Compartir
Publicidad

Android 10 ya está aquí: todas las novedades, móviles compatibles y cómo actualizar a la nueva versión de Android

Android 10 ya está aquí: todas las novedades, móviles compatibles y cómo actualizar a la nueva versión de Android
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día 13 de marzo Google lanzaba la primera beta de Android Q y tras seis betas que nos han ido mostrando las novedades del nuevo sistema operativo de Google, hoy ya tenemos web oficial e imágenes del sistema de Android 10. A diferencia de las versiones anteriores, Android Q no tiene postre, sino que es, simplemente, Android 10. Sin novedades en el frente, los Google Pixel serán de los primeros afortunados en recibir esta nueva versión, mientras que el resto de dispositivos tendrán que esperar a que el correspondiente fabricante actualice el sistema.

Android 10 supone un importante cambio respecto a Android 9 Pie, sobre todo en lo referente al nuevo control por gestos, el tema oscuro que por fin se implementa en la profundidad del UI, y una nueva gestión de permisos (bastante similar a la de iOS) que nos permitirá mantener las aplicaciones a raya.

Una nueva versión que nos devuelve el Android que merecemos

Android 9.0 Pie trajo de su mano estabilidad, buena gestión energética y, en general, una buena experiencia de usuario en la mayoría de capas de personalización (muchas de ellas aprovecharon el salto para 'pasar la escoba' y hacer de sus ROMs algo más limpio). Con Android 10 se mantiene la esencia de Android 9.0 Pie, pero se mejoran aquellos puntos que empezaban a pedir mejoras a gritos.

Son varias las novedades que llegan de la mano de Android 10 divididas en varios bloques. Empezando por la accesibilidad, se han implementado funciones como Live Caption (para subtitular en tiempo real), Live Transcribe y Amplificador de sonido, que sirve para personalizar el volumen según las frecuencias del sonido ambiente.

En cuanto al apartado fotográfico, se ha añadido soporte para guardar fotos en formato .heic, un nuevo formato para las fotos retrato que permite modificar el desenfoque a posteriori, soporte nativo para cámaras monocromo y alguna que otra mejora de privacidad, sobre todo en materia de permisos.

Bienestar Digital también ha recibido novedades, como temporizadores para las sitios webs (igual que el que hay para las aplicaciones, pero para páginas web) y Focus Mode, un sistema para bloquear temporalmente el acceso a las aplicaciones que más tiempo nos consuman. Se suman mejoras en el rendimiento de la batería adaptativa, que como ya sabemos usa machine learning para predecir qué aplicaciones usamos menos para evitar que consuman recursos.

Focus Mode

En cuanto a opciones para compartir y mensajería, se han añadido 65 nuevos emojis (que incluyen emoticonos de género neutro), una opción para compartir WiFi con códigos QR y acciones sugeridas en las notificaciones. Esta última es interesante, puesto que el sistema operativo nos sugerirá respuestas y acciones para todas las notificaciones de apps de mensajería.

El nuevo sistema gestual de Android 10 es una de sus grandes novedades y sí, bebe de iOS y su sistema implementado desde el iPhone X

El sistema semi-gestual también ha sido mejorado, y es que Google apostó por un híbrido entre gestos y botonera virtual que no acababa de funcionar como otras propuestas, como MIUI, One UI o, por supuesto, iOS 12. El nuevo sistema gestual de Android 10 bebe directamente de iOS, la mejor solución por la que se ha podido optar (si no puedes con el enemigo…). Hablando de usabilidad, también se ha implementado un sistema de detección de suciedad en los puertos USB y un sistema de prioridad para las notificaciones.

Modo Oscuro Así luce el modo oscuro en Android 10.

Del mismo modo, el tema oscuro completo del que no disponían los Pixel (en Pie tan solo se tematizaban cajón de aplicaciones y barra de notificaciones) por fin llega a esta versión estable, vistiendo el sistema de un negro puro que ayudará a ahorrar energía en el caso de los dispositivos con panel OLED. Y ahora que mencionamos elementos integrados en el sistema operativo, Android Auto ahora viene preinstalado.

Android 10 pone el foco en la privacidad con funciones como la descarga de parches de seguridad desde Google Play

Terminamos repasando las novedades relacionadas con la privacidad y la seguridad, y es que Android 10 pone el foco en este apartado con varias implementaciones. La más destacada es que los parches de seguridad se desplegarán directamente desde Google Play, lo que permitirá que se reciban con mayor brevedad. Pero no es la única, puesto que Android 10 también nos permitirá configurar el acceso a la ubicación solo cuando usemos la app (antes era o siempre o nunca)

Cómo instalar Android 10

Como adelantábamos, la actualización empezará a llegar de forma progresiva a los dispositivos Google Pixel, a los que seguirán los dispositivos que se incluyen dentro del programa beta de Google.

  • ASUS ZenFone 5Z

  • Essential Phone

  • Huawei Mate 20 Pro

  • LG G8

  • Nokia 8.1

  • OnePlus 6T

  • OPPO Reno

  • Realme 3 Pro

  • Sony Xperia XZ3

  • Vivo X27

  • Vivo Nex S

  • Vivo Nex A

  • Xiaomi Mi 9

  • Xiaomi Mi Mix 3 5G

  • Google Pixel 3

  • Google Pixel 3 XL

  • Google Pixel 2

  • Google Pixel 2 XL

  • Google Pixel

  • Google Pixel XL

Como Instalar Android 10

Para actualizar los Pixel (los únicos dispositivos que recibirán la OTA en las próximas horas), no debemos más que ir a Sistema - Actualizaciones y comprobar si hay alguna actualización disponible. No obstante, en las próximas horas, deberían subirse las imágenes de fábrica y archivos OTA. En cuanto a las OTAs manuales, este es el proceso a seguir.

  • Descargamos el archivo OTA de correspondiente a nuestro dispositivo y lo guardamos sin descomprimir dentro de la misma carpeta del ADB.
  • Conectamos el dispositivo al ordenador y en una ventana de comandos ejecutamos: adb reboot recovery. Cuando aparezca en el dispositivo el logo de Android con la exclamación roja pulsamos a la vez Volumen arriba + Power.
  • Usando las teclas de volumen seleccionamos apply update from adb y entramos con la tecla Power.
  • Escribimos desde la ventana de comandos de nuestro ordenador la instrucción adb sideload archivo.zip.
  • Cuando termine de instalarse la actualización tan sólo nos toca reiniciar el dispositivo seleccionado Reboot the system now. Este proceso dejará el dispositivo actualizado respetando nuestros datos.

Más información | Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio