Publicidad

Probamos EMUI 10 en el Huawei P30 Pro: una actualización más sutil de lo esperado que gana con los días
ROMs Android

Probamos EMUI 10 en el Huawei P30 Pro: una actualización más sutil de lo esperado que gana con los días

Publicidad

Publicidad

El pasado 3 de septiembre, Google por fin hacía oficial Android 10, la última gran actualización de su sistema operativo y la primera que no tiene nombre de postre. Los distintos fabricantes se preparan para actualizar sus terminales y en muchos casos, como el de Huawei, Android 10 llega de la mano de una nueva entrega de su capa: EMUI 10.

Entre las novedades que trae EMUI 10 está un diseño renovado con una disposición enfocada al manejo a una mano o el modo oscuro que se aplica a todo el sistema. En Xataka Android hemos tenido acceso a la beta de EMUI 10 en un Huawei 30 Pro y hemos estado probando la nueva versión durante varios días para contaros nuestras impresiones.

Un diseño más maduro con ecos de otras capas

Nada más instalar la actualización a EMUI 10 notamos algunos cambios en el diseño del terminal. No es un cambio radical, pero se nota bastante en ciertos apartados. Según Huawei, los cambios más importantes son los colores (basados en la paleta de color Morandi) y el diseño tipo revista, algo que vemos en casi todas sus apps del sistema y que recuerda un poco a OneUI.

Diseño 'Magazine'

Huawei P30 Pro Emui 10

El diseño de revista consiste en añadir encabezados en las apps, de forma que el contenido queda desplazado un poco más abajo que de costumbre. Además del cambio estético, esto ayuda al manejo con una sola mano ya que es más fácil alcanzar los elementos de la pantalla. Eso sí, no es un cambio tan marcado como en OneUI y en apps como por ejemplo Contactos o Calendario, el contenido sigue estando más hacia arriba.

Huawei P30 Pro Emui 10

El panel de ajustes rápidos es otro de los apartados donde se aplica este diseño tipo revista. Cuando desplegamos una vez solamente vemos una fila de iconos, pero al desplegar del todo el panel, los iconos se encuentran mucho más abajo de lo habitual. Aquí sí que resulta más cómodo alcanzarlos, la pega es que para desplegar el panel seguimos teniendo que irnos arriba del todo de la pantalla.

En este panel también se aprecia un cambio de diseño, más en la línea de lo que propone Google con Android 10 stock, aunque mantiene un estilo propio.

Adiós al botón del cajón de apps

Huawei P30 Pro Emui 10 01 El botón del cajón de apps de EMUI 9 ha desaparecido en EMUI 10.

Otro de los cambios más notables que vemos en la interfaz es la desaparición del botón del cajón de aplicaciones. En EMUI 9 estaba en la parte inferior, como un icono más, pero tras la actualización este espacio queda vacío. Ahora, para abrir el cajón basta con deslizar hacia arriba, de nuevo, igual que en Android stock.

Nueva interfaz para la app de cámara

Huawei P30 Pro Emui 10

Igual que el resto de apps del sistema, la aplicación de cámara también ha pasado por chapa y pintura. El cambio es bastante sutil y Huawei mantiene la misma disposición, con el carrusel de modos sobre el botón disparador, varias herramientas arriba y el control de zoom a la derecha.

Es precisamente ese control de zoom lo que cambia. Mientras que antes teníamos los distintos saltos de zoom (0,6x, 1x, 5x y 10x) en pequeños botones, ahora se representa con una especie de deslizador en el que es más sencillo elegir el encuadre exacto que estamos buscando. Se mantiene la opción de ir al modo de zoom que queramos pulsando en los puntos que aparecen en la línea.

Modo oscuro en todo el sistema

Ahora que casi toda la gama alta cuenta con pantallas OLED, los modos oscuros se están extendiendo en las distintas plataformas ya que permiten ahorrar energía. Android 10 integra de serie el modo oscuro en todo el sistema y Huawei hace lo propio con su capa EMUI.

Huawei P30 Pro Emui 10

Al activarlo, el modo oscuro cambia el fondo de los menús, las apps nativas y hasta el panel de ajustes rápidos. Además, ahora que Android 10 lo permite, aquellas apps que tengan modo oscuro lo activarán por defecto al activarlo en el sistema. Es el caso de Slack o Chrome por poner dos ejemplos.

En los días que lo he estado usando, he dejado el modo oscuro casi todo el tiempo ya que personalmente me resulta más agradable a la vista. Eso sí, de momento no he detectado un impacto notable en la duración de la batería.

Una experiencia mejorada, pero sin grandes cambios

Emui 10

Estoy usando el Huawei P30 Pro durante unos cinco meses, por lo que he tenido tiempo de sobra para familiarizarme con la interfaz y funciones de EMUI. Con EMUI 10, aunque trae bastantes novedades, el cambio en la experiencia es más sutil de lo esperado. Ojo porque esto no es algo negativo, pero si eres de los que, como yo, cuando instalas actualizaciones importantes, esperas un efecto 'wow', aquí no lo vas a encontrar.

Si cuando instalas una actualización esperas el efecto 'wow', aquí no lo vas a encontrar. EMUI 10 es un conjunto de cambios sutiles, pero que van ganando con los días.

Hay cambios en el diseño que, como decíamos, nos recuerdan a otras capas como EMUI y también a Android stock. Poco a poco, el diseño de EMUI va madurando y haciéndose más coherente, huyendo de tanta personalización y colores chillones. La llegada del modo oscuro es más que bienvenida y ofrece una experiencia muy buena, siempre que te gusten este tipo de opciones. En definitiva, la actualización no supone un cambio drástico en la experiencia anterior, sino que es más bien un conjunto de cambios sutiles que van ganando con los días.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir