Publicidad

El DNI en el móvil: Samsung explica cómo los Samsung Galaxy S20 guardarán los documentos de identidad de forma segura

El DNI en el móvil: Samsung explica cómo los Samsung Galaxy S20 guardarán los documentos de identidad de forma segura
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Los intentos para llevar los documentos de identidad en el móvil han sido numerosos casi desde los inicios de los smartphones, aunque es ahora cuando la idea empieza a madurar y concretarse. Sin ir más lejos, en Alemania será posible llevar el documento de identidad en los Samsung Galaxy S20 antes de que acabe el año.

La cooperación entre Samsung, la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información, Bundesdruckerei y Deutsche Telekom Security ha dado como fruto un sistema de identificación digital que cumple con los estrictos requisitos de seguridad alemanes y y de la Unión Europea. Se estrenará más adelante en la serie Samsung Galaxy S20.

Registro en tres pasos

Los Samsung Galaxy S20 son los primeros dispositivos en cumplir con los requisitos de seguridad fijados por las autoridades alemanas en materia de seguridad para el almacenamiento de las credenciales de identidad digital, ofreciendo un nivel de seguridad "sustancial" según la normativa europea eiDAS. Esta normativa busca asegurar que los ciudadanos de la UE pueden usar sus documentos de identidad digital en los distintos países miembros.

La principal baza de los Samsung Galaxy S20 para garantizar esta seguridad es el almacenamiento integrado eSE, que guarda por separado información confidencial como documentos de identidad o tarjetas de crédito de forma aislada a modo de caja fuerte. En un futuro Samsung asegura que más terminales de la casa se lanzarán con este sistema de seguridad.

Registro

El proceso de registro de este documento de identidad digital será muy sencillo en su aplicación en Alemania. Los terminales con NFC podrán iniciar el registro tocando con el DNI en la parte trasera e introduciendo un código PIN. Es posible hacerlo sin NFC, con una foto al documento de identidad.

Después llega el turno de la entidad emisora del documento, que deberá verificar la validez del documento. La transmisión del documento se realiza cifrada, de modo que sólo dicha entidad y el dispositivo, el Samsung Galaxy S20, puede acceder al contenido. Tras la aprobación, el documento de identidad se guarda en el almacenamiento seguro del móvil y puede ser obtenida mediante la aplicación oficial

Medidas de seguridad adicionales

Seguridad

El almacenamiento seguro de los Samsung Galaxy S20, eSE, está diseñado con una serie de medidas de seguridad adicionales para prevenir que un atacante pueda acceder a los documentos de identidad, incluso si tienen acceso físico al terminal.

Algunas de estas protecciones son cuanto menos curiosas, como el uso de sensores para detectar si alguien está intentando manipular el chip eSE, la generación de llaves no clonables o el hecho de que oculte el uso de batería y radiación para prevenir que los hackers usen esta información para acceder a los datos.

Por el momento, esta seguridad con certificación CC EAL 6+ será aprovechada para guardar los documentos de identidad alemanes aunque, al cumplir con los requisitos de eIDAS, Samsung espera que otros países miembros se sumen a la iniciativa de implementar el documento de identidad digital que se puede llevar siempre a mano, en el móvil.

Más información | Samsung

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios