Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact: llega la pantalla expandida 18:9 y se va el minijack
Móviles Android

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact: llega la pantalla expandida 18:9 y se va el minijack

Publicidad
Publicidad

A estas alturas casi lo dábamos por imposible, pero finalmente Sony ha tenido que doblegarse a la voluntad popular, o al menos al resto de la industria, y nos ha presentado en este MWC de 2018 la renovación su pareja de flagships: el Xperia XZ2 y el Xperia XZ2 Compact.

Mientras que XZ1 y XZ1 fueron presentados en la IFA del año pasado (en agosto), este año Sony ha preferido adelantar la renovación al MWC, y la propuesta logra por fin sorprendernos al adoptar finalmente las pantallas de 18:9 y reducir notablemente los bordes superiores e inferiores del frontal.

Ficha técnica del Xperia XZ2 y Xperia XZ 2 Compact

Xperia XZ2

Xperia XZ2 Compact

Pantalla

5,7" HDR FHD+ 18:9

5,0" Full HD FHD+ 18:9

Dimensiones y peso

153 x 72 x 11,1 mm. 198 g.

135 x 65 x 12,1 mm. 168 g.

Procesador

Snapdragon 845

Snapdragon 845

RAM

4 GB

4 GB

Almacenamiento

64 GB + Micro SD

64 GB + Micro SD

Batería

3.180 mAh

2.870 mAh

Cámara trasera

Cámara 19 MP MOTION EYE, ISO 12.800 para fotos, ISO 4000 para vídeo. Grabación de vídeo 4K HDR. Cámara superlenta 960 FPS Full HD. Captura predictiva. Creador 3D.

Cámara 19 MP MOTION EYE, ISO 12.800 para fotos, ISO 4000 para vídeo. Grabación de vídeo 4K HDR. Cámara superlenta 960 FPS Full HD. Captura predictiva. Creador 3D.

Cámara delantera

5 MP. Creador 3D.

5 MP. Creador 3D.

Software

Android 8.0

Android 8.0

Conectividad

5CA LTE-A CAT18, 4X4 MIMO, WI-FI 802.11 a/b/g/n/ac dual-band, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, USB-C, carga inalámbrica QI

4CA LTE CAT15, 4X4 MIMO WI-FI 802.11 a/b/g/n/ac dual-band, Bluetooth 5.0, GPS, NFC, USB-C

Seguridad

Lector de huellas trasero

Lector de huellas trasero

Otros

Altavoces estéreo con S-Force, botón de cámara dedicado, grabación estéreo, Sony's Dynamic Vibration System. Conversión upscale de vídeo de SDR a HDR.

Altavoces estéreo con S-Force, botón de cámara dedicado, grabación estéreo. Conversión upscale de vídeo de SDR a HDR.

Pantallas 18:9 HDR: adiós Omnibalance

Xperia XZ2

Ha sucedido. Tanto el Xperia XZ2 como el Xperia XZ2 abandonan el diseño Omnibalance que había acompañado a la serie desde sus inicios e incluyen pantallas Full HD+ HDR de 5,7" y 5" con relación de aspecto 18:9.

El resultado salta a la vista. el Xperia XZ2 es 1,4 mm. menos ancho que su predecesor pero encaja en su interior una pantalla que sube desde las 5,2 pulgadas hasta las 5,7 pulgadas. ¿Cómo es posible? Dejándose por el camino los característicos y generosos bordes superiores e inferiores.

No se puede decir que XZ2 y XZ2 Compact sean completamente móviles sin marcos pero los ratios pantalla/cuerpo de los que estamos hablando son de aproximadamente 87% para el Xperia XZ2 y de 84% en el Xperia XZ2 Compact, que no están nada mal y sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes. El Xperia XZ1 tenia un ratio de 68% y el XZ1 Compact de 69%.

A2 Xz2 Compact El Xperia XZ2 Compact también presume de marcos reducidos

Este cambio de paradigma tiene otras curiosas repercursiones en el más pequeño. El Xperia XZ2 Compact sube la diagonal de la pantalla hasta las 5 pulgadas, aumentando un único milímetro su anchura con respecto al modelo anterior y aunque ya no puede técnicamente presumir de ser el móvil de menos de 5 pulgadas más potente, es por ahora el móvil de 5 pulgadas más compacto. Sony ha pasado de tener los mayores marcos de la industria a la primera división de las pantallas expandidas.

Salvo el tamaño, ambas pantallas tienen las mismas características: resolución Full HD+ y HDR para que los vídeos y fotos tengan colores más ricos. Los propios vídeos que grabes con el móvil pueden ser en HDR como veremos más adelante, pero Sony ha incluído un sistema upscale para convertir contenido en SDR a HDR.

Cámaras sin muchos cambios, salvo el HDR

A3 Camera

Las cámaras de los Xperia XZ1 ya tenían un par de ases en la manga para lograr llamar tu atención como la supercámara lenta de 960 FPS, el enfoque predictivo o el Creador 3D. Todos esos avances siguen presentes y Sony asegura haber añadido tecnologías propias destinadas a mejorar el color y resolución en situaciones cotidianas con poca iluminación. Además, la supercámara lenta es ahora en Full HD.

La cámara trasera sigue siendo única, y sigue siendo de 19 MP, mientras que la cámara frontal es en este caso de 5 MP en lugar de los 13 y 8 MP de la generación anterior. Aquí no hay grandes diferencias, grande o pequeño, ambos XZ2 montan exactamente las mismas cámaras.

El mayor cambio en la cámara se encuentra en la posibilidad de grabar vídeo 4K HDR y en un mejorado Creador 3D con el cual puedes crearte Selfies en 3D que más tarde puedes imprimir en 3D, usar en juegos o compartir con tus amigos. ¿Quién necesita animojis o AR Emojis teniéndose a sí mismo?

Sonido estéreo con vibraciones dinámicas

A4 Minijack Necesitarás un cable como este para cargar el móvil y escuchar música a la vez

El sonido ha recibido especial atención en estos XZ2, que incorporan altavoces estéreo frontales S-Force, audio Hi-res, mejoras de audio digitales, tecnología de audio inalámbrico LDAC y una mayor potencia de audio. Se estima que el sonido es un 20% más potente que en la generación anterior.

Sin embargo, por el camino junto a los bordes se pierde también el minijack. Tanto Xperia XZ2 como XZ2 Compact prescinden de este puerto y te relegan al USB-C (o la tecnología inalámbrica) para conectar tus auriculares. Sony tiene ya preparado su propio cable / dongle USB-C para poder conectar auriculares tradicionales y cargar el móvil a la vez. Se incluirá el dongle USB-C a minijack, pero no este.

Una de las pocas diferencias entre XZ2 y XZ2 Compact es lo que Sony denomina Sony's Dynamic Vibration, o vibración dinámica de Sony. Se trata de un sistema por el cual el teléfono vibra de forma acorde a determinados sonidos (juegos, películas, música) con la intención de que puedas "notar" el sonido con las yemas de tus dedos. Este sistema está disponible solamente en el XZ2 y no en su hermano menor.

Dos tamaños, muy pocas diferencias

A5 Xz2 Y Xz2 Compact Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact

Hasta hoy mismo, Sony era el mayor exponente en dos frentes: los móviles con frente y barbilla y los móviles compactos potentes. Aunque ahora Sony incluye marcos similares a los del resto de fabricantes (o incluso más reducidos), parece que el título de móvil compacto potente todavía lo podrá mantener.

Ambas versiones están potenciadas por el mismo Snapdragon 845, con los mismos 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, las mismas cámaras y las diferencias se pueden contar con los dedos de una mano. Varía la batería (de 3.180 y 2.870 mAh respectivamente), la pantalla, el tamaño y la carencia de las vibraciones dinámicas de sonido. Por lo demás, son el mismo móvil a dos tamaños.

Esto supone que tenemos a un auténtico buque insignia de 5 pulgadas 18:9. Difícil será de nuevo que le quiten a Sony el galardón al móvil compacto más potente. Si quieres una comparación, el tamaño es casi el mismo que el Samsung A3 2017, con especificaciones mucho peores. Su hermano mayor también sale bien parado al compararse con otros móviles de gama alta.

A7 Xz2 Grosor Son un poco regordetes, todo sea dicho

Eso sí, Sony eliminar los marcos superiores e inferiores han supuesto un importante aumento en el grosor. El grosor del XZ2 sube 3.7 mm, con respecto a su antecesor (que tampoco era especialmente delgado) y el XZ2 Compact gana 2.8 mm. No son móviles muy delgados, no.

Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact, versiones y precios

A6 Versiones Y Colores Colores del Xperia XZ2 Compact

Como en ocasiones anteriores, tanto Xperia XZ2 como Xperia XZ2 Compact se venderán en una única versión. Lo que sí cambiarán son los colores disponibles. Ambos modelos estarán disponibles en negro, plata, verde y rosa, aunque con distintas tonalidades.

Estarán disponibles globalmente a la venta en marzo. En España se podrá comprar comprar un poco después, desde el próximo 6 de abril. El precio está todavía por determinar.

En Xataka Móvil | Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact en cinco claves: la generación que dejó atrás el diseño Omnibalance

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos