Compartir
¿Son suficientes 4 GB de RAM para los usuarios de hoy en día? Un ejecutivo de Huawei cree que sí
Móviles Android

¿Son suficientes 4 GB de RAM para los usuarios de hoy en día? Un ejecutivo de Huawei cree que sí

Cualquiera que lleve ya un tiempo siguiendo el mundo de los smartphones Android sabrá que, año tras año, han ido evolucionando hasta poder ser prácticamente ordenadores de bolsillo. A lo largo del tiempo hemos asistido a una especie de guerra por subir determinadas especificaciones, que va desde los megapíxeles hasta las pantallas o un menor grosor.

Una de las "guerras" más recientes es la de la memoria RAM, que es la encargada de gestionar la multitarea y hacer que las aplicaciones en segundo plano no se cierren del todo. El año pasado el estándar de la gama alta eran 4 GB con algunos optando por los 6 GB, pero estas cifras podrían aumentar aún más hasta cantidades casi absurdas.

Según un ejecutivo de Huawei, 4 GB son más que suficientes, más es un desperdicio

Huawei Mate 9 4

En la red social Weibo, un ejecutivo de Huawei dijo que 4 GB de RAM es una cantidad más que suficiente para cualquier usuario, y que apostar por 6 u 8 GB es, básicamente, un desperdicio. En su mensaje puso como ejemplo a Apple, que no necesita grandes cantidades de memoria RAM para ir fluido.

Por supuesto, y para no tirar piedras a su propio tejado, dijo que no es malo tener un terminal de 6 GB de RAM, pero que tampoco es necesario. Recordemos que el fabricante chino tiene algunos smartphones con dicha cantidad de memoria en su catálogo, así que no es de extrañar que matice esta última parte.

Con 4 GB de RAM basta... por ahora

Huawei P10 1

En la parte que dijo el ejecutivo de que 4 GB de RAM son más que suficientes, estoy totalmente de acuerdo, se trata de una cifra que nos permite un amplísimo abanico de tareas que llevar a cabo sin problemas de rendimiento. Eso sí, de lo que que hablar aparte, y no aquí, es lo que dijo de Apple, ya que se trata de un sistema operativo muy diferente.

Durante un tiempo he podido comparar a mi OnePlus 3 (6 GB de RAM) con un Huawei Mate 9 (4 GB), ambos con Android Nougat con sus propias capas de personalización. Durante ese tiempo, en mi uso diario, la diferencia entre ellos es bastante pequeña en cuanto a multitarea, y puedo asegurar que nada tiene que ver con las distintas memorias RAM.

En ambos casos la multitarea se lleva a cabo sin problema ni retraso, aunque es cierto que en algún momento puntual el OnePlus 3 se maneja un pelín mejor, y esto me hace pensar que, por lo menos a día de hoy, cualquier usuario, incluso aquellos muy exigentes, pueden estar satisfechos con un móvil con 4 GB de RAM.

Varios terminales de gama alta de este año están equipando 4 GB de RAM, y como ejemplos tenemos al LG G6, al Xperia XZ Premium y, presumiblemente, al Galaxy S8, pero no son los únicos. Sí, también veremos móviles con 6 GB, como el futuro OnePlus 5 o alguno de los 'flagships' de ZTE, Xiaomi y demás.

No sabemos hacia dónde irá Android en el futuro, si acabará por requerir más RAM para aprovechar todo su potencial o si, por el contrario, con 4 GB seguiremos pudiendo sacarle todo el partido a nuestro sistema operativo por muchas funcionalidades extra que añada el fabricante de turno.

¿Podemos considerar más de 6 GB de RAM una cantidad absurda?

Turing Phone Cadenza

Si bien se rumorea que el OnePlus 5 tendría 6 GB de RAM, también se ha dicho que podría llegar a la friolera de 8 GB (quizás como una versión más avanzada), y esto hace que me plantee la pregunta de si de verdad, por muy exigente que sea, voy a aprovechar semejante cantidad. Por supuesto, no es el único que se subiría al carro de las absurdas cantidades de RAM.

Es posible que hace unos meses te enteraras acerca de dos hipotéticos futuros móviles llamados Turing Phone, cuya RAM se dispararía a los 12 GB en el Cadenza y a los 20 GB en el Monolith Chaconne. Este par de casos en concreto me lo tomaría más como un bonito sueño que una realidad a uno o dos años vista.

El caso es la de la memoria RAM es una carrera que, aunque lenta, parece que no va a finalizar pronto. A día de hoy los 4 GB de RAM son ya habituales en muchos smartphones, y esto puede hacer que algunos piensen la gama alta debe situarse en el siguiente escalón o bajar los precios de los terminales.

Si hay que elegir entre esas dos opciones, personalmente me quedaría con la última, preferiría pagar 50€ menos por un móvil de 4 GB de RAM que tener unos 6 GB que posiblemente no aprovecharía. ¿Cuál opción preferirías, más RAM o menos precio? ¿Crees que tener más de 4 GB de RAM es innecesario a día de hoy?

En Xataka Android | Optimización contra potencia: la importancia del equilibrio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio