Google se pone seria con las aplicaciones para niños: cambios en las políticas de la Google Play

Google se pone seria con las aplicaciones para niños: cambios en las políticas de la Google Play
Sin comentarios

Se avecinan cambios en las políticas de la Google Play. Y es que después de saberse que impedirán el uso de apps obsoletas, la compañía de Mountain View ha anunciado cambios importantes para los desarrolladores en lo que respecta a la política de familias.

Google hace ahora referencia a nuevas restricciones en aplicaciones que estén orientadas a niños, haciendo alusión tanto al contenido en sí de la aplicación como a la publicidad. Una serie de medidas que forman parte de la estrategia de la compañía por convertir su tienda de apps en un lugar seguro para los más pequeños, pero que quedan algo confusas por el vacío que dejan respecto a lo qué es o no contenido inapropiado.

¿Qué es para ti un contenido inapropiado, Google?

Google Play

En las citadas nuevas políticas para desarrolladores de la Google Play, la compañía de la gran G dice que todas las aplicaciones a las que puedan acceder los niños deben tener un "contenido que se considere adecuado para los menores de edad".

Las aplicaciones con contenido "inapropiado" podrían estar disponibles en algunas regiones, dependiendo de las restricciones de cada lugar.

Sin embargo, Google no dice qué considera inapropiado. Es evidente que contenido pornográfico o de violencia extrema es considerado inadecuado para un menor, pero tampoco lo concreta y parecen querer vincularse más a la legalidad de cada territorio. De hecho, hacen alusión clara a este asunto afirmando que una aplicación podría estar disponible en una región concreta si allí se considera adecuado, pero no en otra en la que esté más restringido.

Entendemos que los responsables de la Google Play de cada país serán los encargados de verificar el contenido acorde a la legalidad del lugar. Y no serán pocos casos precisamente, ya que hay algunas aplicaciones que ya desde hace tiempo están calificadas para diferentes edades según en qué país se encuentren.

Es destacable también que ahora incluyen nueva información en este sentido para adecuar la publicidad de las apps. Desde Google avisan de que las apps, aunque cuyo contenido sea aprobado para menores, la publicidad debe ir acorde. Para ello indican que el desarrollador debe usar los SDK que cumplan con los requisitos de autocertificación, teniendo que elegir una franja de edad para la publicidad. Esto último será obligatorio también para apps que estén calificadas mayores de edad.

Contenido que sí restringe claramente Google

A diferencia de la ambigüedad con la que Google trata el contenido inapropiado para menores, sí que hace referencias claras a aplicaciones que no tienen cabida en la Google Play. Por ejemplo, aquellas apps que hagan afirmaciones engañosas, ya sea en su nombre, previsualizaciones o en la descripción de la Google Play.

También descartan aquellas que no tengan los permisos necesarios, exponiendo como ejemplo una hipotética app que se llame "Justin Bieber Oficial" y a la que el artista canadiense no haya autorizado. Tampoco las aplicaciones con contenido que inciten al odio estarán permitidas.

Estas, junto a otras nuevas políticas, forman parte del anuncio realizado por Google en este mes de abril. Según indican en su portal web, tanto las apps nuevas como las ya publicadas tendrán 30 días para adaptarse a la nueva normativa, contando desde el 6 de abril. No obstante, también aparece marcado el 11 de mayo como fecha de entrada en vigor, lo cual sumaría unos días más a ese periodo de gracia.

Más información | Google

Temas
Inicio