El Xiaomi 14 Ultra es el rival a batir en fotografía: Xiaomi lo apuesta todo a sus cámaras

El Xiaomi 14 Ultra es el rival a batir en fotografía: Xiaomi lo apuesta todo a sus cámaras

Monta un sistema fotográfico aspiracional, incluso para otros móviles de la gama premium

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
cámaras xiaomi 14 ultra

Tal y como estaba previsto, Xiaomi acaba de presentar su móvil más potente para 2024, el Xiaomi 14 Ultra. Es el más ambicioso de la compañía china para los próximos meses y la continuación de una serie que encontró el rumbo con el Xiaomi 13 Ultra que tanto nos enamoró con sus cámaras el año pasado.

Precisamente, ese sigue siendo el punto fuerte de esta nueva generación y lo que convierte al Xiaomi 14 Ultra en el rival a batir en fotografía en 2024. Ya te hemos contado todos los detalles del Xiaomi 14 Ultra y hasta tenemos unas primeras impresiones, pero ahora vamos a profundizar en sus cámaras.

Seis focales con una cámara principal que monta lo mejor de lo mejor

Antes de nada, el Xiaomi 14 Ultra es un móvil premium con todas las de la ley. Monta prácticamente lo mejor disponible en pantalla, batería y procesador, con el Snapdragon 8 Gen 3 como corazón y el nuevo sistema HyperOS. Es el gran rival del Galaxy S24 Ultra o el iPhone 15 Pro Max, por ejemplo, pero en cámaras es donde se nota que Xiaomi ha dejado el resto.

Y es que, si atendemos únicamente a su tabla de especificaciones, podemos hablar del sistema más potente de la actualidad, tanto para foto como para vídeo por su versatilidad y por los sensores escogidos.

Es una auténtica barbaridad lo que ha metido Xiaomi en el módulo circular trasero que sí, es enorme, pero es que tiene que albergar cuatro sensores de gran tamaño, empezando por el principal.

OnePlus comenzó el año pasado a apostar por los sensores LYT de Sony, la nueva familia que quiere convertirse en el referente fotográfico de la gama alta y que hemos visto en el OnePlus Open o en el reciente OnePlus 12, con unos resultados espectaculares.

Concretamente, el Xiaomi 14 Ultra monta el Sony LYT-900, un sensor de una pulgada (con lo que ello significa, ya que es el mismo tamaño que el que llevan cámaras compactas como la Sony ZV1) que cuenta con unos píxeles enormes de 1,6 micras en su máxima resolución de 50 megapíxeles y unos impresionantes 3,2 micras en su resolución de 12 megapíxeles gracias a la técnica del Pixel Binning.

Cuanto más grande el pixel real, mejor tratamiento de la luz captada, pero la técnica del Pixel Binning ha demostrado que esa unión virtual de los píxeles puede aportar mucho en condiciones de baja luz.

La apuesta por un sensor de última generación de Sony con un tamaño de una pulgada es una muestra de fuerza por parte de Xiaomi

Cuenta con ocho lentes, estabilización óptica y algo que puede dar mucho juego es el modo de apertura variable. Esto es algo que empezó haciendo Samsung y que, después, abandonó, pero que algunas marcas están recuperando. En concreto, tenemos una apertura variable de f/1.62 a f/4.

Para sus otras tres cámaras: telefoto de 75 milímetros, telefoto de 120 milímetros y gran angular, tenemos el mismo sensor. Se trata del Sony IMX858 de 50 megapíxeles, el mismo que ya vimos en el Xiaomi 13 Ultra, pero con un cambio principal en el telefoto periscópico de 5X: cambia la apertura de f/3.0 de la generación pasada a f/2.5 en este Xiaomi 14 Ultra. Puede parecer poco, pero un cambio así beneficia a las fotografías con baja luz o condiciones menos óptimas porque no habrá que subir tanto el ISO.

sensor xiaomi 14 ultra

Además, los dos teleobjetivos soportan fotografía macro: 30 centímetros como mínimo en el 5x y 10 centímetros como mínimo en el 3,2x. El gran angular también tiene macro, soportando una distancia mínima de enfoque de 5 milímetros, pero los resultados con el macro en los tele promete ser espectacular debido a que la profundidad de campo que producirán será mucho menor.

En definitiva, es un móvil que llega para volver a sentar cátedra de lo que debe ser la fotografía en este segmento y, seguramente, será un rival este año. Veremos si alguna marca presenta un móvil tan ambicioso en este sentido a nivel de hardware, porque ya sabemos que el software es otra cosa totalmente diferente.

Leica no es una argucia de marketing: ciencia de color y filtros

Otra parte fundamental de Xiaomi estos últimos años es la colaboración con Leica. Va más allá de poner el nombre de la marca en algunos modos de disparo y en el módulo de cámaras y, como vimos ya el año pasado, tiene que ver con el procesado.

El Xiaomi 14 Ultra tiene los modos de procesado Authentic (que no es tan auténtico como su nombre indica) y Vibrant (que es más parecido a un modo convencional de procesado) y supone un procesado que cambia el esquema de color de la fotografía. Entiende lo que estamos fotografiando y aplica diferentes ajustes.

No es un "filtro" como tal, al menos no en el sentido más extendido de lo que entendemos por un filtro, sino dos modos de procesado distintos que trabajan junto al propio procesado de Xiaomi. Por otro lado, también hay filtros clásicos de Leica que sí son más básicos, pero que por ejemplo tienen ajustes de color y tonos inspirados en cámaras de Leica, como el de blanco y negro natural o el blanco y negro de alto contraste.

Aparte de eso, el Xiaomi 14 Pro cuenta con vídeo 10-bit logarítmico que nos permitirá importar LUT y la fotografía RAW tiene una profundidad de color de 16 bit.

Ojo con los rivales porque la lucha va a ser apretada

cámaras xiaomi 14 ultra

Está claro que Xiaomi va a por todas, de nuevo, con su móvil más ambicioso. Echan todas sus cartas a un apartado fotográfico extremadamente potente gracias a sus cámaras y a esa alianza con Leica que se nota en la experiencia del tratamiento de color de la marca alemana.

En versatilidad, está a la par de móviles como el Galaxy S24 Ultra y ese sensor principal es el mejor disponible actualmente, pero también hay rivales potentes como el recién presentado Honor Magic6 Pro. Cuando podamos analizarlo, comprobaremos si esa ambición desmedida se vuelve a traducir en unos buenos resultados, como ya vimos con la generación del año pasado.

Lo que está claro es que Xiaomi parece haber encontrado el camino para sus 'Ultra' y, tras aquel Xiaomi 11 Ultra que se distinguía por introducir la pantalla de una Mi Smart Band en el módulo de cámaras, han visto que el apostar por sensores enormes es algo más interesante.

Imágenes | Xiaomi

En Xataka Android | 21 consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con tu móvil Android

Inicio