Compartir
Publicidad

Sony Xperia M2 Aqua, análisis

Sony Xperia M2 Aqua, análisis
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día que pasa buscamos y queremos más extras para nuestros dispositivos Android, reconociendo el esfuerzo por innovar que realizan algunas empresas. El caso de Sony y sus teléfonos resistentes nos demuestra que un terminal no tiene que tener una versión deportiva o extrema que aguante polvo e inmersiones al agua.

Con el Sony Xperia M2 Aqua el concepto de teléfono Android resistente llega a la gama media con el apellido Aqua, al que hace honor con el certificado IP65/68. Sus especificaciones sobre el papel no resaltan pero tampoco están por debajo de lo que se podía esperar de un terminal de esta gama y características. Desde Xataka Android lo hemos probado y esta son nuestras sensaciones.

Diseño

Empezamos por un punto que Sony suele cuidar a la hora de fabricar sus dispositivos. La calidad de materiales en mano es bastante agradable dando la sensación de estar bien construido. No es un smartphone ligero ni extremadamente fino, pero nos aporta una impresión de fiabilidad y de ser robusto, resultando cómodo al utilizarlo.

Sus medidas son de 140 × 72 × 8,6 milímetros y 149 gramos. Sus marcos superior e inferior son algo abultados y nos da la sensación de que si fueran algo menores el estilismo del teléfono mejoraría, pero nada que no esté dentro de la línea cuadrada a laabout:startpage que Sony nos tiene acostumbrados con su diseño.

11085658 2

Sony continúa con su característico diseño

Tanto el botón de encendido como los botones de volumen y el especialmente dedicado a la cámara se encuentran en el lateral derecho. Para asegurar el hermetismo Sony ha dotado al Sony Xperia M2 Aqua de pestañas para tapar sus conexiones como son el jack 3,5, el microUSB y las tarjetas microSIM y microSD.

Habría que ver qué resultado dan estas pestañas cuando pasen los años dado el desgaste que supone abrir y cerrarlas diariamente. En el borde inferior Sony ha situado el altavoz del dispositivo, aspecto que personalmente me parece un acierto como veremos en los próximos apartados. En su trasera queda la cámara del dispositivo acompañada de su flash LED, con un buen acabado mate.

Pantalla y hardware

En la pantalla encontramos uno de los aspectos que nos hacen decantarnos hacia un terminal o otro, ya sea por el tamaño o por la calidad de esta. Siendo objetivos a través de la pantalla recibimos toda la experiencia de usuario por lo que la pantalla puede ser determinante. En este caso nos encontramos con un panel IPS de 4,8 pulgadas con resolución qHD, quedándonos con la discreta cifra de 230 ppp.

Antes de entrar en su análisis destacar la facilidad que tiene la pantalla de este terminal para que nuestras huellas dactilares queden marcadas, por lo que si te preocupa la limpieza de tu dispositivo no es mala idea tener a mano algo para su limpieza.

11085659 1

Su ángulo de visión es bueno sin llegar a ser excelente, mientras que sus colores son los que podemos esperar de un panel fabricado con la tecnología IPS: reales y equilibrados. El ajuste automático del brillo de la pantalla funciona como es de esperar, con una visión en exteriores aceptable.

Como conclusión y para finalizar con la pantalla, nos quedamos con la sensación de que cumple sin grandes alardes. A no ser que estemos acostumbrados a utilizar una pantalla de gama alta no nos costará ningún esfuerzo acostumbrarnos a ella. A continuación daremos un repaso sobre su hoja de especificaciones.

Sony Xperia M2 Aqua, especificaciones técnicas

Sony Xperia M2 Aqua : Especificaciones
Pantalla IPS de 4,8 pulgadas qHD, 230 ppp
Resolución 960 × 540
Procesador Snapdragon 400 Quad Core 1.2 GHz
RAM 1 GB
Memoria 8 GB + microSD
Versión Android 4.4
Conectividad LTE, Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth 4.0, NFC
Puertos de expansión MicroSD
Cámaras Frontal: 1,1 Mpx / Trasera: 8 Mpx con flash LED
Dimensiones 140 × 72 × 8,6 mm
Peso 149 gramos
Acceso a Google Play Sí, de serie
Batería 2.330 mAh
Precio 249 euros
Otros datos Certificado IP65/68 contra el agua y polvo, aguantando 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros

Tras comprobar una a una las características del Sony Xperia M2 Aqua comprobaréis que nos encontramos ante un gama media que nos satisfará nuestras tareas más simples que son las que mayoritariamente utilizamos en nuestro día a día.

En el lugar del procesador encontramos un Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz acompañado de 1 GB de memoria RAM y una GPU Adreno 305. A la hora de correr juegos con una potencia gráfica alta el resultado no era óptimo dejando que desear. En el siguiente apartado veremos sus resultados pasando por diferentes pruebas y benchmarks.

11085662 1

Cuenta con un almacenamiento interno de 8 GB ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 32 GB y Android 4.4 como versión del sistema operativo.

Certificado IP65/68 contra polvo y agua

En su conectividad además de las comunes como WiFi 802.11a/b/g/n y Bluetooth 4.0, llaman la atención el NFC y LTE Cat. 4 para disfrutar de las redes de alta velocidad disponibles.

Su batería de 2.330 mAh debería ser suficiente para llegar sin ningún tipo de problema al final del día con vida, veremos como se comporta en la realidad. Su cámara trasera cuenta con un sensor Exmor RS de 8 megapíxeles acompañado de un flash LED, mientras que la cámara delantera se queda en la discreta cifra de 1.1 megapíxeles.

11085666 1

Finalizamos con su certificado IP65/68 que nos garantiza la resistencia al polvo y al agua, aguantando durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1,5 metros de agua dulce. Este apartado demuestra que Sony ha sabido utilizar toda la experiencia recogida en sus gamas altas dotando a este terminal de gama media de una excelente protección, por lo que no tendremos que preocuparnos si empieza a llover o si mojamos nuestro terminal siempre y cuando las pestañas estén cerradas.

Rendimiento y Autonomía

Llegamos a uno de los temas más interesantes a la hora de analizar un dispositivo Android, donde veremos qué tal se comporta el Qualcomm Snapdragon 400 con el conjunto de especificaciones que le acompañan. Su rendimiento es similar y comparable con otros terminales de gama media como vamos a ver en la siguiente tabla.

Sony Xperia M2 Aqua Moto G Moto G (2014) bq Aquaris E5 HD HTC Desire 816
AnTuTu 18.909 16.978 17.429 17.422 21.607
Quadrant 8.833 7.329 8.708 5.788 13.112
Epic Citadel 58,6 fps de media / High Performance 57,2 fps de media / High Performance 57,5 fps de media / High Perfomance 48,1 fps de media / High Perfomance 59,5 fps de media / High Performance
Vellamo 1.671 1.898 1.935 1.784 2.771

Como vemos sobre el papel la potencia de este Sony Xperia M2 Aqua es similar al Motorola Moto G 2014 que es sin duda un duro competidor. En el uso cotidiano que puede realizar un usuario medio nos encontraremos con una fluidez aceptable sin ningún tipo de ralentizamiento importante. Sin embargo, cuando le exigimos más se queda algo corto mostrando sus carencias de hardware.

En relación a la autonomía la verdad es que los resultados han sido positivos si comparamos con terminales similares, rondando con facilidad a las 36 horas lejos del cargador con un uso moderado por lo que se podría decir que sus 2.330 mAh rinden bastante bien. Un buen trabajo de Sony en este aspecto.

11085665 1

Llama la atención que Sony haya decidido colocar el altavoz en el borde inferior, ocupando la totalidad del espacio. Gracias a esta decisión ni la calidad ni el volumen del sonido se verán mermados al apoyar el terminal en una superficie. Entrando a valorar sus capacidades nos ha dejado la sensación de que tiene un gran volumen pero la calidad es algo mejorable.

En cuanto al almacenamiento interno el Sony Xperia M2 Aqua se queda en unos humildes 8 GB que a priori no deberían ser un problema gracias a la posibilidad de ampliarlos mediante una tarjeta microSD, pero cada día las aplicaciones en nuestro dispositivo Android son más pesadas y hay algunas que no se pueden mover de la memoria del teléfono.

Cámara

Llegamos a un aspecto que Sony suele cuidar con un cariño especial en sus dispositivos, el apartado fotográfico. En esta ocasión nos encontramos con un sensor de 8 megapíxeles en la cámara trasera acompañado de un flash LED. Veamos algunos ejemplos a ver como se comporta en diferentes situaciones para poder juzgar su calidad.

Dsc 0001

Para comenzar empezamos con una toma realizada en el exterior en un día soleado. El resultado sin llegar a ser bueno es aceptable con algunos interesantes detalles. El equilibrio de luces es mejorable y los colores están ligeramente saturados. Sony no ha buscado situar el apartado fotográfico de este terminal como un elemento diferenciador, dejándonos una cámara que cumple sin problemas.

Dsc 0006

En interiores nos volvemos a encontrar con un caso muy parecido al anterior, ya que la cámara cumple siendo insuficiente en el caso de que nos guste la fotografía y nos interese poder realizar grandes fotos desde nuestro dispositivo. Los detalles como por ejemplo el pompón del gorro podrían estar mucho mejor definidos a pesar de la mala iluminación.

Dsc 0010

La aplicación de cámara que trae instalada cuenta con multitud de opciones y extras. Además del modo automático, encontramos multitud de efectos así como barridos panorámicos y un modo belleza. Si preferimos configurar manualmente los aspectos de la cámara podremos optar por el modo manual, donde seleccionaremos la escena y diferentes parámetros. En la galería podéis observar las fotos en su tamaño original sin ningún tipo de retoque.

Software

El Sony Xperia M2 Aqua tiene Android 4.4.2 como versión del sistema operativo y de momento no hay noticias que hablen de una posible futura actualización a Android L.

Si uno está acostumbrado a utilizar dispositivos Xperia la personalización por parte de Sony le será familiar. Como siempre en estos casos, esto tendrá tanto defensores como detractores pero a mi personalmente me gusta algo que se asemeje más a Android puro. En cuanto a la estética me parece bastante acertada siendo agradable a la vista.

Rector

No podían faltar las aplicaciones propias de Sony como son Walkman, PlayStation Mobile, TrackID o Xperia care entre otras. Aunque algunas son más útiles que otras ocurre lo mismo que con la personalización de Sony, habrá gente que las utilice con asiduidad mientras que otros usuarios las verán innecesarias.

La opinión de Xataka Android

Sony ha decidido llevar su resistencia al agua al polvo a la gama media y con este Sony Xperia M2 Aqua lo ha conseguido, teniendo que asumir un precio algo alto teniendo en cuenta que sus

Gama media y resistente al agua son compatibles

especificaciones técnicas son similares a otros terminales de menor coste. Aún así el terminal es una interesante opción para aquellos que necesiten un terminal resistente y no estén dispuestos económicamente hablando a adquirir un gama alta.

Sobre sus especificaciones técnicas nada destaca ni positiva ni negativamente, por lo que estamos ante un terminal equilibrado que cumplirá las expectativas del usuario Android poco exigente. Quizá habría sido más lógico presentar este dispositivo antes del verano de este año para así explotar su faceta acuática, ya que si no fuera por este extra estaríamos ante otro gama media más.


7.4



Diseño8

Pantalla 6.5
Rendimiento7.0
Cámara6
Software8
Autonomía9

A favor

  • Resistencia al agua y al polvo
  • Buen diseño
  • Autonomía

En contra

  • Cámara pobre
  • Pantalla
  • Precio algo alto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio