Publicidad

Android Studio 4.0 añade un editor visual de animaciones, un validador de 'layouts' y otros cambios

Android Studio 4.0 añade un editor visual de animaciones, un validador de 'layouts' y otros cambios
Sin comentarios

Con Android 11 a la vuelta de la esquina, la herramienta de desarrollo de aplicaciones oficial de Android no se queda atrás. Después de que las versiones anteriores se centraran más en estabilidad y rendimiento, la versión 4.0 de Android Studio incluye nuevas herramientas y mejora otras ya existentes que harán la vida un poco más fácil a los desarrolladores de aplicaciones Android.

De Android Studio 4.0 destaca el nuevo editor de animaciones, además del útil validador de layouts para ver cómo queda el diseño de una aplicación en distintas configuraciones. Como no podía ser de otro modo, la actualización se complementa con innumerables mejoras internas y actualización del soporte para distintas tecnologías.

Editor de animaciones

Crear animaciones aprovechando la API MotionLayout no requerirá de escribir crípticos archivos XML, sino que Android Studio 4.0 añade una nueva herramienta visual para ello. Su nombre es Motion Editor y aparecerá como un editor visual para MotionLayout.

Con este editor puedes generar animaciones que tengan en cuenta transiciones, cambios de restricciones y otros atributos, además de ver el resultado en tiempo real desde el propio editor. Necesitarás, eso sí, importar ConstraintLayout 2.0.0.beta3 o superior para poder convertir un ConstraintLayout en un MotionLayout automáticamente y empezar a usar el nuevo editor.

Mejor inspector de layouts

Layouts

En la misma línea de mejorar los editores visuales, el nuevo inspector de layouts te permite depurar la interfaz de la aplicación, mostrando una representación visual en 3D de todas las capas anidades en tiempo real.

Esta herramienta está disponible en View > Tool Windows > Layout Inspector. Al probar tu aplicación en un dispositivo con API 29 o superior, este inspector de layouts muestra información más completa sobre la jerarquía de las vistas y sus atributos.

Validador de layouts

Validador

Seguimos con los layouts para encontrarnos con otra útil herramienta: el validador de layouts. Básicamente, es una previsualización sobre cómo se ve la interfaz de la aplicación en distintas configuraciones.

De serie, Android Studio 4.0 te permite previsualizar una interfaz en los distintos teléfonos Pixel, en distintas configuraciones de accesibilidad para usuarios con problemas de visión y con distintos tamaños de letra.

Mejoras en CPU Profiler

Cpuprofiler

El perfilador de CPU incluye algunas de las mejoras más pedidas por la comunidad de desarrolladores. Las grabaciones del uso de CPU se incluyen separadas de la línea del tiempo principal y se agrupan para poder ser analizadas más fácilmente.

Es posible ahora ver toda la actividad de un hilo en la línea del tiempo de Thread Activity, con atajos de teclado para moverte por la información más rápidamente. La interfaz de los eventos son ahora de distintos colores para poder diferenciarlos mejor.

Otros cambios

Par

Por supuesto, los cambios no terminan aquí, sino que se incluyen otros cambios internos, actualizaciones de componentes y mejoras de soporte. Estas son otras novedades incorporadas en Android Studio 4.0.

  • Mejoras en las reglas R8: se añaden características de editor inteligente como el resaltado de síntaxis, finalización y verificación de código en el editor de reglas R8.

  • Mejoras de rendimiento: Se incluyen las mejoras de IntelliJ IDEA 2019.3 a 2019.3.3.

  • Live Templates de Kotlin: Android Studio incluye soporte para live templates de Android en Kotlin.

  • Soporte de Clangd para C++: la programación en C++ en Android Studio es ahora analizada por Clangd.

  • Plugin Graddle de Android 4.0.0: Añade soporte para lenguaje Java 8 independientemente del nivel mínimo de API de la aplicación. Es posible además deshabilitar funciones específicas como data binding o view binding en un proyecto para mejorar el rendimiento.

  • Soporte para scripts de Kotlin: Android Studio 4.0 añade soporte para scripts de Kotlin en formato KTS

Como siempre, puedes actualizar Android Studio directamente desde la aplicación en Help > Check for Updates, además de poder descargar la última versión desde su página web, disponible para Windows, Mac, Linux y Chrome OS.

Más información | Android Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios