Compartir
Publicidad

4.5 estrellas no dicen nada: Google prueba una forma más compacta de mostrarnos valoraciones en Google Play

4.5 estrellas no dicen nada: Google prueba una forma más compacta de mostrarnos valoraciones en Google Play
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es probable que te suene la escena. Abres Google Play y te muestra un montón de aplicaciones recomendadas. Te topas con una que podría interesarte, y tocas en ella para que ver cuántas estrellas tiene. Espera, rebobinemos. Ya se ven las estrellas de las aplicaciones en la pantalla inicial. ¿Por qué entramos?

Básicamente porque dentro del esquema de 5 estrellas actual, la gran mayoría de aplicaciones que miramos y descargamos se encuentran en torno a las 4-4.5 estrellas. Desde fuera, todas ellas aparecen con el mismo dibujo de cuatro estrellas y media. Y esto es precisamente lo que intenta atajar Google con una pequeña prueba en Google Play.

5 estrellas, un esquema que se queda corto

Las 5 estrellas nos permiten puntuar una aplicación del 1 al 5, sin opción al cero posible. Traducido a una nota más habitual o 'de colegio', que va del cero al diez, la equivalencia sería la siguiente.

Estrellas Nota
1 0
2 2.5
3 5
4 7.5
5 10

El problema llega cuando habitualmente las teclas que usamos para valorar las aplicaciones son casi exclusivamente las de cinco estrellas, a modo botón de 'me gusta'. Personalmente, utilizo la de 5 cuando una aplicación es suficientemente buena, aunque no lo sea extremadamente (me da por pensar que de otra forma estaría penalizándola). Cuatro estrellas cuando le falta alguna característica importante, y una estrella cuando incluye alguna característica abusiva o quiero 'denunciar' algo, como cuando son una verdadero gasto de tiempo siquiera instalarlas.

Estrellas Google Play 2

El resto rara vez las uso. Y me da la sensación de que esta situación (o una parecida, claro) es más bien generalizada. Y así está Google Play. Una gran cantidad de aplicaciones que merecen un vistazo están en esa horquilla en torno a las 4.5 estrellas. En general y bajo este planteamiento, esas cuatro estrellas y media abarcan demasiada nota, como vemos en el ejemplo arriba.

En el caso de Twidere y Talon, vemos que las dos aplicaciones tienen en su gráfico correspondiente dibujadas 4.5 estrellas. ¿Qué pasa si hacemos la traducción a su nota del 0 al 10? Twidere saca un 7.75, y Talon un 9.0. Y lo mismo pasa con aplicaciones que llegan hasta el 4.8 (9.5 en el rango tradicional). Esto significa que apenas hay diferenciación entre las aplicaciones que están relativamente bien valoradas, y las que rozan la excelencia.

Google lo sabe, y ahora prueba una nueva forma de mostrarnos la puntuación de las aplicaciones. Que nos permite, de un vistazo y sin entrar a la pantalla de la aplicación, ver cuales están ligeramente mejor valoradas que el resto.

Puntuacion Gplay

Puede tratarse o bien de un pequeño cambio que está llegando progresivamente a los usuarios, o bien de una de esas pequeñas pruebas AB que tanto le gustan a Google.

Sin duda algo menos elegante que el planteamiento inicial, pero mucho más práctico. O al menos para los que andamos clicando en cada aplicación para ver si realmente merece la pena seguir echándoles un vistazo o no. ¿Con cual os quedáis vosotros?

Vía | Android Police
En Xataka Android | Google Play Store 5.9, ahora solo mostrará las imágenes automáticamente en conexiones Wi-Fi y LTE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos