Publicidad

Android x86: el proyecto independiente de Android para escritorio llega a la versión 9.0 Pie

Android x86: el proyecto independiente de Android para escritorio llega a la versión 9.0 Pie
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Android es un sistema tremendamente versátil y, para colmo, también de código abierto por lo que permite que se use de formas inimaginables, y una parte de la comunidad de desarrolladores está empeñada en que así sea. Como los creadores del proyecto Android x86, que siguen liberando nueva versiones de su criatura diez años después de haberla traído a este mundo.

Android x86 nació como un proyecto para llevar Android a los ordenadores personales de escritorio, a los que a día de hoy siguen portando la arquitectura de procesadores x86. Exactamente el mismo hueco que ocupa la propia Google con su Chrome OS, pero desde un punto de vista de código abierto y basado en el apoyo de la comunidad. Ahora, Android x86 llega ya a Android Pie.

De 2009 al Pie de 2019

Android x86 nació en el año 2009, como bien refleja el listado del changelog que publican los creadores en la página web del proyecto. Fue el momento en que se configuró el servidor git del proyecto, y se ha mantenido vivo hasta ahora, momento en el que los responsables han liberado al fin la versión instalable de Android x86 9.0 Pie.

Tras un buen tiempo trabajando en las versiones betas de la última liberación de su proyecto, Android x86 se hace al fin Pie y ya pone el punto de mira en el Android 10 oficial que ya está circulando por el mundo del smartphone. Casi un año por detrás de los pasos oficiales de Google en teléfonos móviles, pero con mucho mérito pues se trata de un proyecto desarrollado por muy pocas personas y sin ánimo de lucro.

A sus diez años de vida, Android x86 da el salto a Pie y ya pone la mirada en portar Android 10 a sistemas de escritorio

En el salto a Pie, Android x86 incorpora todas las novedades del sistema operativo de Google pero además añade distintas ventajas a sus usuarios, que utilizan su sistema en entornos de escritorio. Android x86 Pie incluye, por ejemplo, una barra de tareas opcional y un menú de inicio que se aleja ligeramente del aspecto "stock" que mantenían en versiones anteriores. Además, el proyecto incorpora ahora un launcher alternativo para facilitar el manejo del ordenador con ratón y con teclado.

Con Android x86 Pie también se incorpora la posibilidad de instalar y ejecutar el proyecto tanto en sistemas de 32 como de 64 bits, se añaden controladores para gráficos Intel HD y G45, un nuevo sistema de arranque seguro desde UEFI o el soporte experimental para Vulkan en gráficas GPU tanto de Intel como de AMD. Como ha sido siempre, Android x86 puede instalarse a través de emuladores y máquinas virtuales, y para hacerse con esta última versión se puede recurrir a imágenes ya preconstruidas tanto en Fosshub como en OSDN.

Vía | Android x86

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir