Compartir
Publicidad
¿Qué te pierdes de Facebook si usas Facebook Lite?
Redes sociales

¿Qué te pierdes de Facebook si usas Facebook Lite?

Publicidad
Publicidad

Facebook Lite, la aplicación que ocupa menos de 1 MB de la popular red social llegó a España hace algo más de un mes. Esta aplicación está destinada a los mercados emergentes y ha sido diseñada pensando en las conexiones lentas, por lo que podría seros útil si tenéis un móvil poco potente o una tarifa de datos demasiado restrictiva.

¿Pero cuales son exactamente las diferencias entre esta aplicación Lite y la completa? ¿Cómo es la experiencia a la hora de utilizarla en un móvil de alta gama? Como muchos de vosotros, nosotros también nos hemos hecho esta pregunta, y de hecho hemos decidido echarle una ojeada y hacer para vosotros esta comparativa explicando cual ha sido nuestra experiencia.

Interfaz minimalista y reducida

1

Como veis, la interfaz de ambas aplicaciones tiene diferencias bastante notables. Una de ellas es la disposición misma de las secciones en la parte superior de la pantalla, ya que como veis no sólo los iconos en la versión Lite están insertados en la barra azul, sino que la barra de búsqueda desaparece y se convierte en una sección más.

A la izquierda también podéis ver cómo la aplicación completa de Facebook nos muestra las imágenes que comparten nuestros contactos en un tamaño muy visible, mientras que a la derecha comprobaréis que la versión Lite las reduce para que no tarden tanto en cargar, y tendremos que pulsar sobre ellas si queremos verlas con un tamaño decente.

También hay ciertos cambios en los iconos de Me gusta y Comentar, que son mucho más minimalistas en la versión Lite. Además también desaparece la señalización en texto de los Me gusta y el número de comentarios. La interfaz de Facebook Lite parece haber venido del pasado en máquina del tiempo, y aunque las diferencias son notables y da la sensación de ser una aplicación algo más "sucia", tampoco puedo decir que me disguste.

En cuanto al resto de secciones o pestañas de la aplicación, todas ellas se mostrarán con un aspecto mucho más reducido y unos iconos más modestosy menos coloridos. Es como si Facebook hubiera asumido que los móviles que la van a asumir tendrán en su mayoría pantallas pequeñas y hubiera adaptado los tamaños de la aplicación para poder ver la mayor cantidad de contenido posible.

El rendimiento es la mayor diferencia

4

Hay muchos aspecto del diseño de Facebook Lite que me gustan, pero todas las ganas que hubiera podido tener de utilizarla en lugar de la aplicación completa se me pasaron en cuanto empecé a utilizarla durante un rato. Y es que las mayores diferencias entre ambas no las encontraremos tanto en el diseño como en el rendimiento.

En primer lugar, la aplicación tiene una fluidez pésima a la hora de ir haciendo scroll en nuestro timeline, algo realmente molesto pero que era de esperar teniendo en cuenta el poco espacio que ocupa. Además, Lite cargará muy pocos mensajes en el timeline, por lo que si queremos revisar toda nuestra actualidad tendremos que ir cargando nuevos mensajes cada dos por tres.

Y de hecho ahí es donde nos encontraremos con otro de sus mayores y más molestos inconvenientes: los tiempos de carga. Los tiempos de carga en las transiciones de la aplicación son enormes, ya sea para abrir una pequeña imagen como para acceder a una nueva página en el timeline o visitar el perfil de uno de nuestros contactos.

Por mucho que nos pueda gustar el diseño de Lite las diferencias en el rendimiento son abismales. En la aplicación completa todo va suave y fluido, mientras que en la reducida tendremos que lidiar con una fluidez pésima y unos tiempos de carga excesivos que, para colmo, congelarán la pantalla y no podremos hacer nada hasta que lo que hayamos abierto termine de cargar.

Ausencias y añadidos

2

En su afán de consumir la mínima cantidad de datos posible y de aprovechar al máximo la pantalla de nuestros teléfonos, Facebook Lite también prescindirá de pequeñas opciones como la de visualizar los vídeos directamente desde el timeline. En vez de eso, estos se mostrarán como pequeñas imágenes sobre las que tendremos que pulsar para que se carguen a pantalla completa.

Otra de las ausencias, tal y como habréis visto en la imagen que encabeza este artículo, está en los perfiles o páginas de empresas. Mientras que Facebook nos deleita mostrando un avatar, una imagen de fondo e incluso la información del perfil o página que estamos visitando, en Lite todo esto desaparecerá para centrarse en el contenido, y si queremos acceder a estos datos tendremos que pulsar sobre una pestaña específica y esperar sentados a que cargue.

Pero no todo vana a ser malas noticias. De hecho Facebook Lite se anota un importante nato que podría haber sido bastante decisivo si las diferencias en el rendimiento no hubieran sido tan abismales. Se trata del chat, al cual no podemos acceder desde la aplicación principal de Facebook (nos pide instalar Messenger), pero que sí estará disponible en Lite.

¿Qué te pierdes si usas Facebook Lite?

650 1200

Como conclusión, si utilizas Facebook Lite te pierdes toda la fluidez y el buen comportamiento que nos ofrece la aplicación principal de la red social. Además, tendrás que enfrentarte a largos tiempos de carga ya quieras ver una foto o cargar un vídeo, algo que la convence en una aplicación prácticamente inutilizable a no ser que no tengas más remedio que recurrir a ella.

Y es una lástima, porque como os hemos mencionado el diseño es minimalista, pero por lo menos a título personal no me resulta desagradable. Además en Facebook Lite se puede utilizar el chat de Facebook sin que la aplicación te obligue a instalarte Messenger, una posibilidad que un servidor echa bastante de menos en la aplicación principal.

En Xataka Android | Facebook presenta, oficialmente, su aplicación Lite para países en desarrollo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio