Compartir
Publicidad

'Portales': así es la última idea de Google para reinventar la navegación móvil entre páginas web

'Portales': así es la última idea de Google para reinventar la navegación móvil entre páginas web
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google AMP es un proyecto que ha agilizado el acceso desde el móvil a las páginas web. Hay muchos usuarios que están encantados con la agilidad que proporciona, pero muchos otros tienen serias dudas sobre si cargar las páginas web desde los servidores de Google es buena idea. La dependencia absoluta de Google en un elemento tan crucial como las páginas web no está bien visto. Precisamente por esto Google sigue trabajando en mejorar AMP, para convencer a los principales editores y usuarios a que utilicen su alternativa.

Aquí es donde entra en juego la última idea que leemos a través de XDA y podemos conocer en la página de Github de Kenji Baheux, jefe de producto en Google en la sección dedicada a Chrome y la web.

Portales, una nueva forma de navegar de una web a otra

Portales es el nombre que recibe el último proyecto de Google para reinventar la navegación entre páginas web. El tiempo de retención es un factor clave en internet y si una página tarda mucho en cargar muchos usuarios prefieren cerrar la pestaña. Ocurre mucho en páginas de ecommerce, donde a veces clickamos incitados por un producto pero en realidad era simple curiosidad. La diferencia entre los tiempos de carga puede suponer que miremos el producto o simplemente desechemos el capricho.

Para que esta transición entre una web y otra sea más fluida y el usuario no tenga la tentación de irse aparece Portales. En las imágenes se puede apreciar cómo funcionará.

Portales

El mecanismo de Portales es sencillo. Imaginad que estamos visitando una página web y hay una foto de una camiseta que nos gusta. Lo habitual es que al pulsar se cargue la página de Amazon el sitio de venta de la camiseta. Lo que propone Google es que podamos deslizar en la imagen y aparecer en la otra web. Si la ampliamos nos aparece la camiseta y los detalles abajo del producto. Mientras que si deslizamos hacia arriba desde la propia imagen estaremos en la página de producto de la tienda de la camiseta.

La idea de Portales es que al deslizar sobre una imagen o enlace aparezca la información de la otra página web. Sin clics y ocultando por completo los tiempos de carga.

Conseguir este efecto requiere tiempos de carga mínimos pero también cargar únicamente páginas concretas. Con Portales al entrar en una web Google también tendría listo el acceso a estas páginas de producto o los enlaces relacionados, para que así simplemente al deslizar estaremos accediendo a la otra web.

De momento el proyecto únicamente se ha encontrado en un Gerrit de Chromium, una entrada en el sistema de bugs y un PDF con algunos detalles técnicos. En caso que siguiera hacia adelante, se crearía una API para que los desarrolladores puedan implementar esta navegación entre webs.

El principal problema que tiene Portales sería la seguridad. Deberá ser un proyecto muy estable y completo para que la navegación entre una página y otra no permita accesos no solicitados. Seguiremos atentos a cómo evoluciona esta idea de navegación web móvil. Un proyecto que puede tener muchas posibilidades y que estamos seguros que Google sabrá darle uso. Claro está, para intentar que sigamos enganchados a sus herramientas para navegar por la red.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio