Google explica cómo va a mejorar "espectacularmente" la ubicación GPS en zonas urbanas en las apps Android

Google explica cómo va a mejorar "espectacularmente" la ubicación GPS en zonas urbanas en las apps Android
Sin comentarios

Una de las novedades del último Pixel Feature Drop era más difícil de ver a simple vista: se trataba de un sistema de ubicación mejorado, capaz de mejorar la precisión en casos concretos haciendo uso de los modelos 3D de los edificios que Google lleva tiempo incorporando a su servicio de mapas.

Los usuarios de un Google Pixel 5 y un Google Pixel 4a 5G serán los primeros en notar los resultados de esta mejora, que está disponible en las 3.850 ciudades de las cuales Google tiene mapeados sus edificios. Según Google, este sistema mejorará el posicionamiento "espectacularmente" en centros urbanos con una gran concentración de edificios y rascacielos.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Calculando el rebote

Para el funcionamiento ideal de los sistemas de posicionamiento por GPS, el móvil necesita tener visibilidad directa con varios satélites, algo que es especialmente difícil en las áreas urbanas más densas. Lo que nos llega al móvil son señales reflejadas en los edificios, y de ahí que el GPS salte de un lugar a otro, a veces ubicándonos en el lado opuesto de la calle o a un bloque de distancia.

Para solucionarlo, Google ha hecho uso del mapeado 3D de edificios de Google Maps, mediciones de GPS y machine learning. En la práctica, es un módulo dentro de los Servicios de Google Play que corrige esas mediciones reflejadas teniendo en cuenta los modelos 3D de la ciudad y tu posición actual. Esta medición corregida se sirve mediante la API de ubicación de Google a las aplicaciones y al controlador del hardware GPS del móvil, reduciendo los casos de salto de acera en un 75%.

Ejemplo
Ejemplo de Google. En amarillo, la ruta real. En rojo, la medición sin optimizar. En azul, la medición optimizada.

Para funcionar, los Servicios de Google necesitan descargar los datos 3D de los edificios de tu ciudad que se usan en los cálculos y que, según Google, no deberían tomar más de 20 MB de espacio de caché. Esta descarga se lleva a cabo si estás en una de las 3.850 ciudades de las cuales Google ha mapeado sus edificios, incluyendo todas las principales ciudades europeas, de Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Taiwan, Argentina, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Estas optimizaciones están disponibles tanto cuando se usa el sistema de GPS norteamericano como sus homónimos de otras naciones como GLONASS, Galileo, BeiDou o QZSS. Eso sí, estas optimizaciones están disponibles sólo para las rutas a pie y no en ningún tipo de vehículo.

Esta segunda versión del módulo de optimización se ha desplegado ya en los Google Pixel 5 y Google Pixel 4a en la última Feature Drop, aunque llegará al resto de móviles Android con Android 8 o superior a principios de 2021. La diferencia entre la primera versión -la actual- y la versión 2.0 es que la primera suponía una reducción del 50%. En la segunda versión, se reducen en un 75% los errores de ubicación que te sitúan en el lado incorrecto de la calle.

Más información | Android Developers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio