El ajuste de WhatsApp que te beneficia por partida doble: ahorras espacio y te evitas hackeos

Es una buena idea desactivar la descarga automática de archivos incluso con WiFi

Wa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

WhatsApp tiene una buena cantidad de opciones, muchas de las cuales son opciones de privacidad que determinan quién puede ver qué de tu cuenta. Sin embargo, hay un ajuste que te puede servir para dos cosas: ahorrar espacio en el móvil y proteger tu seguridad. Dos por uno.

Se trata de la opción de descarga automática, que si bien nos puede ahorrar algún que otro clic de más, convierte nuestro WhatsApp en un pozo sin fondo para sea lo que sea que te envían en chats privados y, peor aún, en grupos. Este pozo sin fondo, además de ocupar espacio, puede traerte problemas de seguridad.

Este ajuste de WhatsApp te interesa

No importa cuánto espacio de almacenamiento tenga tu móvil, antes o después terminará llenándose. Si usas WhatsApp de forma activa y estás en varios grupos, WhatsApp puede acabar ocupando gigas. Esto es así pues de serie la aplicación descarga automáticamente todo lo que te envían, si estás conectado al WiFi.

El problema es que muchos de estos archivos, fotos y vídeos pueden no interesarte, especialmente si estás en un montón de grupos que raramente consultas y en el que se suelen enviar muchas fotos o vídeos. La forma más fácil de ponerle límite a esto es con el ajuste Descarga automática, en los ajustes de WhatsApp.

Descargarwifi

Este ajuste se encuentra en el apartado Almacenamiento y datos y deja elegir qué se descargará automáticamente (fotos, vídeos, audio y documentos) en tres casos: con datos móviles, con WiFi y en itinerancia de datos. Lo normal es mantener la descarga automática con WiFi y no en los otros dos supuestos, aunque esto no es una buena idea por dos motivos.

Por un lado, ahorras espacio

Almace

El motivo más importante es que WhatsApp se va a descargar todo lo que envíen a los chats y grupos en los que estás, lo cual se va acumulando y no se borra por si solo. Si bien WhatsApp te da algunas herramientas para liberar espacio, el proceso es bastante manual y te puede llevar un buen tiempo eliminar todo lo que se ha descargado de más.

En su lugar es mejor prevenir y desactivar la descarga automática, tocando manualmente en cada foto o vídeo que te aparece en un chat, cuando lo quieras ver. Si no te envían muchas fotos o vídeos que te interesen, puede ser un mal menor teniendo en cuenta que a cambio habrá toneladas de otros envíos que no acaban perdidos en el almacenamiento de tu móvil.

Por el otro, te ahorras problemas

Whatsappapk

No podemos desestimar otro beneficio de desactivar la descarga automática de archivos: la seguridad. Que WhatsApp desactive automáticamente todo lo que te envían es una puerta abierta al malware. Si se descarga automáticamente tienes más probabilidades de abrir e instalar la aplicación maliciosa que si no. 

Aunque no abras el archivo malicioso en ese momento, si alguien te enviara un APK malicioso en WhatsApp, se descargará y guardará en el almacenamiento de tu móvil hasta el fin de los tiempos (o que tú lo borres), lo cual implica que en un futuro te olvides de qué es y lo termines instalando. Es mejor ser selectivo, especialmente con la descarga automática de documentos, que es donde entran todos los archivos.

Imagen de portada | Generada con IA por Eduardo Marín

En Xataka Android | ¿Han entrado en mi WhatsApp? Cinco indicios de que ha habido una intrusión en tu cuenta

Inicio