Publicidad

Cyanogen Inc. interesa a las grandes, ¿qué es lo que podría ofrecerles el Cyanogen Team?

Cyanogen Inc. interesa a las grandes, ¿qué es lo que podría ofrecerles el Cyanogen Team?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta mañana nos levantábamos con una noticia bomba de The Information, en la que nos hablaban del interés de varios de los grandes de la industria - Microsoft, Amazon, Yahoo y Samsung - en Cyanogen Inc, la empresa liderada por Steve Kondik y nacida de la scene Android.

Si sois seguidores de Android o habéis sido usuarios desde hace un tiempo, seguramente en algún momento habréis oído algo sobre Cyanogenmod, la ROM más famosa de la plataforma que ha evolucionado prácticamente hacia un fork independiente de Android Open Source Project.

Hace casi un año que el Cyanogen Team anunciaba el nacimiento de Cyanogen Inc., una empresa con ánimo de lucro que se dedicaría a explotar económicamente el trabajo de desarrollo tras Cyanogenmod, que hasta la fecha se había financiado a través de donaciones de la comunidad.

Poco a poco los hemos visto avanzar, primero con un cambio de su imagen corporativa y después firmando acuerdos con varias empresas como Oppo o OnePlus, buscando sobre todo el lanzamiento de dispositivos que utilizasen Cyanogenmod de forma nativa, preinstalando su software de fábrica.

No hace ni dos meses que la firma anunciaba cambios en su equipo directivo, y hoy hemos conocido que varios de los grandes se han interesado por Cyanogen Inc. para alcanzar acuerdos de colaboración o incluso tratando una adquisición de la firma de desarrolladores.

650_1000_cyanogenmod.jpg

¿Qué puede ofrecer Cyanogen Inc.?

No es ningún secreto que el trabajo de los chicos de Cyanogen está bastante en entredicho, no en vano no han conseguido colocarse como única opción en ningún dispositivo, pues tanto Oppo como OnePlus han lanzado versiones con Android enmascarado por la personalización Color OS de Oppo.

Además, la propia OnePlus ha dudado si deshacerse del software de Cyanogen por su baja satisfacción con la fluidez y velocidad del sistema operativo.

Por si esto fuera poco, muchas voces autorizadas han sembrado dudas sobre la monetización posible al trabajo de Cyanogen Inc., muy complicado de convertir en dinero a pesar de las enormes inversiones de capital recibidas por la empresa.

Sin embargo, Cyanogen sí tiene mucho que ofrecer a firmas como Samsung o Microsoft, pues el equipo continúa siendo, en esencia, el mismo que convirtió una Custom ROM sobre Android en la cocina de ROMs personalizadas más famosa de la plataforma.

650_1000_cyanogenmod-sgs3.jpg

Desarrollo continuo y trato directo con los usuarios

Cyanogen Inc. ha hecho muchísimas cosas bien, y de hecho su éxito ha sido bien merecido, muchos usuarios - entre los que me incluyo - llegamos a esperar con más ansias las nuevas versiones de Cyanogenmod que las actualizaciones oficiales de los fabricantes.

Su paso a compañía con ánimo de lucro les ha traído como era de esperar mucho más trabajo y diversificación de recursos, pues una cosa es dedicar todo el esfuerzo a desarrollar y testear, y otra bien diferente es tener que asumir el rol de empresa con todo lo que ello implica.

Los chicos de Steve Kondik podrían ofrecer un desarrollo estable y continuo integrados en un gran fabricante, con actualizaciones periódicas y mejoras que añadirían un enorme valor al servicio postventa, así como mucha mayor seguridad a la hora de valorar la compra de un terminal según el dudoso soporte posterior que la mayoría de fabricantes ofrecen.

Además, la experiencia del Cyanogen Team en el trato directo con la comunidad de usuarios les otorgaría un poder enorme en cuanto resolución de problemas e implementación de necesidades, cosa que los fabricantes hoy en día no tienen.

No podemos valorar lo que supondría a nivel económico, pero las posibilidades que ofrecería a un gran fabricante el disponer de un equipo de desarrollo como el de Cyanogen serían simplemente infinitas. Sobre todo en un mercado como el actual, donde la diferencia está en los servicios.

¿Qué os parecería a vosotros la compra de Cyanogen Inc. por parte de alguno de los implicados?

En Xataka Android | OnePlus podría abandonar Cyanogen para crear software propio

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir