Publicidad

23 recursos para aprender a crear aplicaciones Android
Programación Android

23 recursos para aprender a crear aplicaciones Android

Publicidad

Publicidad

Si llevas tiempo buscando una aplicación específica para un uso concreto y no la encuentras, nunca es tarda para aprender a programar aplicaciones Android y crearla tu mismo. Crear una aplicación sencilla en Android está al alcance de cualquiera con paciencia y ganas, aunque para crear apps más complicadas requerirás buenos recursos (y aun más ganas).

Si estás pensando en aprender a programar aplicaciones para Android, aquí te mostramos los 23 recursos más útiles que puedes encontrar hoy en día para ayudarte a conseguirlo y, lo mejor de todo, todos los recursos que hemos incluido son gratis y de calidad.

Documentación oficial de Android

Androiddevelopers

El mundo de Android cambia con cada versión, y todavía más desde el punto de vista de los desarrolladores. Por esto, es común que tutoriales e información disponible en Internet no tarde en quedarse desfasada. El único modo de mantenerte actualizado es consultar la documentación oficial de Android, directamente de la mano de Google.

La documentación puede resultar abrumadora en un principio, aunque cuenta con un apartado con guías para desarrolladores que te explican de modo ameno los conceptos básicos, y no tan básicos, de la programación de aplicaciones de Android. Para quienes se inician puede ser especialmente útil la guía Como crear tu primera app.

Material Design

Material

Si quieres que las aplicaciones que crees se vean bien bonitas además de ser funcionales, deberás echarle un vistazo antes o después a la documentación oficial de Material Design, relacionada con la de Android, pero que se mantiene separada al ser multiplataforma y no solo para Android.

En esta documentación se incluyen los distintos componentes de Material Design, así como las recomendaciones sobre lo qué debes y qué no debes hacer con ellos y las nuevas posibilidades de personalización de Material Theming.

Ejemplos de código

Ejemplos

Si eres de los que prefieren no partir de la hoja en blanco, el repositorio con aplicaciones de ejemplo de Android es inmenso, con 220 aplicaciones de ejemplo al alcance de un clic, tanto Java como Kotlin o C/C++. Puedes hacer búsquedas, filtrar por temáticas y cada ejemplo está hospedado en GitHub, de modo que no te costará nada clonarlo a tu PC.

Es más, estas aplicaciones de ejemplo son accesibles directamente desde Android Studio, de modo que si quieres curiosear cómo se hace esto o aquello, solo necesitas importar una aplicación de ejemplo desde la ventana de bienvenida de Android Studio, en Import an Android code sample.

Jetpack

Jetpack

Si te inicias ahora mismo en la programación de Android, puedes ignorar Jetpack en un primer momento, pero antes o después deberás lidiar con esta evolución de la biblioteca de soporte. Jetpack son un conjunto de librerías y herramientas para facilitar la creación de apps con funciones avanzadas que se adaptan bien a versiones anteriores de Android.

Jetpack engloba muchas librerías de componentes que se ofrecían antes por separado o dentro de la biblioteca de soporte, y si no quieres volverte loco deberás tener una noción, al menos aproximada, de qué es y para qué sirve. En su página web tienes infinidad de información y guías.

Canales de YouTube

Youtube

En YouTube hay videotutoriales para cualquier cosa imaginable, y también hay montones y montones de vídeos para aprender a programar en Android. El canal oficial de Android Developers mezcla conceptos básicos con otros avanzados y charlas completas con mejores prácticas.

Por supuesto, no te costará encontrar muchos otros vídeos y canales de YouTube con contenido similar (como MoureDev), aunque debes tener en cuenta que el contenido de hace unos años estará prácticamente desfasado, así que es mejor que no te llenes la cabeza con conceptos que no son muy aplicables hoy en día.

Codelabs de Google

Codelab

Los Codelabs son algo así como ejercicios en los que debes completar una serie de pasos. Algunos de estos Codelabs te guían para crear alguna aplicación sencilla, mientras que otros forman parte de un cursillo o se centran en una funcionalidad concreta. Generalmente cada ejercicio no te toma más de unos pocos minutos.

Lo bueno de los Codelabs es que generalmente se te guía bastante sobre lo que debes hacer, proporcionándote al final el código por si te quedaste atascado. Actualmente hay una buena cantidad de Codelabs basados en Android, tanto en Java como en Kotlin.

Cursillos de Google

Anddev

Un paso más allá de los Codelabs se encuentran los cursos de Google, que van desde conceptos básicos hasta la creación de aplicaciones con funciones avanzadas. En la actualidad Google lista algunos cursos para principiantes y para desarrolladores avanzados, todos ellos gratis y que puedes hacer fácilmente en casa con Android Studio.

Algunos de estos cursos se basan en Codelabs, guiándote a base de ejercicios sobre lo que tienes que hacer, mientras que otros se complementan con vídeos completos (en este caso, son los de Udacity que veremos a continuación).

Cursos de Google en Udacity

Curosudacity

Si buscas cursos que te guíen en mayor profundidad, especialmente en los conceptos básicos, Google cuenta en la actualidad con 15 cursos gratis de gran calidad en Udacity y 2 nanodegrees (que son de pago).

Estos cursos incluyen extensas explicaciones en vídeo, con frecuencia resumiendo conceptos complicados para que sean más fácil de entender, además de ejercicios y cuestionarios para que pongas a prueba si estás siguiendo la explicación.

Otros cursos gratis

Udemy

En básicamente cada plataforma de enseñanza online no te costará encontrar cursos de programación en Android, en algunos casos gratis. Por ejemplo, en Udemy puedes usar la búsqueda y los filtros para encontrar cursos gratis. De nuevo, recuerda centrarte en los cursos relativamente nuevos, para evitar aprender información "desfasada".

Stack Overflow

Stack

Stack Overflow es un recurso que no te servirá para aprender, sino para cuando te encuentras con un error y no sabes cómo solucionarlo durante tus prácticas de programación. Copiando el error que obtienes en su buscador, es bastante probable que encuentres a alguien que haya tenido el mismo problema antes y, con suerte, la solución al mismo en sus respuestas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios