Compartir
Publicidad
Publicidad
ZTE Nubia, ¿Por qué no llega a España ni Latinoamérica?
Móviles Android

ZTE Nubia, ¿Por qué no llega a España ni Latinoamérica?

Publicidad
Publicidad

ZTE es una compañía muy curiosa. Según IDC ocupan el cuarto puesto en la lista de fabricantes de móviles. Sin embargo, su presencia es bastante discreta en países como España o regiones como Latinoamérica. A pesar de ello, siempre dan que hablar bien con los discretos, cada vez menos, lanzamientos locales pero con lo que consiguen más visibilidad y alcance mediático es precisamente con los dispositivos que no llegan. Concretamente con los Nubia.

Hace poco conocimos al último integrante: un terminal atractivo, con marcos finos y especificaciones muy potentes. Un smartphone que dista bastante de lo más potente que han sacado fuera de China: el Blade S6 que hace poco analizamos. Ahora bien ¿qué pasa con ZTE y por qué sus terminales más atractivos no llegan a nuestro país? Hay una respuesta muy clara y puede que no la compartamos pero esta compañía china tiene la certeza de que están tomando buenas decisiones.

ZTE, entre modestos y marca blanca

ZTE ha mantenido hasta ahora una estrategia basada en tener terminales de gama de entrada y a la vez servir teléfonos sin marca para que las operadoras pusieran su logo y así venderlos como dispositivos de gama baja. En casi todos los países donde tiene presencia sigue ese modelo donde la alianza con una operadora importante es el pilar principal. En China tiene a China Telecom y en España siempre han estado muy asociados con Movistar y Vodafone.

Como decíamos, ZTE es una gran compañía, la cuarta del mundo según IDC. Sin embargo, las cosas no le están terminando de ir muy bien: en casa está perdiendo y viendo cómo Samsung, Apple y Xiaomi entre otros se comen su pastel. Allí, donde están más posicionados, es donde más esfuerzos hacen para mantener su hegemonía y donde tiene más sentido reforzar su apuesta con terminales más potentes y mediáticos.

Hasta ahora esta estrategia de vender a otras compañías les ha funcionado bien pero desde hace casi un par de años esa filosofía ha ido cambiando. ZTE necesitaba una marca potente, un dispositivo que pudiera vender directamente sin necesidad de operadoras en mitad de la ecuación. Lo consiguió, su nombre fue Nubia y es una marca que desde sus orígenes hasta ahora siempre se ha vendido directamente a través de retail y no con acuerdos y ofertas de las operadoras móviles en los países en los que operan.

La idea era muy buena y los terminales muy potentes. Todo iba bien pero cometieron un grave error: además de lanzar en China, ZTE probó suerte en Estados Unidos con Nubia. ¿Qué es lo que hicieron mal? Debutar en un mercado donde casi todo el mundo compra teléfonos con ofertas de teleoperadoras y la venta de terminales libres es muy discreta. A pesar de eso, en ZTE siguen creyendo en su potencial y dicen que que quieren seguir apostando por ella.

ZTE, un gigante muy discreto

Casi todos los fabricantes que salen de su país para llegar a otros mercados se han encontrado con el mismo problema: darse a conocer. Aquí cada uno ha optado por su propia estrategia para convertirse en una compañía popular. En el caso de ZTE, siempre han mantenido un perfil muy modesto como hemos visto hasta ahora: vender móviles de gama blanca a operadores y tener luego una línea de productos bastante discreta no hacen que nos acordemos de ellos.

Aquí nos encontramos con una cuestión con la que no han sabido lidiar todavía. ZTE es conocida entre la gente más seguidora de la tecnología pero no entre el gran público. Es por eso que lanzar los terminales más potentes sin una campaña de marketing detrás hace que el esfuerzo por traer los Nubia a España o Latinoamérica no merece la pena. Sin embargo, esto cambiará en 2015.

650 1200 15

Según el CEO de la compañía, Shi Lirong, este año harán una inversión fuerte en publicidad en países europeos (entre ellos España) para darse a conocer y seguir creciendo como marca. Se quieren quitar la pegatina de fabricante discreto y dar un salto adelante para luchar de tú a tú con el resto. Cada vez tienen mejor producto pero lo mejor todavía no llega.

Lo que no cambia, eso sí, es la filosofía de Nubia: quieren llegar a través de las tiendas y no con las operadoras. Es decir, al mercado libre. No hay datos claros sobre el consumo de estos dispositivos, al menos no que se hagan públicos pero las últimas previsiones (2013) apuntaban a que era un sector en crecimiento. Otros medios, sin mencionar sus fuentes, señalan que uno de cada tres móviles en España son libres.

Sin embargo, cabe recordar que en la venta de terminales libres quienes suelen ganar son los móviles modestos, aquí el Motorola Moto G es el rey y los terminales tope de gama no consiguen cifras tan altas. Quizá, al fin de cuentas, todavía no es el momento de Nubia y todo lo que tarden en llegar a nuestro país servirá para refinar el producto y el día que lleguen, si finalmente se produce, sea lo más potente posible.

¿Dónde puedo comprar un ZTE Nubia?

Que no esté llegando a través de las vías oficiales, no significa que no sea posible comprar un teléfono Nubia. Las tiendas online se encargan de facilitarnos el trabajo y a poco que busquemos por eBay y tiendas asiáticas especializadas en electrónica encontraremos incluso el nuevo Z9 en su configuración más alta. Eso sí, no esperéis tener garantía local.

Aquí ZTE siempre ha sido bastante recelosa con la garantía y el servicio técnico. Es comprensible que en un país donde no tiene un terminal no dé soporte a otros dispositivos. Sin embargo, lo lleva más lejos y si por ejemplo hemos comprado un Blade S6 en Amazon (importado de China y más barato) tampoco se aplicará ningún tipo de garantía.

La única certeza a día de hoy es que no tenemos Nubia por dos motivos: fuera de China ZTE es una marca bastante discreta y además el apoyo de las tiendas y comercios no es lo suficientemente fuerte para acoger a esta familia de teléfonos tope de gama. Quizá en el futuro pero de momento seguiremos esperándoles o recurriendo a tiendas online.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos