Publicidad

Android Studio 3.6 renueva su interfaz, mejora el emulador, añade la vista partida en el editor de layouts y más

Android Studio 3.6 renueva su interfaz, mejora el emulador, añade la vista partida en el editor de layouts y más
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con Android Studio 3.5, Google dio por concluido el Proyect Marble, una iniciativa centrada en mejorar el rendimiento y velocidad del IDE de programación de Android. Con la versión 3.6 llega el momento de añadir nuevas funciones y, de paso, el IDE recibe un pequeño lavado de cara.

Android Studio 3.6 revitaliza algunas herramientas para adecuarlas más al año 2020, con cambios interesantes y muy útiles en el emulador, así como un mejor soporte para las últimas tendencias como Kotlin y View Binding.

Vista partida en el editor de layouts

Vistapartida

Android Studio toma prestado de las aplicaciones de edición de páginas web la vista partida para el editor de layouts. Es decir, ya no debes elegir entre ver la previsualización del resultado o el código: puedes tener ambas a la vez.

Esta vista es accesible desde un botón en la parte superior derecha de la interfaz al abrir un archivo con una layout, y te ayudará a ver en tiempo real el resultado visual de los cambios que estás haciendo en el código, sin tener que alternar entre las vistas.

Nuevo selector de colores

Colores

Otro pequeño añadido que hará la vida más fácil de los programadores es el nuevo selector de colores, con una interfaz renovada y simplificada, que muestra en primer plano los colores que se han definido en el proyecto. De este modo, es más fácil encontrarlos y reutilizarlos, sin pasos adicionales.

Google Maps en el emulador

Googlemapoa

El emulador de Android Studio recibe varios cambios interesantes y que, a decir verdad, llevaban ya bastante tiempo pendientes. Ahora se integra Google Maps en el emulador, de modo que la ubicación que recibe el emulador es, por defecto, la tuya y no la de las oficinas de Google.

Es decir, desde los ajustes del emulador, en el apartado de Ubicación, puedes buscar lugares que se enviarán como la ubicación actual al emulador. Es más, puedes incluso definir rutas y el emulador falseará el GPS para engañar a Android.

Soporte para varias pantallas en el emulador

Androidme

Otro cambio interesante es el soporte para varias pantallas. Este es accesible también desde los ajustes del emulador, pudiendo añadir hasta tres pantallas adicionales con distintas configuraciones de resolución.

Usando estas pantallas adicionales, es muy fácil probar el modo escritorio: por ahora todavía un experimento, aunque con mucho potencial por delante. Al crear una nueva pantalla virtual, se activa automáticamente el modo escritorio en ella.

Otros cambios

Down Ahora es posible pausar y continuar las descargas más tarde

Los cambios, por supuesto, no acaban ahí. La lista es extensa -especialmente si consideramos las correcciones de errores y mejoras menores- aunque los principales cambios adicionales son los siguientes:

  • Soporte para View Binding. Android Studio añade el soporte para incluir View Binding en un proyecto, pudiendo así reemplazar los infames FindViewById por una alternativa más segura.

  • Actualizaciones de Android NDK. Más funciones anteriormente solo soportadas en Java están ahora disponibles también para Kotlin.

  • Actualización de IntelliJ. Android Studio se basa ahora en IntelliJ 2019.2, que incluye su propia lista de cambios, siendo el más reseñable que es más rápido.

  • Se pueden añadir clases al aplicar los cambios.

  • Actualización del plugin de Gradle. Ahora llega a la versión 3.6.

  • Nueva herramienta de empaquetado. Ideada para builds debug, debería ser más rápida.

  • Pausar y continuar para descargas de archivos desde el gestor de SDK.

  • Mejoras en el analizador de APK. Ahora detecta cambios en el APK y los muestra en tiempo real, y es posible añadir código en Kotlin a los APK importados.

  • Detección de fugas de memoria en el inspector de código.

Si tienes una versión anterior de Android Studio, te saltará automáticamente el aviso de nueva versión a no ser que hayas configurado que no busque nuevas versiones. Si no, siempre puedes descargarlo desde su página web oficial, donde lo encontrarás disponible para Windows, Mac, Linux y Chrome OS.

Más información | Android Studio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios