Google Play Store estrena la sección 'Seguridad de los datos': así podrás ver qué datos recopilan las apps

Google Play Store estrena la sección 'Seguridad de los datos': así podrás ver qué datos recopilan las apps
Sin comentarios

Hace casi un año Google anunció que iba a seguir los pasos de la App Store de Apple para también mostrar los datos recopilados por las apps y juegos de la Play Store. Tras un pequeño retraso, la nueva sección 'Seguridad de los datos' llega a partir de hoy a los usuarios de Android.

Esta novedad se encuentra dentro de las nuevas medidas que Google Play está aplicando en su tienda de aplicaciones para que sea espacio seguro y confiable, y sobre todo transparente, ya que antes de instalar una aplicación o juego podremos saber qué datos nuestros va necesitar para funcionar.

Así es la sección Seguridad de los datos de Google Play

Data Shared

En los próximos días, y a medida de que los desarrolladores vayan completando la información de la nueva sección antes del 20 de julio, en la ficha de las apps de Google Play comenzaremos a ver la nueva sección Seguridad de los datos para mostrarnos los datos recolectados y compartidos por la aplicación.

Por ejemplo, en los apartados "Datos compartidos" y "Datos recopilados" podremos saber antes de instalar una aplicación qué datos podría compartir o compartirá el desarrollador con otras compañías, como nuestra ubicación, correo, dirección o teléfono, mostrando para cada tipo de dato los motivos, por ejemplo, si quieren usar nuestro correo para enviar publicidad.

Collected Data

Todos los desarrolladores están obligados a informar a los usuarios desde la nueva sección de seguridad la siguiente información:

  • Si el desarrollador recopila datos y con qué propósito.
  • Si el desarrollador está compartiendo datos con terceros.
  • Las prácticas de seguridad de la aplicación, como el cifrado de datos en tránsito y si los usuarios pueden solicitar que se eliminen los datos.
  • Si una aplicación calificada se ha comprometido a seguir la Política de Familias de Google Play para proteger mejor a los niños en Play Store.
  • Si el desarrollador ha validado sus prácticas de seguridad contra un estándar de seguridad global (más específicamente, el MASVS).

De esta forma Google Play Store obliga a todas las aplicaciones a ser transparentes al tener que mostrar los datos que recopilan desde la ficha de su aplicación para que el usuario pueda decir si instalar o no la aplicación. Así los desarrolladores tendrán que ser mucho más claros con los datos que necesitan de los usuarios para que sus aplicaciones funcionen correctamente.

Más información | Google
En Xataka Android | Problemas para descargar o actualizar apps en Google Play: causas y soluciones

Temas
Inicio