Compartir
Publicidad

Síntesis de voz de Google aprende a hablar en distintas entonaciones

Síntesis de voz de Google aprende a hablar en distintas entonaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El motor de síntesis de voz de Google, preinstalado en la gran mayoría de los dispositivos, permite a las aplicaciones de Android "hablar" con una voz que suena razonablemente humana. En el idioma español de España, además, la voz hablaba con una efusividad algo desmesurada, aunque parece que últimamente se la ha reducido ligeramente la emoción que le pone a las palabras.

¿Te gusta que Google te hable emocionado, normal o como un auténtico robot? La última versión del sintetizador de voz de Google te permite controlar entre tres distintas entonaciones: expresiva, algo expresiva y plana. Esta última es una forma fina de llamar a la entonación robótica típica de los sintetizadores de voz de hace décadas.

Así se cambia la entonación

Para cambiar el modo en el que Google TTS habla debes ir a sus ajustes. Su ubicación puede estar algo escondida, aunque lo normal es que esté en el apartado de Accesibilidad - Vision. Si no lo encuentras, lo más fácil es buscar "TTS" en el útil buscador incluido en los ajustes de Android.

No se debe confundir la entonación con la velocidad. La velocidad se configura independientemente del motor de Text-to-Speech, mientras que la entonación es una opción nueva incluida dentro de los ajustes de Google Text-to-Speech. Primero debes marcarlo como motor predeterminado, y después pulsar en el icono de opciones, para tocar una vez más en las opciones de Síntesis de voz.

Tts

El cambio es automático y lo puedes comprobar rápidamente volviendo a la pantalla anterior y tocando Escuchar un ejemplo. El cambio entre "expresivo" y "algo expresivo" es sutil aunque sí que se nota que le pone menos salero y alegría a la cosa. La entonación plana por su parte es totalmente robótica.

También a más volumen

Como probablemente te hayas percatado en al captura anterior, la entonación no es lo único que cambia en Google TTS 3.10. Hay un nuevo deslizador mediante el cual puedes aumentar el volumen de la voz con la idea de que se superponga a lo que sea que pudiera estar sonando en tu móvil en ese momento.

Es previsible que la versión 3.10.9 llegue más pronto que tarde a Google Play, pero si realmente no puedes esperar, siempre te puedes descargar el APK desde APKMirror. Requiere Android 4.4 como mínimo.

En Xataka Android | Síntesis de voz de Google 3.9 se integra en el selector de texto de Marshmallow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio