los de control de volumen.

En los portátiles sí nos permiten cambiar el panel táctil, el ventilador o la batería, entre otros componentes, pero este último elemento, que sería interesante poder cambiar en casa, aún no es posible.

Cuando necesitemos realizar una reparación, tendremos que ponernos en contacto con Samsung a través de esta página, donde tenemos tutoriales, los manuales de usuario, algunas indicaciones y los enlaces para comprobar la garantía, consultar los recambios e iniciar todo el proceso.

En ese momento, Samsung nos enviará el kit de reparación, que consta del elemento que queremos cambiar y las herramientas para poder hacerlo. Además, podemos quedarnos esas herramientas por si en un futuro vuelve a fallar algún componente.

Precio de los recambios de los Galaxy Z Flip5 y Z Fold 5

Algo interesante son los precios de estas piezas. Samsung tiene un apartado en el que podemos ver el precio de todos los componentes, pero vamos a fijarnos en los de algunos componentes de los plegables.

Hay elementos que cuestan unos pocos euros, como la cinta de la pantalla del Galaxy Z Fold5 por 7,50 euros, el recambio de la bandeja SIM por 6,05 euros o el botón de volumen por 3,39 euros. En el Flip5 tienen precios similares: el mnismo por el botón de volumen, 5,69 euros por la bandeja de la SIM, 1,69 euros por el botón de encendido o 19,17 euros por el cristal trasero.

Sin embargo, las pantallas son la clave. En el caso del Flip, la pantalla interna es la que podemos sustituir por 280,36 euros. Si nos vamos al Fold, la pantalla frontal cuesta 108,94 euros y la interna son 526,73 euros.

Dispositivos Samsung que podemos reparar en casa

Así, la lista de móviles, tablets y portátiles que podemos reparar en casa son los siguientes:

Evidentemente, es un catálogo corto teniendo en cuenta la cantidad de móviles Samsung que hay disponibles y es curioso no encontrar modelos de gama media y de entrada a excepción del Galaxy A05s, pero esperemos que vayan ampliando la lista poco a poco.

Imagen de portada | Samsung

En Xataka Android | Por qué usar el "Ok Google, configurar mi dispositivo" y cómo iniciar un Android desde un móvil viejo

Inicio