Android Studio Bumblebee 2021.1.1 es oficial con nuevo emulador, ADB inalámbrico y otras novedades

Android Studio Bumblebee 2021.1.1 es oficial con nuevo emulador, ADB inalámbrico y otras novedades
Sin comentarios

Android Studio, el IDE de programación oficial de Android, tiene una nueva versión oficial. Se trata de Android Studio Bumblebee 2021.1.1, siguiendo la nueva nomenclatura estrenada en la versión anterior, Artic Fox. Cada versión principal sigue el nombre de un animal que empieza por la siguiente letra del alfabeto.

Android Studio Bumblebee incorpora varias novedades importantes, como un administrador de dispositivos completamente nuevo que se complementa con el nuevo emulador, la posibilidad de enlazar dispositivos reales mediante ADB inalámbrico, novedades en el inspector de layouts y mucho más.

Nuevo administrador de dispositivos

Devicemanager

El administrador de dispositivos de Android Studio ha cambiado por completo, pasando de ser una ventana flotante a un panel más, que puedes acoplar o desacoplar a tu antojo (además de convertirlo en una ventana, si te gustaba el modo anterior).

Este administrador será el nuevo lugar donde crear y configurar dispositivos virtuales, que se complementan ahora con dispositivos físicos reales a los que te hayas conectado, en una nueva pestaña. Cada dispositivo incluye además el menu contextual Show on Disk, que te lleva a la carpeta de tu PC donde se encuentran sus archivos.

La interfaz del emulador también cambia, siendo un panel integrado dentro del IDE en lugar de una ventana flotante y con otros cambios, como el modo en el que funcionan las capturas de pantalla o los botones para controlarlo.

ADB inalámbrico con código QR

Adbwifi

Una de las novedades de Android 11 es la posibilidad de conectarte a ADB sin cables y de forma sencilla, con un código numérico o escaneando un código QR. Android Studio Bumblebee es la primera versión oficial de Android Studio que te permite emparejar móviles por ADB con un código QR.

El proceso necesita que actives las opciones de desarrolladores y el ADB inalámbrico en ellas, entre las que se encuentran emparejar usando código QR. Deberás escanear el código que aparece en Android Studio si vas al menú Pair Using Wi-Fi del administrador de dispositivos.

Novedades en el Inspector de Layouts

El Inspector de Layouts de Android Studio recibe una buena cantidad de novedades en esta versión. Para empezar, es capaz de grabar una captura de la jerarquía de las vistas de la aplicación, de modo que la puedas compartir con otras personas o consultar más adelante. Además, es capaz de inspeccionar la información semántica de tus layouts creados con Compose.

Layoutinspector

Usar el analizador de Layouts de Android Studio será además más cómodo, pues posible evitar que se reinicie la aplicación al activar el inspector, mediante el uso de un comando ADB que puedes consultar en la documentación oficial.

Mejoras en la inspección de apps

Android Studio Bumblebee incluye más herramientas potentes para analizar tu aplicación desde el menú View > Tool Windows > App Inspection. Para empezar, el inspector de red forma parte de App Inspection, manteniendo por lo demás la misma funcionalidad que antes.

Appinspetion

El inspector de tareas de fondo ahora te permite inspecionar las tareas, alarmas y wakelocks de tu aplicación, además de poder ver los Workers. Cada tarea asíncrona aparece bajo su categoría en la lista y, si tocas ne una, obtienes más información en el panel de detalles.

Novedades en Composer

A partir de Android Studio Bumblebee, está activada de fábrica la previsualización interactiva de Composer, de modo que puedes interactuar con la interfaz. Esta previsualización interactiva funcionada aislada del resto y funciona como un modo limitado de probar la interfaz, con algunas limitaciones (no hay acceso a Internet o a archivos).

Previsualización de animaciones AVD

Una pequeña, pero útil novedad, es que la herramienta Animated Vector Drawable puede reproducir animaciones vector drawable o AVD. Así, puedes ver cómo quedan los animation-list, animated-vector y animated-selector desde Android Studio y refinar las animaciones.

Otras novedades

  • Soporte para tests de ejecución KMP: Ahora puedes cargar tests para Kotlin Multiplataforma (KMP) desde Android Studio, siempre y cuando cumplas los requisitos de usar AGP 7.0.0-alpha08, Gradle 6.8.2 y el plugin de Kotlin 1.4.30 o superior.

  • Clases R no transitivas por defecto: Esta versión de Android Studio activa de fábrica las clases R no transitivas para compilar apps con múltiples módulos más rápido, al prevenir la duplicación de recursos.

  • Mejor soporte para Apple Silicon: Android Studio ya era compatible con los procesadores arm64 de Apple, pero esta nueva versión incluye binarios universales para las platform tools, de modo que no requieran usar Rosetta para funcionar.

  • Actualizado el selector de dispositivos. Se renueva la lista de dispositivos de referencia que aparecen en distintas herramientas (como el editor de Layouts o la validación de Layouts), separados por categorías y con dispositivos de referencia para distintos tamaños.

Como siempre, puedes actualizar Android Studio directamente desde la aplicación, en Help > Check for Updates, además de descargarlo directamente desde su web. La nueva versión está disponible para Windows, Mac, Linux y Chrome OS.

Más información | Android Developers

Temas
Inicio