Publicidad

Way, una app para localizar amigos y olvidarse de compartir mapa en Whatsapp
Navegación y mapas

Way, una app para localizar amigos y olvidarse de compartir mapa en Whatsapp

Publicidad

Publicidad

¿Utilizas los adjuntos de localización de WhatsApp o Telegram para quedar con la gente o para que te encuentren? Para sustituir a esta práctica tan habitual llega una aplicación que pone en primer lugar el mapa y la localización a tiempo real y después le añade la comunicación como un extra. Se llama Way y es literalmente una app para hacer más fácil encontrar gente y quedar.

Tras un rato de uso, la primera impresión que deja es que está hecha para ir al grano cuando hay que encontrarse: cuándo, dónde, cómo llego y quién va. Se estructura en forma de eventos concretos para no ir dejando un rastro, un contraataque directo a esos grupos muertos de WhatsApp o Telegram de los que olvidas salirte después de la quedada.

Conversaciones con seguimiento a tiempo real

Lo primero que te pide es que verifiques el número de contacto mediante SMS o llamada automática y que te crees un perfil de usuario. Muy sencillo, solo con una imagen y un nombre, que será el que aparezca en el chat pero no en la lista de contactos, que toma directamente de tu agenda.

La diferencia entre Way y el resto de aplicaciones de comunicación es que aquí todas las conversaciones son tratadas como eventos y como tal tienen una fecha de caducidad. Cuando pulsas sobre un contacto no se abre un chat permanente, se crea un Way específico con fecha de caducidad no más allá de las ocho horas desde el momento inicial.

Way Mapa

En ese Way vas a poder ver desde el primer momento tu posición y la posición de la otra persona, que se va actualizando a tiempo real con la información del GPS, por si os queréis encontrar en movimiento. Además, permite crear un punto de encuentro en el que los dos os vais a encontrar a una hora determinada y conecta con Google Maps para que te organice la ruta más adecuada hasta el punto.

Por último, hay una ventana de chat en la que podéis dejar vuestros mensajes con emoticonos. Como no pretende ser una herramienta de comunicación continua, tan solo una aplicación funcional, no hay opción para enviar y recibir fotografías y vídeos, contactos o cualquier otra alternativa de las que solemos ver en ese tipo de apps.

Ways uno a uno o en grupos

Además de la fecha de caducidad, solo puedes tener abierto un Way individual con cada una de las personas al mismo tiempo, es decir, no puedes crear dos citas distintas con la misma persona. Lo que sí puedes hacer es tener un evento personal y después otro en grupo en el que estéis ambos incluidos. Se me pasa por la cabeza un cumpleaños en el que habrá mucha gente y quieres quedar justo antes con alguien para llegar juntos.

Los Ways de grupo no se distinguen prácticamente en nada de los individuales, excepto porque llevan un nombre que hay que escoger al crearlo y una foto propia. Tampoco sé cuál es el número máximo de personas que se pueden unir a uno o si no hay límite.

Way Chat

Como función secundaria está la Alerta de localización, un mensaje de emergecia con tu posición que se manda con tan solo un botón a todos los contactos de emergencia. Esta función hay que configurarla con todos los nombres que se desean incluir.

Privacidad y vigilancia

El mayor peligro de esta aplicación es la situación de control a la que somete a sus usuarios, ya que en la mayoría de los casos no es agradable estar siempre localizado, y menos por todo el mundo. Para evitar esta violación de la intimidad, los ways no se crean automáticante, hay que aceptar manualmente las invitaciones.

A partir de ese momento y hasta que se desactive, el resto de participantes de ese evento pueden saber exactamente dónde te encuentras. Sus creadores dicen que es la mejor forma de no estar avisando continuamente de cuánto te falta para llegar, aunque al mismo tiempo quien llega tarde se queda sin la opción de engañar un poco como excusa.

Way Contactos

La aplicación requiere bastantes permisos. Pide acceso a llamadas, fotos y multimedia, enviar y ver sms, contactos y ubicación. Además, debe ser incluida en el grupo de Aplicaciones protegidas. Por otro lado, es multiplataforma, por lo que los usuarios de Android y de iOS pueden compartir chats, como suele ser habitual en este tipo de apps.

Con la dependencia actual que tenemos del móvil para quedar, el concepto tiene potencial. Su gran riesgo es que se trata de algo que más o menos ya puedes hacer con otras apps y, si no se aprovecha bien, puede parecer redundante. Aunque se automatiza mucho el proceso de encuentrarse, sobre todo para el que espera porque puede moverse y aun así sigue localizable.

El mayor temor de la propuesta es el control total de la vida de los demás por un seguimiento abusivo de su posición. Pero la privacidad está por el momento garantizada mediante la configuración y la temporalidad de los eventos.

Way es una app parecida, pero distinta a la mayoría. ¿Le encuentras utilidad en tu día a día como para instalártela?

Way Contactos

way - localiza a tus amigos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir