Compartir
Publicidad
Tener root en Android cada vez tiene menos sentido
Sistema operativo

Tener root en Android cada vez tiene menos sentido

Publicidad
Publicidad

En los orígenes de Android ser root era casi imprescindible. Para hacer muchas tareas habituales era necesario tener acceso de administrador, pero esto ha cambiado mucho en los últimos años. Y no solo eso, sino que algunas aplicaciones nos están empujando de dejar de ser root debido a que no funcionan.

En los últimos años hemos visto como si queremos usar las funciones de pago integradas en el teléfono (como Android Pay, Samsung Pay o cualquier tipo de pago de bancos) no se puede tener root. Pero ahora se suma a esta limitación tener Netflix instalado. Aunque se puede forzar la instalación, es un síntoma. Ser root cada vez da más problemas.

Pero, ¿para qué queremos root a día de hoy?

En los orígenes tener root en Android era imprescindible. Hacer una simple captura de pantalla no era posible sin modificar el sistema (excepto en algunos terminales). La memoria interna era muy escasa y había que hacer malabarismos para mover datos internos a la memoria SD. Doze no existía y había que optimizar la duración de la batería instalando kernels personalizados y tocando parámetros del sistema muy delicados.

Root2

También nos molestaba mucho el bloatware que venía con los terminales. A día de hoy sigue viniendo, pero instalando un Launcher como Nova e inhabilitando aplicaciones (cosa disponible desde Android 4.0) podemos tener un terminal bastante limpio.

También nos gustaba tener un backup de todo. Titanium Backup tuvo mucha culpa de que los usuarios quisieran tener root. ¿A día de hoy? Aunque es cierto que el tema de los backups sigue sin estar fino del todo cada día son más las aplicaciones que hacen el backup en la nube.

Y lo último que hemos visto es que cambiar la resolución de la pantalla, antes solo disponible para terminales rooteados, es posible hacerlo si tenemos Nougat o superior. Es decir, los principales motivos para tener root ya no existen.

Sigue habiendo algunas razones

Eso sí, no podemos despreciar a la comunidad que quiere seguir siendo root, ya que sigue habiendo motivos. Por ejemplo personalizar el terminal hasta el más mínimo detalle, eliminar la publicidad a nivel de sistema (en el navegador es posible sin root gracias a Firefox o en el futuro con Chrome), ver las contraseñas de las Wifi guardadas o hacer trampas a algunos juegos, por ejemplo.

Root3

Sin embargo el toque de atención de Netflix es bastante serio. Si bien ya sabíamos que tener root era incompatible con pagar con el móvil dentro de poco podemos ver un movimiento más potente por parte de otros desarrolladores. Netflix puede ser solo el inicio de otros que no quieran que los usuarios jueguen con sus servicios. En breve podrían llegar bancos y otros proveedores de contenidos, como Spotify o Google Play Music.

Los usuarios con root están en peligro de extinción. Y muestra de ello es que el propio Steve Kondik, el creador de Cyanogenmod, ya dijo hace cuatro años que ser root cada vez era menos necesario.

Entre los redactores de Xataka Android ya prácticamente ninguno tiene root, cuando hace unos años todos lo teníamos. Y vosotros, ¿tenéis root en vuestro Android?

En Xataka Android | Cómo instalar la app de Netflix en tu Android con root | He rooteado mi móvil Android por primera vez: así ha sido mi experiencia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos