Publicidad

Xiaomi explica cómo funcona la carga inalámbrica de 50 W que recarga el Mi 10 Ultra en 40 minutos

Xiaomi explica cómo funcona la carga inalámbrica de 50 W que recarga el Mi 10 Ultra en 40 minutos
Sin comentarios

El Xiaomi Mi 10 Ultra no sólo es la conmemoración del décimo aniversario de la marca china, también una demostración de hasta dónde puede innovar en terrenos como la carga inalámbrica. Y es que esta no sólo es superrápida, también posee una gran cantidad de mejoras para que sea eficiente y segura. Xiaomi las ha detallado.

Con una carga con cable que ha pasado ya de los 100 W la carga inalámbrica no podía quedarse atrás en términos de potencia. Y es lo que está ocurriendo: estamos asistiendo a una escalada tal, que la carga inalámbrica de móviles como el Xiaomi Mi 10 Ultra casi triplican la potencia del cargador con cable que traen de serie los iPhone 11 Pro. Y sin que afecte negativamente al teléfono, al menos sobre el papel: Xiaomi ha explicado cómo funciona y de qué manera queda protegido el Mi 10 Ultra.

Mejor arquitectura de carga y mayor eficiencia

Bobinas Xiaomi Mi 10 Ultra

La carga inalámbrica utiliza bobinas de inducción para transferir la corriente desde la base al teléfono, todo sin la introducción de cables ya que basta con poner en contacto ambos dispositivos. Dadas estas características, esta carga posee ciertos inconvenientes habituales, como son la menor potencia, un mayor calentamiento general y un tiempo necesario para el proceso mucho mayor. La evolución realizada por marcas como Xiaomi caminan en pos de minimizar dichos inconvenientes.

El Xiaomi Mi 10 Ultra es el último gran smartphone de la compañía china, también el móvil en el que ha puesto más mimo y mayores componentes de innovación. Dado que celebra el hito de los 10 años de la marca, el Xiaomi Mi 10 Ultra apuesta por dar lo máximo, incluida la carga rápida que nos ocupa. No suele ocurrir que los fabricantes expliquen al detalle cómo funcionan procesos tan complejos ya que la competencia es muy agresiva, pero Xiaomi ha decidido ser transparente en Weibo: allí ha publicado de manera detallada el funcionamiento de su carga inalámbrica de 50 W.

Bobinas Xiaomi Mi 10 Ultra Componentes de la cara trasera del Xiaomi Mi 10 Ultra. Arriba, bobina de NFC; abajo, bobina de carga inalámbrica

Xiaomi utiliza una arquitectura propia de carga que minimiza las capas para así reducir la pérdida de energía durante el proceso mientras aumenta la eficiencia y se reduce la temperatura (de un sistema convencional 2:1 de doble capa a una arquitectura 4:2 de única capa). Además, Xiaomi utiliza una bomba de carga personalizada que le permite mejorar la eficiencia de conversión en la energía traspasada por las bobinas: la marca asegura que es del 98,5 %. Y utiliza un sistema paralelo dual de transferencia de energía que divide la corriente para mantener la alta potencia conteniendo la temperatura (también supondría una mejora en la estabilidad de la carga). Siempre según los datos de Xiaomi, hemos de recalcar.

Bobinas Xiaomi Mi 10 Ultra 2 Esquema de carga inalámbrica del Xiaomi Mi 10 Ultra (arriba) y de un móvil convencional (abajo)

No sólo la arquitectura de carga en el Xiaomi Mi 10 Ultra está desarrollada para aumentar la potencia sin los inconvenientes habituales derivados de la carga inalámbrica, también la batería está preparada para la carga superrápida, tanto sin cables como a través del USB C. El móvil implementa doble batería de 2.250 mAh, una dualidad que le permite doblar la potencia con la misma corriente. Y se complementa con sistemas de control electrónicos que ocupan menos espacio, la batería del Xiaomi Mi 10 Ultra incluye un material basado en grafeno para el cátodo (mayor conductividad) y añade una mejorada gestión de corriente multinivel, entre otros factores.

Bobinas Xiaomi Mi 10 Ultra Comparativa de carga inalámbrica entre el Xiaomi Mi 10 Ultra, iPhone 11 Pro Max y Huawei P40 Pro+ (datos de Xiaomi)

La carga inalámbrica aún no puede sustituir a la carga con cable en términos de velocidad, eficiencia y temperatura, pero cada vez está más cerca de conseguirlo. Y entonces quizá llegue el momento de prescindir del cable: móviles como el Xiaomi Mi 10 Ultra demuestran que poner el smartphone en una base no tiene por qué sacrificar demasiado tiempo. Lo de la transferencia de datos ya será otra cuestión.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios