Compartir
Publicidad

Joaquim Vergès, creador de Falcon Pro: "Tengo unas veinte ideas de apps que me gustaría desarrollar"

Joaquim Vergès, creador de Falcon Pro: "Tengo unas veinte ideas de apps que me gustaría desarrollar"
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teníamos ganas de entrevistar a Joaquim Vergès, el desarrollador de Falcon Pro, uno de los clientes de Twitter más famosos y el primero que se encontró con el límite de tokens que impidió su expansión.

Sus aplicaciones son famosas por fluidas y lo bien diseñadas que están. Y es que quizá Falcon Pro fue la primera aplicación que demostró que Android no es sinónimo de feo, ni mucho menos. Hablamos con él de esto y del desarrollo en Android, aparte de sus proyectos actuales y futuros.

¿Cuáles son tus razones para programar en Android y no en otros sistemas operativos móviles, como iOS?

Mi primer smartphone fue un Galaxy i7500, desde ese dia me enamoré de Android. Ya sabía un poco de Java, así que aprender a programar para Android fue bastante fácil. iOS me parecía interesante también pero para programar iOS se necesita un Mac, y en esa epoca solo tenía un PC. En general nunca he sido un Apple fan, no me gusta la filosofía closed garden.

Muchas veces nos encontramos con que las aplicaciones en Android no son muy bonitas. Las tuyas parecen más una excepción que la norma. ¿Es muy difícil hacer aplicaciones visualmente atractivas en Android?

La verdad es que no lo entiendo, tecnicamente no hay ninguna limitación para hacer bonitas apps en Android. Lo que sí se necesita es un buen ojo y experiencia para producir diseños atractivos que sean simples y eficaces para el usuario.

¿Es complicado programar, depurar y vender aplicaciones en Android comparado con otros sistemas?

Programar una app simple para Android es muy fácil. Hacer un app complicada o muy específica puede ser una pesadilla. Pero gracias a la comunidad hay tantas librerías, ejemplos, tutoriales para cualquier sujeto que al final siempre acabas encontrando respuestas a tus preguntas.

Vender apps en Android es simple, Google Play te le pone fácil. El gran problema es que Android es tan abierto que cualquiera puede conseguir copias piratas de un APK con una simple búsqueda en Google.

El sistema de app keys con límite de tokens por app tiene muchos fallos

Falcon Pro fue un hito en Android en las aplicaciones de terceros para Twitter, pero no llegó a ser lo que es Tweetbot en iOS. ¿Cuál es el problema?

Cuando empecé a tener problemas con Twitter por lo del límite de tokens, intenté negociar con ellos. La única respuesta que me dieron fue una amenaza... diciendo que si intento obtener más tokens por cualquiera manera me iban a bannear de Twitter completamente. No quería problemas... solo una app Twitter que me gustara, así que hice lo que pude para hacerla sobrevivir.

¿Crees que es una buena idea desarrollar aplicaciones que dependen tanto de APIs de terceros?

Depende de la API. Feedly por ejemplo tiene una buena filosofía y quieren compartir beneficios con sus desarrolladores terceros. Twitter podría hacer lo mismo, pero decidieron ir con la ruta del closed garden.

Flyne es mi lector de noticias principal

¿Cómo se te ocurrió la idea de generar nuevos tokens personales? ¿Fuiste el primero en hacerlo?

Ya tenía experiencia con aplicaciones Twitter, ya que ya habia hecho Falcon Widget, con app keys diferentes. La simple deducción me dio la idea de generar diferentes app keys para Falcon. Ese sistema de app keys con límite de tokens por app tiene muchos fallos, podría haber aprovechado mucho más del sistema.

Hace algo más de un año lanzaste Flyne, un lector offline de enlaces compartidos en Android. No ha tenido tanto éxito como Falcon Pro. ¿Por qué crees que ha sido?

No estaba tan implicado en el desarollo y la promoción de Flyne, porque mi trabajo me estaba gustando mucho (acababa de llegar a California, con un nuevo trabajo) y me ocupaba mucho tiempo.

Podría hacer mucho más con Flyne, pero por falta de tiempo decidí hacer una app minimalista que hace una cosa pero la hace muy bien. Flyne es mi lector de noticias principal, lo uso todo los días, igual que Falcon Pro.

Mucha gente me pide hacer una versión Material Design de Falcon Pro

Hace unas semanas lanzaste la beta de un juego sobre programación llamado Hacked. ¿Qué te inspiró a hacer algo así? ¿Esperas un gran éxito o el publico objetivo es minoritario?

Hacked nació de una idea que tuve viendo como dos colegas desarrolladores siempre se peleaban para saber quién es el mejor dev, y me imaginé que sería interesante hacer un juego para decidirlo de una vez por todas.

Presenté la idea a uno de esos colegas, Fabien, y le encantó. Se pasó el fin de semana haciendo un prototipo muy básico. Y de ahí trabajamos juntos, él en la parte técnica y yo en la parte UI.

Al principio queríamos hacer algo para un público que ya sabe desarrollar, pero durante la BETA vimos que hay una demanda enorme para aprender a desarrollar desde el smartphone y de manera divertida. Y estamos trabajando en ello en nuestro tiempo libre.

¿Tienes algún otro proyecto para Android en mente?

Tengo una nota en Evernote con unas veinte ideas de apps que me gustaría desarrollar. ¡Lo único que me falta es tiempo! Mucha gente me pide hacer una versión Material Design de Falcon Pro... y me encantaría hacerlo, reescribir toda la app con la experiencia que he ganado este último año, con súper animaciones y una UI fresca. Pero cada vez que me lo pienso recuerdo que Twitter me va a bloquear, y que no hay manera de conseguir más tokens... Sabiendo eso tiene mas sentido usar mi tiempo en otras apps.

¡Muchas gracias a Joaquim por dedicarnos su tiempo!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio