Google Maps prueba una futurística búsqueda con IA generativa para que encuentres de todo

Google comienza las pruebas de búsqueda con IA generativa dentro de Google Maps, primero en Estados Unidos y para un grupo reducido de Local Guides

Iagenerativamaps
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google Maps tiene información de más de 250 millones de lugares pero las búsquedas que hacemos siguen siendo igual de cuadriculadas que con los navegadores GPS de hace 20 años. El futuro va a llegar o, mejor dicho, ya ha llegado a algunos: las búsquedas con IA generativa en Google Maps.

Google ha comenzado a probar ya en Estados Unidos y en un grupo selecto de Local Guides su último experimento de IA: las búsquedas generativas con las cuales tendremos flexibilidad para buscar lugares de forma fluida y tremendamente específica y aún así obtener recomendaciones que de otro modo nunca hubiéramos encontrado.

La búsqueda del futuro de Google Maps

Cuando quiero buscar una cafetería interesante en Google Maps, busco "cafetería" y analizar si es interesante o no requiere que me pase un buen rato mirando los resultados y deciciendo por mi mismo. Lo mismo se aplica para quienes buscan restaurantes con cierta estética o algo que hacer en la zona, sin tener claro de qué.

La solución está en la IA, que Google está ya integrando en su aplicación de mapas. Las búsquedas con IA, donde podemos escribir lo que estamos buscando de forma tan precisa o general como queramos. Por ejemplo "lugares retro en San Albacete" o "actividades para un día lluvioso en Despeñaperros".

La IA de Google interpretará lo que hemos dicho y nos dará una lista de resultados agrupados por categorías, si procede. Los modelos de lenguaje tienen en cuenta la información de 250 millones de lugares del sistema y las más de 300 millones de reseñas y contribuciones de los usuarios a la hora de generar las respuestas.

La idea en principio parece prometedora, pues con una cantidad de información en Google Maps que se incrementa cada día, los filtros de resultados llegan hasta donde llegan, así que la IA nos ayudará a afinar o descubrir sitios que de otro modo nunca se nos habrían ocurrido o sugerido con una búsqueda tradicional.

Lo mejor de todo es que tras recibir una respuesta, podemos seguir escribiendo para afinarla, haciendo preguntas adicionales. Por ejemplo, tras preguntarle a Google por los mejores lugares para tomar un relajante café con leche en la Plaza Mayor de Madrid, podríamos pedirle que nos muestre los que también tienen bocatas de calamares. Esto, cuando esté en España, claro, pues por ahora es un experimento exclusivo de unos pocos Local Guide en Estados Unidos.

Más información | Google

En Xataka Android | Google Maps está bien para descubrir radares, pero no hay nada tan efectivo como esta excelente alternativa

Inicio