Compartir
Publicidad
Publicidad

Android Oreo da menos motivos para rootear: pronto podrás aplicar temas en tu smartphone sin necesidad de root

Android Oreo da menos motivos para rootear: pronto podrás aplicar temas en tu smartphone sin necesidad de root
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android es, a día de hoy, el sistema operativo móvil que más libertad de personalización deja al usuario, pero desde sus primeros años algunos querían todavía más. Así es como llegó el mundo del root, con sus módulos y sus ROMs. Con cada nueva versión, Google ha intentado darnos menos motivos para rootear nuestros smartphones.

Una de las formas que usó fue impidiendo que ciertas apps importantes no funcionaran con root (como Android Pay), pero parece que esta vez ha cambiado de estrategía, y es ayudarnos a personalizar más nuestros teléfonos sin necesidad de llevar a cabo este proceso. De esta forma, según dicen en XDA, Android Oreo pronto será capaz de soportar los temas sin tener que rootear el smartphone.

Con el motor de temas Substratum en Android Oreo, pronto podría ser posible personalizar mucho más nuestros móviles, incluso incluir el ansiado tema oscuro.

Desde la desaparición de CyanogenMod Theme Engine, el equipo detrás de Substratum, su sustituto, ha intentado dar soporte a nivel de ROM a más dispositivos sin que para ello tengan que rootearse. Ahora el equipo ha querido ir más allá, y** ha estado buscando la forma de dar soporte para que el usuario pudiera acceder a todo el sistema sin ser root** si el móvil ejecuta Android Oreo.

De esta forma se pueden hacer cosas como meter temas personalizados para la interfaz de usuario, para aplicaciones de terceros o fuentes personalizadas para apps de terceros, entre otras muchas cosas. Si estás pensando en poder hacer uso del tema oscuro incluso en Android stock, sí, parece que esto sería posible.

Se espera un gestor de temas de Substratum pronto

Temassubstratum 1

Google, para las versiones previas de Android Oreo, incorporó Substratum, que se basa en un motor de temas de Sony llamado OMS (Overlay Manager Service), que se había aceptado en el AOSP durante Androis 7.1. Ya durante las Developer Preview algunos desarrolladores habían visto rastros de Substratum por el código, así que en la versión final también lo buscaron.

Efectivamente, se encontraron evidencias de su existencia en Oreo, pero para acceder a los temas de Substratum instalados aún había que ser root. Pero el desarrollador detrás de la aplicación XDA Labs descubrió que, mediante el uso de permisos elevados y el acceso a la interfaz de comandos para OMS, podrían aplicarse temas de Substratum sin necesidad de root.

Metertemas

Si bien el proceso no es sencillo, aquellos con Android Oreo y temas de Substratum instalados pueden llevar a cabo el proceso que describen al final del artículo de XDA (que puedes ver en la captura superior). Pero para los poseedores de un terminal con la más reciente versión del sistema operativo que no quieran complicarse, en el plazo de una semana podría llegar una solución.

El "milagro" sería posible gracias a un gestor de temas que el equipo de Substratum tendrá listo, según esperan en XDA, pronto. La principal ventaja es que este gestor sólo tendría como requisito ejecutar Android Oreo para empezar a disfrutar de una gran variedad de temas. ¿Crees que esto supondrá que muchos no querrán rootear sus móviles cuando les llegue Oreo?

Vía | XDA-Developers
En Xataka Android | Tener root en Android cada vez tiene menos sentido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos