Así puedes saber qué apps usas que están desfasadas y no se podrán descargar de Google Play próximamente

Así puedes saber qué apps usas que están desfasadas y no se podrán descargar de Google Play próximamente
1 comentario

Google se va a poner mucho más estricto con las aplicaciones antiguas en Google Play. A partir de noviembre, las aplicaciones que no estén adaptadas a las versiones más recientes de Android dejarán de aparecer en búsquedas y ser descargables para los nuevos usuarios. Hasta ahora, Google obligaba a los desarrolladores a adaptar las nuevas apps y actualizaciones, pero las apps "abandonadas" seguían estando en la tienda sin ningún cambio.

Este cambio se centra en torno al valor Target API que usan las aplicaciones, un dato interno no visible para los usuarios que indica en qué versión de Android se basa la aplicación (aunque puede ser compatible con versiones anteriores). Si quieres ver cuáles de las apps que tienes instaladas hoy en día serán consideradas desfasadas a partir de noviembre, puedes lograrlo con una aplicación gratis.

Qué cambia a partir de noviembre

Cada nueva versión de Android va pareja de una nueva API del sistema (la de Android 12 es la API 31, por ejemplo). Estas nuevas versiones cambian cómo funcionan las aplicaciones, pudiendo por ejemplo restringir que accedan a datos a los que podían acceder en versiones anteriores. Para evitar que las aplicaciones diseñadas para las versiones anteriores de Android se rompan al actualizar, Android toma nota de para qué versión de Android fueron desarrolladas: es lo que se denomina el Target API.

Por ejemplo, Android 11 cambió cómo funciona el permiso para acceder a todos los archivos, pero estos cambios no se aplican a las apps diseñadas para Android 10 o versiones anteriores. Así, gestores de archivos como MiXplorer siguen usando la API de Android 10, a pesar de seguir actualizándose con frecuencia. Es un viejo truco de los desarrolladores que Google lleva tiempo atajando obligando a las nuevas apps y actualizaciones a basarse en versiones recientes de Android. Así, MiXplorer no está en Google Play.

Years

Hasta ahora esta era la única medida que tomaba Google contra las aplicaciones "desfasadas", pero a partir de noviembre las restricciones van a ir más allá. Las aplicaciones que se basen en versiones de Android antiguas (dos versiones por debajo de la versión más actual) no aparecerán en búsquedas ni se podrán descargar para nuevos usuarios.

No habrá cambios para quienes ya usaran estas aplicaciones en el pasado: seguirán siendo visibles en Google Play y se podrán descargar. Actualizar, en teoría no hasta que se adapten a una versión más moderna, pues sigue en pie la limitación de Google que obliga a los desarrolladores a usar la última versión de Android en actualizaciones en un periodo de un año desde que se lanzó. Para ayudarnos a entenderlo, Google tiene esta tabla en su página de soporte.

Appspsps

A día de hoy, las nuevas aplicaciones subidas a Google Play deben usar Target API de Android 11 como poco, pero a partir del 1 de agosto deberán subir a Android 12. Las actualizaciones tienen un poco más de margen: deberán subir a Android 12 antes del 1 de noviembre. Para el 1 de noviembre de 2023, Google quiere que todas las apps de Google Play se basen en Android 12.

¿Tienes apps desfasadas en tu móvil?

Como comentábamos antes, la Target API es un dato interno de las aplicaciones y que va por separado de la versión mínima soportada, aunque afortunadamente hay un modo de saber en qué API se basan las apps que tienes en el móvil: con la aplicación gratuita AppChecker.

AppChecker - App & System info

AppChecker - App & System info

AppChecker es una aplicación con diseño Material You y que te informa de los entresijos de las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil, incluyendo la versión de Android en la que se basan. Con ella, puedes saber cuáles de las apps que tienes deberán actualizarse antes de noviembre si no quieren perder visibilidad de nuevos usuarios en Google Play. De nuevo, recalcamos: como tú ya tienes la app instalada, no deberías tener problemas para seguir usándolas o descargándolas pasada esta fecha.

Hay varias formas de consultar el dato, aunque puedes simplemente abrir la app y desplazarte por la lista: la target API es el icono que aparece a la derecha de cada app. Aquellas que están basadas en versiones anteriores a Android 11 son las que Google considerará desfasadas en noviembre. AppChecker te permite ordenarlas por versiones y además puedes consultar la pestaña API Versions para ver cuántas tienes en cada versión. Por haber, hay hasta una gráfica.

Appstarget

Con esta lista veremos que, por ejemplo, la app de Google Authenticator sigue estando basada en Android Pie, aunque tiene "sentido" pues no se actualiza desde 2020. No obstante, Google deberá renovarla antes de que acabe el año o no aparecerá en las búsquedas para los nuevos usuarios. Lo mismo sucede para la aplicación de la Consola de desarrolladores de Google Play, que está basada en Android Oreo (y no se actualiza desde 2019).

Como usuario no podrás hacer mucho con esta lista más allá de conocer mejor cómo son las apps que tienes instaladas en el móvil y anticipar cuáles de ellas van a tener que recibir algún tipo de actualización antes de finales de año si no quieren perder visibilidad. El verdadero trabajo llegará para los desarrolladores, que tendrán que ponerse manos a la obra y desempolvar las apps que llevan tiempo abandonadas.

Más información | Google

Temas
Inicio