Compartir
Publicidad
Android Instant Apps nos traerá un futuro bastante confuso: 7 preguntas que necesitan respuesta
Play Store

Android Instant Apps nos traerá un futuro bastante confuso: 7 preguntas que necesitan respuesta

Publicidad
Publicidad

A estas alturas seguro que ya estás al tanto de una de las novedades sorpresa estrella de este Google I/O, las Instant Apps de Android, un nuevo sistema por el cual podremos abrir "trozos" de aplicaciones directamente, sin instalarlas antes en tu teléfono.

La idea es revolucionaria. Cada vez tenemos más aplicaciones instaladas en el móvil, y esta tecnología nos podría permitir prescindir de aquellas que solo tenemos "por si acaso". Es decir, aquellas que mantenemos para usarlas muy de vez en cuando y por pereza de no desinstalarlas y tener que instalarlas más tarde.

Todavía es pronto para hacer un análisis completo de lo que esto supondrá para el futuro. La tecnología está aun desarrollándose y puliéndose con la ayuda de la comunidad de desarrolladores, y aunque como usuario de Android me encanta la idea, tengo algunas dudas para las cuales espero tener pronto una respuesta.

1. ¿Interesa a los desarrolladores?

Varios objetivos clásicos de los desarrolladores de aplicaciones son obtener el mayor número de instalaciones, retenerlos en la aplicación el mayor tiempo posible y evitar que la desinstalen. Estos objetivos son totalmente opuestos a lo que encontrarán en Instant Apps, donde las aplicaciones son "de usar y tirar".

Por otro lado, es también una posibilidad de lograr llegar a más usuarios que de otro modo nunca habrían instalado la aplicación. Es el mismo caso del ejemplo que menciona Suresh Ganapathy en el vídeo de presentación con la aplicación de cámaras de B&H. No compras cámaras todos los días, así que no tienes esta aplicación instalada. Sin embargo, estoy absolutamente convencido de que B&H preferiría mil veces que te instalaras su aplicación.

Appbh

Es por esto que probablemente las aplicaciones instantáneas acaben convirtiéndose en puntos de entrada para venderte que te instales la aplicación completa. Sí, te dejo ver esta receta de vídeo gratis y rápidamente, pero si quieres hacer la más mínima acción adicional te tienes que bajar la aplicación completa. Bajo esta perspectiva, lo que empezaba como un supuesto método para ganar tiempo y quitar pasos, termina añadiendo más.

2. ¿Esto es una aplicación, una web, o qué?

Mi padre, como tantos otros, no sabe la diferencia entre la barra de direcciones del navegador y la barra de búsqueda de Google, y con las Instant Apps se va a enfrentar a un nuevo dilema: qué es una aplicación y qué no. Buscará cosas en Google y acabará perdido, dentro de aplicaciones. "¿Cómo he llegado aquí? ¿Esto es una web?".

Por ahora no sabemos cómo es realmente el proceso para que se abran las Instant Apps o si habrá algún tipo de aviso o indicativo lo suficientemente claro. En el vídeo de demostración todo sucede rápido y eficazmente y sin ningún indicativo, lo cual sin duda confundiría a más de uno.

3. ¿Trabajo extra para los desarrolladores?

En la información técnica sobre Instant Apps se resalta una y otra vez, quizá demasiadas veces, que los desarrolladores no deberán crear una aplicación distinta o realizar grandes cambios en el código, dependiendo en cómo está la aplicación estructurada. En algunos casos podría adaptarse en un único día.

Sin embargo, hay algo que no se menciona en dicha información. Los deeplinks deben enlazar a algo, lo cual significará en muchos casos la necesidad de una versión web de la aplicación. Una opción costosa y no al alcance de cualquier desarrollador. Sin enlace web no hay deeplink que Google pueda indexar, y si no lo puedes encontrar, no puedes acceder.

4. ¿Servirá también para probar aplicaciones?

En los ejemplos mostrados en la presentación de Instant Apps no se menciona en ningún momento la que sería para mi una de las funciones más interesantes: poder probar aplicaciones antes de finalmente decidirte a instalarlas. Es decir, un supuesto botón en Google Play para "probar" la aplicación.

Pandapop

No es algo nuevo, y de hecho Google ya ha estado jugando con la idea, aunque basada en streaming en lugar del sistema de Instant Apps, pero la tecnología de streaming tiene sus limitaciones (latencia, uso de red) que no existirían con Instant Apps.

5. ¿Android aun más atado a Google?

A estas horas probablemente no le sorprende a nadie que para usar Instant Apps, las aplicaciones necesitan estar publicadas en Google Play. Es decir, pasar por el aro de las cada vez más estrictas condiciones de publicación.

La decisión, no obstante, tiene bastante sentido, pues una aplicación que se ejecuta por si sola desde un enlace podría ser una fuente inagotable de ataques de phishing y suplantación de identidad, fingiendo ser una ventana emergente pidiendo tu contraseña o algo similar. Es de suponer que Google será bastante estricto con las aplicaciones que usan esta tecnología para evitar estas situaciones.

6. ¿Mantendrán tus datos?

Los ejemplos mostrados por Google son bastante básicos. Una aplicación con la que ves un vídeo, otra para pagar el parquímetro y una para comprar una cámara. Salvo tener una interfaz mejor adaptada para el móvil y ejecutarse a pantalla completa, ofrecen poca ventaja sobre abrir una aplicación web en el navegador.

Instantapps2

Pero ¿podrán las aplicaciones abiertas instantáneamente guardar tus datos? Si pides una pizza desde una Instant App, ¿recordará tu dirección la próxima vez que la uses? Por ahora ya sabemos que las Instant Apps tienen varias limitaciones técnicas, como que no podrán usar servicios de fondo, notificaciones una vez las cierres o acceder a identificadores, pero no sabemos nada sobre la volatidad de los datos.

7. ¿Cuántos datos necesitarán?

Desgraciadamente todavía no hemos llegado al punto en el que nos podamos permitir descargar lo que sea sin mirar su tamaño. Muchas personas siguen atadas a un paquete de datos limitado, tanto que no se quieren descargar absolutamente nada si no es con WiFi.

Para abrir una Instant App de Android, Google Play descargará solo el módulo necesario, y aunque Suresh denomina este proceso con el nombre de "instantáneo", según qué aplicación sea la descarga puede ser de algunos megas de tamaño y llevar algo de tiempo. Habrá que esperar para ver cuánto y si tienes la posibilidad de saberlo de antemano.

Y, por último, ¿cuándo podremos probarlas?

Está claro que las Android Instant Apps es una tecnología innovadora que tendrá muchas repercusiones que por ahora no podemos ni siquiera imaginar, y es por eso que seguro que te mueres de ganas de verlo en funcionamiento.

Desgraciadamente, no hay una fecha concreta sobre cuándo estarán disponibles, más allá de un genérico "el próximo año". Por ahora Google está trabajando con un grupo selecto de desarrolladores, aunque planea expandir el acceso gradualmente.

En Xataka Android | Android Instant Apps, usar aplicaciones sin necesidad de instalarlas también será realidad muy pronto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio