Compartir
Publicidad

[Actualizado] Xiaomi no cumple su palabra: el kernel del Mi A1 sigue sin estar disponible, tres meses después

[Actualizado] Xiaomi no cumple su palabra: el kernel del Mi A1 sigue sin estar disponible, tres meses después
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Xiaomi no para de dar buenas noticias recientemente: MIUI 9 llegará a 40 terminales, estarán presentes en el Mobile World Congress... No todo es en clave positiva y es hora de que la compañía china resuelva un problema que lleva tiempo evitando y para el que todavía no tenemos una fecha para su resolución.

El kernel del Xiaomi Mi A1 no se ha liberado todavía. El terminal fue presentado en septiembre y prometió, como recoge XDA, que en un plazo de tres meses estaría disponible. Estamos en enero y no han cumplido su palabra, algo que ha hecho que algunos desarrolladores reconocidos en la comunidad de Android como el portugués Francisco Franco hayan levantado la voz.

Actualización: Cuatro meses después, Xiaomi decide liberar por fin el código del kernel del Mi A1. Los desarrolladores podrán empezar a crear ROMs y mejorar el soporte.

¿Por qué es importante que Xiaomi libere el kernel del Mi A1?

Cualquier terminal que lleve Android debe liberar el kernel de Linux tarde o temprano para cumplir con la licencia GPLv2. En casos de móviles populares como el Mi A1 es de especial importancia porque al tener muchos usuarios, interesa que se pueda hacer desarrollos paralelos para así mantener el Android en cuestión vivo con actualizaciones y ROMs de todo tipo.

Xiaomi no es un fabricante especialmente perezoso con la liberación de los kernel pero desde hace un tiempo las quejas se han acumulado. Un par de búsquedas rápidas nos dejan ver que la comunidad le pide de manera insistente que lo hagan disponible para que los desarrolladores y cocineros de ROM puedan trabajar.

No poder acceder al kernel significa que los desarrolladores no pueden crear ROMs y por tanto tener soporte para versiones nuevas cuando el fabricante no actualice más. Con el Nexus 5 ha sido un éxito.

Que sea un terminal con Android One no supone ninguna excepción. Otros fabricantes que tienen un smartphone con esta versión del sistema operativo lo han puesto disponible al poco tiempo de lanzar el móvil. No hay excusas para Xiaomi y aunque cumplen con las actualizaciones de software, ésto es parte de su compromiso con los usuarios y la propia licencia.

Algunos desarrolladores han decidido actuar hartos de esperar a Xiaomi: TWRP ya está disponible y al poco de tener el teléfono se descubrió que el Mi A1 tiene un sistema de particiones con dos compartimentos independientes que dificulta avanzar para poder hacer desarrollos caseros o algunos más asentados como LineageOS.

De momento no hay ROMs para el Mi A1 y aunque la comunidad, liderada por Francisco Franco, se ha vuelto a pronunciar al respecto Xiaomi no ha hecho ningún comunicado ni tampoco se ha visto avance alguno. Confíamos en que tarde o temprano llegue y aunque Xiaomi no haya cumplido con su promesa podamos disfrutar de las ROMs caseras.

En Xataka Móvil | Xiaomi Mi A1, análisis: el Xiaomi que conquistará Occidente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos